Noticia

Revisar la caldera de gas: ¿cuánto cuesta?

Las calderas de gas deben ser revisadas cada dos años. Esa revisión puede efectuarla el fabricante de la caldera, un instalador independiente o la compañía que suministra el gas. Los precios son muy variados y es que también el servicio ofrecido puede ser diferente. La duda es ¿con quién contratarla? Hemos comparado las tres opciones, con lo que incluyen y cuánto cuestan. Las marcas se centran en cubrir averías, mientras las comercializadoras de gas revisan más la instalación. 

23 noviembre 2023
revisiones de gas-operario revisando caldera

¿Cada cuánto tiempo hay que revisar la caldera?

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), las revisiones obligatorias de la caldera son bienales, es decir, cada dos años. Aparte de la revisión de la caldera, la instalación de gas tiene que ser inspeccionada de forma obligatoria cada 5 años.

Y si ha llegado el momento de cambiar de caldera, asegúrate también de que eliges un modelo de los más eficientes:

Comparador de calderas

¿Por qué es importante revisar la caldera?

Las revisiones de las calderas pueden aumentar su seguridad y eficiencia, reportando un ahorro de energía. Con los precios actuales, reducir en un 10 % el gasto de gas supone unos 72 euros anuales de ahorro en el caso de tener contratada la TUR o un importe bastante mayor con otras tarifas más caras.

¿Quién se encarga?

Para pasar la revisión de la caldera tienes dos opciones: 

  • avisar cada dos años un instalador autorizado independiente o bien
  • contratar un servicio de mantenimiento con el fabricante de la caldera o con la compañía que te presta el suministro del gas, pero ten en cuenta que lo habitual es que estos servicios incluyan (y cobren) una revisión cada año.

En términos estrictamente económicos lo más interesante es llamar a un instalador que revise la caldera cada dos años.

Los servicios de mantenimiento del fabricante de la caldera o de la compañía del gas tienen otras ventajas, como la de tener la tranquilidad de que, si tu caldera se avería, vendrán rápidamente a repararla y sin coste, en el caso de contratar con el fabricante. Con la compañía suministradora, puedes olvidarte de estar pendiente de las inspecciones y también contar con que tu instalación de gas sea más segura.

Cuidado con los engaños en la revisión

Desde OCU llevamos años advirtiendo contra los falsos revisores del gas.

  • ¿Aparecen de repente sin cita previa? ¿Tras la revisión te piden que abones en el momento el servicio? Atento: puede ser un engaño, porque las inspecciones quinquenales de la instalación se pagan a través de la factura, nunca en efectivo, precisamente para evitar posibles fraudes.
  • Si confías la revisión a un instalador independiente, serás tú quien le llames: no te fíes del que llega sin más, sin haberle llamado.
  • En cualquier caso, pide siempre la factura.

Ahorra 50 euros/año en el mantenimiento

Hemos comparado los servicios que ofrecen los instaladores independientes con los de los fabricantes de calderas y los que ofrecen las compañías de energía, para ver qué incluyen y contrastar sus precios. 

Tras revisar 35 tarifas de mantenimiento para calderas de gas, en OCU detectamos importantes diferencias de precio, que varían entre 57 y 210 euros según la empresa con la que se contrate y la amplitud del servicio. Llegamos a la conclusión de que es posible ahorrar alrededor de 50 euros anuales por el mismo servicio de mantenimiento de la caldera.

Un instalador independiente, lo más barato

Si solamente quieres un servicio de revisión de la caldera para cumplir con la normativa RITE, lo más barato es que contrates a un técnico independiente y te limites a realizar la revisión cada dos años.

En OCU hemos consultado a técnicos independientes de catorce comunidades autónomas: la horquilla de precios varía entre los 66,55 y los 145 euros. El coste medio de una revisión fue de 96,38 euros, y es una cantidad que vas a pagar cada dos años, mientras los servicios de mantenimiento suelen tener cuotas anuales. La diferencia es grande, así que es importante que pidas varios presupuestos en tu zona.

Fabricantes y comercializadoras ofrecen servicios completos

La mayoría de los fabricantes y las comercializadoras ofrecen planes de mantenimiento y revisión de calderas completos.  Además de la revisión RITE obligatoria, los planes de mantenimiento de calderas pueden incluir desplazamiento gratuito; mano de obra gratuita (o bien un número limitado de horas incluido en el precio) y la asistencia urgente o en fines de semana y festivos. El coste anual de este tipo de servicios puede subir a 131 euros anuales, de media

Existen servicios todavía más completos, que incluyen las piezas de repuesto necesarias para las reparaciones, normalmente hasta un importe máximo. Este tipo de planes es considerablemente más caro, una media de 175 euros anuales.

Las comercializadoras pueden inspeccionar

Contratar un plan de mantenimiento que incluya todo lo que es obligatorio según la normativa RITE es una buena manera de despreocuparse. Y, por lo general, sale más barato que contratar con un fabricante. La comercializadora con el servicio más barato es Factor Energía Contrato Confort Gas Plus, que por solo 87 euros incluye la revisión de la caldera cada dos años y los desplazamientos, incluyendo la asistencia urgente en días laborables. En el otro extremo, el servicio más caro es el de Alcanzia Contrato Asistenzia Gas (144 euros).

Aunque muchas compañías ofrecen revisar la instalación, radiadores, etc. en las visitas anuales, la inspección quinquenal obligatoria solo la incluyen de forma gratuita algunas comercializadoras. Por ejemplo, Comercializadora Regulada Gas&Power Cuida Básico cobra 109 euros al año e incluye la revisión de la caldera y la inspección quinquenal de la instalación, pero no las averías.

Los fabricantes reparan averías

Los planes de mantenimiento de los fabricantes suelen ser algo más caros, pero suelen incluir piezas de repuesto gratuitas en caso de avería y mano de obra gratuita, aunque lo normal es que pongan un límite al número de horas invertidas o al coste de las piezas de recambio. Lo que no hacen los fabricantes de calderas es ocuparse de la revisión quinquenal de la instalación del gas: cuando toque tendrás que contratar a quien lo haga.

Los precios anuales del servicio de mantenimiento que ofrecen los fabricantes son muy variables: los más básicos se limitan al RITE y ni llegan a los 100 euros. Pero si incluye piezas y reparación de averías, el servicio más económico que puedes encontrar es el de Ariston Contrato Total (148 euros). Otros pueden llegar hasta 210 euros al año, como ocurre con Vaillant y Saunier Duval para calderas con más de 7 años, pero ofrecen servicios completos, como piezas de repuesto, desplazamientos y mano de obra gratuitos sin limitación de horas, así como asistencia de urgencia en menos de tres horas. 

  • Si tienes contratado un servicio de mantenimiento que incluya piezas de sustitución y la caldera tiene más de 15 años, comprueba que el plan de mantenimiento incluye las piezas, porque no siempre es así. Muchos fabricantes limitan las piezas según la antigüedad de la caldera, ofreciéndolas solamente para calderas de menos de esa edad. Es importante consultarlo para no pagar por servicios que no podrá utilizar.
  • Otros fabricantes incrementan el precio del servicio de mantenimiento en función de la antigüedad de la caldera, como es el caso de Saunier Duval.

Sigue leyendo si quieres conocer el detalle de los precios del mantenimiento de las calderas de gas que hemos recogido en nuestro estudio y ver cuál es el más barato.