Aerotermia

Cómo elegir bombas de calor de aerotermia

Guía de compra

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

En general es más fácil mover algo que crearlo. Esto es básicamente lo que las bombas de calor realizan. Una bomba de calor es un aparato capaz de transferir calor o frío desde un fluido a otro que está a diferente temperatura. De esta manera se consigue trasladar la energía térmica (el calor o frío) de una manera eficiente desde un sitio a otro, en lugar de generarlo directamente.

La bomba de calor aerotérmica (aire-agua) aprovecha el aire del exterior, lo calienta y lo transfiere a un circuito de agua. Es decir, son bombas que aprovechan la energía ambiental gratuita del aire exterior. Son sumamente eficaces y su potencia varía entre +35 °C y –25 °C. Hay que tener en cuenta que como el aire se encuentra disponible de forma ilimitada en cualquier sitio, la instalación resulta sencilla y los gastos ligados a la misma reducidos.

Volver arriba

¿Cuál es la diferencia entre bomba de calor y aerotermia?

La capacidad de transmisión de calor del agua es mejor que la del aire, necesitando para ello que la diferencia de temperatura entre el agua y el gas refrigerante sea menor que entre el aire y el gas refrigerante, lo que hace que para un mismo efecto el rendimiento de las bombas de calor de aerotermia sea superior a las de aire – aire (sistemas tradicionales de aire acondicionado).

Esta bomba de calor aire-agua sirve tanto como sistema de calefacción para un sistema de radiadores o suelo radiante, como para calentar el agua caliente sanitaria e incluso como sistema de aire acondicionado.

Bomba de calor aire-aire

  • Coge aire del exterior y calienta el aire del interior
  • Sirve para calefacción y aire acondicionado
  • La inversión inicial es baja
  • La temperatura de funcionamiento es 40 º

Bomba de calor aire-agua

  • Coge aire del exterior y calienta un circuito de agua
  • Sirve para calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado
  • La inversión inicial es alta
  • La temperatura de funcionamiento es 60 º
Volver arriba

Cómo elegir el tipo de bomba de calor aerotérmica

Encuentra el sistema que mejor se adapte a tus necesidades

¿En qué hay que fijarse a la hora de escoger el equipo? Antes de pedir presupuesto te contamos las diferentes opciones que puedes encontrar en el mercado. Algunos de los principales aspectos en los que fijarse en los aparatos de climatización son la potencia, la clase energética, tanto en refrigeración, como en calefacción y ACS, el tipo de gas refrigerante y si tiene o no control remoto o app. Analizamos para ti las principales marcas, como Viessman, Ariston, Wolf, Panasonic, Bosch o Daikin y los precios más convenientes de este tipo de equipos.

Tipos de bomba: compacta o partida (monobloc o bibloc)

Las bombas de calor aerotérmicas aprovechan la temperatura del aire ambiente, por lo que necesitan estar en contacto con este, bien directamente, o mediante conductos. Por tanto, podemos encontrarnos principalmente con dos formatos: partido o compacto (monoblock). Saber la diferencia entre el sistema partido y el sistema compacto es necesario para poder elegir correctamente el sistema ideal, ya que existen diferencias técnicas respecto a sus instalaciones y componentes.

  • Monobloc: se incluyen todos los componentes en una única unidad, conectándose con el interior mediante las tuberías de agua. De esta manera, el sistema compacto cuenta con una instalación más sencilla, barata y rápida, aunque requiere de más de espacio en el exterior.
  • Bibloc: el condensador se coloca en la unidad interior, y las tuberías de conexión son las del refrigerante. Este sistema requiere más espacio dentro del domicilio, ya que requiere de una zona para la instalación de la unidad interior, ya sea de diseño mural o integrado.

 

Volver arriba

En qué fijarte para elegir tu bomba de calor aerotérmica

¿Está preparada tu casa para tener una un sistema de aerotermia? A la hora de plantearte instalar uno de estos sistemas, debes tener en cuenta varios aspectos.

  1. Estudio previo realizado por un especialista: la clave para el éxito de la instalación de aerotermia está en que debe realizarse un estudio previo para el correcto dimensionamiento de la instalación y su solución óptima. No se trata de comprar un frigorífico y enchufarlo, el diseño según las necesidades concretas y las características de la vivienda son fundamentales.
  2. Espacio disponible: en función tanto del espacio interior, como exterior que se disponga será más interesante un sistema compacto o partido. En cualquier caso, existirá una unidad exterior que se podrá colocar en una terraza, un tejado, un jardín, etc., por lo que se deberán consultar las normas locales y edificatorias sobre las condiciones que deben cumplir las unidades exteriores y solicitar los permisos pertinentes.

 

Si cumples todas estas condiciones, tu casa está preparada para tener aerotermia. Ahora vamos a ver en qué debes fijarte a la hora de comparar los estudios sobre aerotermia que solicites:

Potencia

En viviendas de menos de 100 m2 lo normal es que equipos con potencia entre 2,5 y 6,5 kW sean suficiente para cubrir las necesidades energéticas. Para viviendas de hasta 200 m2 se necesitará instalar mayor potencia, entre 6,5 y 10 kW.

Un factor importante a tener en cuenta al elegir la potencia del equipo es el clima de la zona donde se instalará, de hecho, en nuestros análisis comprobamos el funcionamiento de estos sistemas en tres climas diferentes, frio, templado y cálido. Cabe esperar que una vivienda en una zona en la que el invierno es más frío necesitará más potencia para satisfacer las necesidades de calefacción y una vivienda de una zona más templada, menos potencia. No obstante, es importante tener en cuenta en este caso la eficiencia del equipo, expresada mediante el COP, que indica la potencia entregada en la vivienda y la potencia consumida.

De media, los sistemas de aerotermia pueden tener un COP de alrededor de 3 a 4, lo que significa que generan entre 3 y 4 unidades de energía térmica por cada unidad de energía eléctrica consumida. Esto los hace más eficientes en comparación con sistemas tradicionales de calefacción como pueden ser las calderas de gas (que están en torno a 0,95), e incluso a sistemas eléctricos, que suelen tener un COP de 1 (es decir, una unidad de energía eléctrica genera una unidad de energía térmica).

Ruido

Si te decantas por un sistema monobloc, este factor no será tan importante, puesto que no contarás con ningún equipo en el interior de la vivienda, pero si lo será en los sistemas bibloc. La mayoría de los equipos de aerotermia cuenta con una función de trabajo en silencio, aunque la diferencia entre el ruido emitido Casi todos los aparatos nuevos presentan un nivel de ruido muy bajo, pero existen diferencias entre unos y otros.

Control por móvil

Cada vez son más los equipos que permiten su gestión a través de los dispositivos móviles. Si entras en nuestro comparador te diremos si lo permiten o no. De los 7 modelos analizados, 4 cuentan con la posibilidad de utilizar una aplicación móvil para su gestión. Añadiremos más información para contarte también qué tal funciona.

Gas refrigerante

En el comparador tenemos aparatos con dos tipos de gas refrigerante. Te decimos cuáles y las ventajas y desventajas que esto conlleva.

  • R32
    - Las ventajas de este gas, además de ser más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente, es que probablemente en el futuro todos los aparatos acaben i- incorporándolo.
    - Como desventajas vemos la menor oferta de aparatos, y un mayor coste, al menos de momento, ya que los aires que incorporan este gas suelen ser más caros que sus equivalentes con gas R410A. 
  • R290: es un tipo de gas refrigerante natural. Se trata de un hidrocarburo puro que se encuentra en estado gaseoso a temperatura y presión ambiente.

- Una de las ventajas de utilizar este gas es su bajo potencial de calentamiento global (GWP) que lo convierte en una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Posee una excelente eficiencia energética, necesitando menos energía para alcanzar y mantener la temperatura deseada. No daña los equipos gracias a su alta pureza, siendo compatible con los equipos existentes.

- Como desventajas destacamos que se trata de un gas inflamable y puede presentar ciertos riesgos si se manipula de manera incorrecta, por lo que requiere medidas de seguridad adicionales, como sistemas de ventilación y extinción de incendios.

Volver arriba

¿Cuánto gasta una casa con aerotermia?

La utilización de un sistema de aerotermia supone un importante ahorro principalmente energético y de emisiones si lo comparamos con otros sistemas de calefacción. Lamentablemente el mayor escollo de esta tecnología actualmente es su inversión inicial, que hace que su amortización sea más interesante, cuanto mayor sean las necesidades energéticas de la vivienda en la que se instale. Además, al funcionar con electricidad, y en general necesitar de la contratación de una alta potencia, aunque su rendimiento sea muy bueno, el coste de producción de calor, puede no serlo tanto, si lo comparamos por ejemplo con una caldera de condensación de gas natural (el coste global sería bastante similar).

Otro punto que conviene considerar es que las necesidades de mantenimiento son muy inferiores a los de una caldera, debido a que no se produce combustión en su interior, lo que repercute positivamente en el ahorro económico que supone la instalación de estos sistemas a largo plazo.

Cálculos de consumo, amortización y cambio etiqueta energética.

COSTES DE CALEFACCIÓN + AGUA CALIENTE + REFRIGERACIÓN

Coste anual energía (euros)
Inversión inicial (euros)
Aerotermia versus gasoil Aerotermia versus gas
Equipo de climatización Radiadores de baja temperatura Suelo radiante Ahorro anual energía (euros) Tiempo para amortizar (años) Ahorro anual energía (euros) Tiempo para amortizar (años)
 Caldera de gasoil + aire acondicionado bomba de calor aire-aire
1.387,8 4.240 2.109,3 n.p. n.p. n.p. n.p. n.p.
 Caldera condensación de gas natural + aire acondicionado bomba de calor aire-aire

490,2

3.590 2.109,3 n.p. n.p. n.p. n.p. n.p.
 Bomba de calor aire-agua
509,5 5.700 2.109,3 n.p. 878,32 9 -19,28 n.p.
 Bomba calor aire-agua con autoconsumo  
370,5 5.700 2.109,3 n.p. 1.017,3 8 119,68 18
 Bomba de calor aire-agua
509,5 5.700 n.p. 5.850 878,32 13 -19,28 n.p.
 Bomba calor aire-agua con autoconsumo
370,5 5.700 n.p. .5850 1.017,3 11 119,68 49
Volver arriba

Preguntas frecuentes sobre sistemas de aerotermia

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre aires acondicionados.

¿Qué equipos son necesarios?

Los equipos necesarios para poner en marcha el sistema de aerotermia son:

  • Depósito de ACS (agua caliente sanitaria), que lleva el agua a los grifos y duchas.
  • Depósito de inercia, mediante el cual el agua para la calefacción se mantiene caliente. Sirve como “batería, depósito”.
  • Tuberías generales, que son la conexión entre el depósito de ACS y el de inercia.
  • Control de la instalación, por medio de termostatos que encienden la calefacción o el aire acondicionado, según la temperatura de consigna.
  • Generador de calor, o bomba de calor, es la encargada de extraer la energía y convertirla en calor o frio.
  • Válvula mezcladora, es el sistema que conecta el agua fría desde el depósito de ACS hasta las tuberías donde se mezcla con el agua caliente.
  • Instalación hidráulica, las tuberías de ACS y calefacción.
  • Instalación eléctrica, que conecta los depósitos y el generador de calor.

Además, si se trata de suelo radiante, hay que tener en cuenta otros componentes, como:

  • Plancha aislante, mallas, colectores, tuberías, mortero de relleno, loseta y tarima.
  • Bomba de distribución de agua, para transportar el ACS desde el depósito de inercia hasta el suelo radiante.

¿Dónde y cómo deben colocarse los equipos?

Es importante que la unidad exterior esté protegida de las inclemencias del tiempo y cuente con una correcta ventilación. En caso de vivir en un bloque de pisos, es necesario solicitar permiso a la comunidad de vecinos, ya que el equipo estará instalado en la fachada del edificio. Uno de los pasos más importantes es conseguir los permisos necesarios para colocar el equipo, ya sea en el balcón, junto a la ventana de alguna de tus habitaciones o en la azotea. 

Se recomienda colocarla a una distancia adecuada de las áreas habitables para minimizar el ruido y las vibraciones. 

Es esencial que la unidad sea accesible para permitir el mantenimiento regular y que los técnicos puedan realizar reparaciones y limpieza cuando sea necesario.

Además, se debe verificar que están bien sellados y aislados para evitar fugas. Por último, se incluye la calibración de los equipos y la configuración de los parámetros de funcionamiento, así como el módulo de control para programar el sistema.

La unidad exterior suele ocupar alrededor de 1 m3 de espacio y se coloca en la pared o en la fachada.

Es importante tener en cuenta que en la actualidad no es necesario que las unidades exteriores de aerotermia estén ubicadas en las proximidades inmediatas de la vivienda. De hecho, estas unidades pueden funcionar correctamente incluso a una distancia de hasta 30 m de separación.

La integración de una bomba de calor aerotermia en una instalación de calefacción existente implica la conexión de la bomba de calor a los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) ya instalados. Para ello, se deben realizar ciertas modificaciones en la instalación existente, como añadir una unidad de control para la bomba de calor y la instalación de tuberías adicionales para conectar la bomba de calor a la red de calefacción y ACS.

¿Cuánto ocupa una bomba de calor aerotérmica?

DIMENSIONES DE LAS UNIDADES:

  • Unidad exterior: 980 x 840 mm

  • Unidad interior: 600 x 1900 mm

 

¿Qué potencia eléctrica contratar con Aerotermia?

Este tipo de bombas de calor requieren, de media, una potencia de 3 a 4 kW, aunque puede variar según el modelo utilizado, ya que las de mayor capacidad para calefacción, refrigeración y generación de ACS pueden irse hasta los 20 kW. Para saberlo, es importante consultar la ficha técnica o contactar con el fabricante.

Se debe tener en cuenta que las bombas de calor de aerotermia vienen acompañadas con resistencias de apoyo, que también requiere de potencia, esta resistencia no está funcionando la mayor parte del tiempo, por lo general funcionan en aquellos días del año más fríos. Los otros días del año la potencia del sistema de aerotermia es menor, claro, siempre y cuando la maquina esté dimensionada correctamente.

Además de la bomba de calor, en una vivienda hay más electrodomésticos que consumen energía. Por ello, es importante saber que, a la cantidad de potencia necesaria para soportar los electrodomésticos utilizados simultáneamente, hay que sumar la potencia que necesita la bomba de calor.

De esta manera, si la suma de los electrodomésticos utilizados de manera simultánea necesita 5 kW de potencia eléctrica, con la aerotermia hay que sumarle 3-4 kW más.

No obstante, si se quiere tener una instalación aún más autosuficiente y respetuosa con el medio ambiente, se puede complementar el sistema de aerotermia con una instalación fotovoltaica de autoconsumo, de manera que no haga falta esta ampliación de potencia en el contrato de luz.

¿Quién puede realizar la instalación de una bomba de calor aire-agua?

Para empezar, asegúrate de que tu comunidad de propietarios y tu minicipio no oponen barreras a la instalación de la unidad exterior. Luego, hay que calcular la capacidad de refrigeración (kW) según la superficie que quieras refrescar teniendo en cuenta estos consejos de instalación. El coste de la instalación varía mucho, según el tipo de sistema (el de conductos será obviamente el más caro) y la distancia entre la unidad exterior y las exteriores. Debes contactar con un técnico acreditado, pues el gas refrigerante tiene un alto efecto invernadero y es esencial reducir su fuga a la atmósfera.

Y, una vez que lo tengas instalado, debes limpiarlo periódicamente para un buen mantenimiento. En este vídeo te damos 4 consejos de compra y mantenimiento de tu aparato de aire acondicionado. 

Volver arriba