Consejos

Calienta tu casa con bomba de calor

18 octubre 2020
aire-acondicionado-bomba-calor

¿Te ha pillado el invierno sin calefacción en casa? Pues los aparatos de aire acondicionado también sirven para calentar la casa si se programan adecuadamente. Es más, este tipo de climatización incluso se considera renovable, con lo que estarías ayudando al medio ambiente.

Estamos acostumbrados a asociar el aire acondicionado con el verano y limitar su uso únicamente a cuando hace calor. Sin embargo, estos aparatos también pueden ayudarnos a sobrellevar el frío invierno, puesto que son bombas de calor que “mueven” el calor del ambiente.

Si bien el calor va de manera natural del punto que está más caliente al que está más frío, la bomba de calor nos permite invertir este proceso y llevar el calor del foco frío al foco caliente. Por tanto, una bomba no genera energía, sino que aprovecha la que hay en el ambiente para climatizar los espacios.

Ventajas e inconvenientes de la bomba de calor

Como ocurre con cualquier sistema de climatización, los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor tienen sus ventajas e inconvenientes, que desbes sopesar antes de decidirte. Puede influir cómo es tu vivienda, la zona en la que vives, tu instalación eléctrica...

Beneficios del aire acondicionado con bomba de calor

Si bien los beneficios de contar con un aparato de aire acondicionado con bomba  de calor para caldear el ambiente de tu hogar son muchos, aquí te recopilamos algunos de los más relevantes: 

  • Ahorro y eficiencia: cada kW de potencia eléctrica que utilizan las bombas de calor se convierte en varios kW térmicos, lo que supone un consumo menor de energía con respecto a los sistemas de calefacción tradicionales y esto se nota en la factura mensual. Además, al ser todo eléctrico, te ahorras el tener que contratar el suministro de gas o de otro combustible.
  • Sostenibilidad: está considerada una energía renovable porque reduce las emisiones de CO2.
  • Tranquilidad: no requiere casi mantenimiento, ya que es un electrodoméstico más. Asimismo, y como carece de caldera, no se produce combustión y, por tanto, no debemos preocuparnos por temas de humo o residuos.
  • Confort: los aires acondicionados con bomba de calor tienen la ventaja de que nos ayudan a aclimatar la casa, independientemente de que sea invierno o verano. Al mismo tiempo que alcanzamos la temperatura perfecta, también conseguimos una calidad del aire óptima.

Desventajas del aire acondicionado con bomba de calor

La principal desventaja de los aires acondicionado con bomba de calor es la inversión inicial que requiere, ya que de primeras es mayor que la de una calefacción eléctrica.

A la compra del aparato, debemos sumar el coste de la instalación. Esto último se debe principalmente a que los aires acondicionados contienen gas refrigerante y, por esta razón, su instalación está reservada exclusivamente a profesionales acreditados.

Sin embargo, si no puedes hacer obras para la instalación o solo necesitas climatizar alguna estancia durante unas horas, puedes hacerte con un aire acondicionado portátil con tecnología de bomba de calor.  Se rata de aparatos que funcionan de la misma forma que los modelos fijos, pero que únicamente requieren colocar un tubo externo que se suele poner en una ventana. Son menos eficientes que los modelos fijos, pero una opción a valorar si lo requieren tus necesidades. Puedes consultar nuestra guía de compra de aires acondicionados portátiles

Cómo elegir una bomba de calor aire-aire

Si te estás planteando aclimatar tu casa, te aconsejamos que valores la opción de instalar una bomba de calor. Esto te permitirá tener aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, ambas cosas a un precio asequible.

Antes de dar el paso, consulta nuestro comparador de aires acondicionados y conoce los modelos mono-split que hemos analizado:

Los mejores aparatos de aire acondicionado