Consejos

Ocho consejos para usar mejor la aerotermia

¿Es tu primera temporada con calefacción por aerotermia? Pues aquí tienes unas recomendaciones para poner a punto tu sistema antes de conectar la calefacción y algunos consejos de uso con los que vas a conseguir mantener a raya tus facturas eléctricas incluso en los meses más fríos. Toma buena nota.

30 octubre 2023
Aerotermia - unidad exterior

Utilizar aparatos de aerotermia con bombas de calor aire-agua para climatizar las viviendas es cada vez más habitual, sobre todo, en edificios nuevos o reformados recientemente. La nueva directiva de eficiencia de edificios fomenta esa tendencia, más sostenible y menos contaminante que los sistemas que usan combustibles fósiles.

Otra ventaja de los sistemas de aerotermia es que requieren menos mantenimiento e implican menos riesgos que las calderas de gas o gasoil. Si todavía no estás muy familiarizado con el uso de tu nuevo equipo de aerotermia, estos consejos te pueden ayudar.

Menos mantenimiento, más ahorro

Las bombas de calor requieren menos mantenimiento que las calderas de gas porque no hay ninguna combustión en su interior. De todas formas, es aconsejable que hagas una mínima revisión anual para que tu equipo funcione de forma más eficiente y dure más tiempo. El proceso es muy similar al que requiere el mantenimiento del aire acondicionado:

  • Limpia los filtros: su función es mantener el aire limpio, por lo que es importante limpiarlos regularmente siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Revisión de tuberías y gas refrigerante: una de las razones por las que puedes notar que disminuye la eficiencia de tu equipo es la pérdida de gas refrigerante. Si sospechas que el equipo tiene fugas, contacta con un técnico especializado para que compruebe si las hay, las repare y recargue el gas.
  • Comprueba el estado de ambas unidades, exterior e interior: verifica que están limpias y que no hay ningún elemento que las obstruya.
  • Limpia los intercambiadores de calor: al menos una vez al año. Si utilizas tu sistema durante todo el año, convendrá hacerlo 2 veces, una antes de la temporada de frío y otra antes de que empiece el calor.

Aunque sea eficiente, controla el uso

Los sistemas de aerotermia no son unos grandes consumidores de energía, pero tienes que hacer un buen uso de ellos para que no suba el consumo. Sigue estas indicaciones.

  • Mantén el aparato conectado a la red: es necesario mantener el suministro eléctrico para que las protecciones antihielos funcionen. Por eso, no debes desenchufarlos aunque estén en segundas viviendas o casas poco habitadas.
  • Regula una temperatura constante: al llegar el invierno, el frío en el cuerpo te pide subir la temperatura, pero no es necesario. Una temperatura de 21 º C en invierno es suficiente. Prográmala y el equipo se encarga de mantenerla independientemente de los grados que haya fuera, subiendo o bajando la potencia. Por cada grado que subas el termostato, el consumo de energía aumenta en un 7%.
  • Abriga tu vivienda: un buen aislamiento en puertas y ventanas puede reducir el consumo de calefacción hasta un 15%.
  • Radiadores al aire: si el calor se distribuye mediante salidas de aire, comprueba que no haya nada encima de las rejillas para no entorpecer la circulación del aire.

¿Quieres poner aerotermia? OCU te ayuda

OCU forma parte del proyecto europeo Clear HP, para fomentar el recurso a la aerotermia como alternativa para calefacción, agua caliente sanitaria y climatización. Infórmate sobre ello.

clear

Si todavía no tienes instalado un sistema de aerotermia, pero estás considerando poner uno, OCU te puede ayudar en la elección del modelo:

Compara aparatos de aerotermia

Sistemas de aerotermia

66 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 3.600,00 
66 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 4.400,00 
67 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 4.500,00 
Comunidad

Energías renovables

Conversaciones relacionadas