Informe

Vagisil y los geles vaginales

La sequedad vaginal y los problemas y molestias que trae consigo llevan a muchas mujeres a plantearse en distintos momentos de su vida recurrir a geles lubricantes, como el famoso Vagisil (antes Vaginesil). ¿Cómo actúan? ¿Son útiles? ¿Para quién están indicados? Respondemos a tus dudas.

10 agosto 2023
vagisil

¿Quién necesita Vagisil u otro gel?

Si has llegado hasta aquí, puede que estés buscando alternativas para la sequedad vaginal, o simplemente un lubricante para mejorar tus relaciones sexuales. Quizá te da vergüenza preguntar al médico o en la farmacia, y decides afrontar tú esas molestias que sufres… La sequedad vaginal es algo  muy frecuente y afecta a muchas mujeres. Vagisil y otros productos similares han sido diseñados para ayudarte.

Sequedad vaginal: la culpable

La sequedad vaginal está causada por la falta de estrógenos, unas hormonas que producimos de manera natural y, entre otras cosas, ayudan a mantener la humedad de la vagina y la elasticidad del tejido. Si no producimos suficientes estrógenos, podemos sufrir síntomas molestos motivados por la sequedad vaginal: dolor en las relaciones sexuales, ardor o picor vaginal, o flujo vaginal anormal...

La sequedad vaginal y la falta de estrógenos, es algo que puede ser  permanente o temporaly ocurrir en diferentes momentos a lo largo de nuestra vida, en la menopausia, después de tener un bebe y si estás amamantando, con el uso de determinados medicamentos, quimio o radioterapia, después de la extirpación de los ovarios…

Geles vaginales: un remedio

Para mejorar y aliviar esas molestias, una posible solución es recurrir a geles vaginales. Hay de diversos tipos, pero nos centramos en concreto en geles vaginales que no se consideran medicamentos, no llevan hormonas, sino sustancias que ayudan a aliviar la sequedad de otra manera.

  • Son productos que se compran en farmacia, parafarmacia o en grandes superficies.
  • Pueden ser hidratantes y lubricantes:
  • Los hidratantes o humectantes vaginales están formulados para ayudar a que los tejidos vaginales retengan la humedad. Se aplican en la vagina (en forma de gel, también en óvulos, o con cánulas) varias veces por semana para permitir un efecto humectante más continuo.
  • Los lubricantes están diseñados más para reducir la fricción y las molestias causadas por la sequedad durante las relaciones sexuales. Los lubricantes que tengan base acuosa también ayudan a humedecer el revestimiento vaginal. Se consideran una buena alternativa cuando la sequedad provoca molestias durante las relaciones sexuales. Si son a base de agua o silicona, se  pueden utilizar con preservativos de látex, pero no así  los que lleven base de aceite mineral.
  • Tanto los geles lubricantes como los hidratantes tienen unos posibles efectos adversos locales poco frecuentes y leves, como una ligera irritación o sensación de ardor después de la aplicación, pero en general son considerados seguros.

Vagisil (Vaginesil) y otros, ¿cuál elegir?

Quizá el más conocido de estos productos sea Vagisil gel, o Vaginesil, su nombre anterior. Es un gel lubricante que también funciona como humectante. Aunque sea el que más te "suene", no es el único, otros productos con funciones parecidas son de las marcas Cum Laude, Melagyn, Ainara, Hidrafeme, Rosaltrof, Muvagin... ¿Cómo saber cuál elegir?

Fíjate en la composición

  • Fíjate si indica que es compatible con el uso de preservativos, tampones, según tu necesidad.
  • Es mejor que no tenga perfume, ni fragancia, ni aceites esenciales.
  • Evita preferiblemente los que llevan parabenos, o alcohol, triclosán…
  • Mejor que no tenga antisépticos como clorhexidina (salvo que te lo haya recomendado un profesional sanitario).
  • Elige un producto que lleve humectantes, como glicerina, propylene glycol, ácido hialurónico, etc;  gelificantes, para darle la textura de gel, como hydroxyethylcellulose, carbomer... reguladores del pH, para que sea ácido, como la mucosa vaginal, (suele ser ácido láctico, que también funciona como humectante) y conservantes.

¿Hay lubricantes naturales o caseros?

Los lubricantes naturales, como aceites, de oliva, coco, etc, son productos fáciles de conseguir que pueden utilizarse como lubricante en las relaciones sexuales. Pero al igual que sucede con los lubricantes a base de aceite mineral, los aceites naturales no se recomiendan para su uso con preservativos, ya que pueden dañar el látex.

Otros productos que puedas tener en casa que puedan servir como lubricante, por ejemplo, a base de aceite mineral, como vaselina, o aceite de bebé, ten en cuenta que también pueden dañar los preservativos de látex y hacerlos menos eficaces para prevenir el embarazo o las infecciones.

Cómo evitar molestias y mejorar tu día a día

Si quieres evitar que la sequedad vaginal sea un problema:

  • Utiliza lubricantes o hidratantes antes de mantener relaciones sexuales.
  • Usa crema hidratante vaginal varias veces a la semana.
  • No recurras a lociones o cremas hidratantes corporales, ya que pueden irritar. 
  • Evita las duchas vaginales o lavados frecuentes con jabones o limpiadores. Estos productos pueden empeorar la sequedad y la irritación.
  • Si estos consejos no te funcionan, consulta a un profesional de la salud. La sequedad vaginal es incómoda, pero puede controlarse y tratarse y que tus relaciones sean satisfactorias.