Informe

Revisión ginecológica

03 enero 2020
revision-ginecologica

La primera revisión ginecológica tiene lugar cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales. Su objetivo es explorar el aparato reproductor femenino, con el fin de detectar a tiempo alteraciones que puedan derivar en el desarrollo futuro de una enfermedad cancerígena.

En España, la revisión ginecológica suele incluir una entrevista, una exploración de ovarios y útero mediante ecografía vaginal y una citología. Además, existe la posibilidad de que el ginecólogo solicite un examen de mamas según la edad de la paciente, las características y los factores de riesgo.

La citología es una prueba consistente en retirar una pequeña muestra celular del cuello del útero o cérvix (parte inferior o final del útero que se comunica con la vagina) mediante un fino cepillo y examinarla al microscopio en busca de alteraciones precancerosas.

Para obtener una muestra celular del cérvix, el ginecólogo usa un instrumento denominado espéculo, que permite mantener abiertas momentáneamente las paredes de la vagina para poder tomar la muestra.

No es una prueba en absoluto dolorosa, aunque puede causar una ligera molestia.

Cómo prevenir el cáncer de útero

Resultados de la citología ginecológica

La citología busca las posibles señales de una alteración celular. De este modo, localizando de manera temprana las células alteradas se podrá proceder a su eliminación, con el objetivo de evitar el desarrollo de la enfermedad.

El cáncer de cérvix progresa muy lentamente, pueden llegar a pasar unos 10- 15 años desde las primeras alteraciones celulares hasta que haya avanzado a cáncer de cérvix.

Cada cuánto hay que hacerse una citología

En España, se recomienda realizar una primera citología a los 3 años del inicio de las relaciones sexuales, o bien a partir de los 25 años si la mujer es sexualmente activa.

En el caso de mujeres inmunocompetentes (el sistema inmune funciona adecuadamente), se aconseja repetir la citología cada 3 años. Mientras, la recomendación para mujeres inmunocomprometidas (el sistema inmune no trabaja adecuadamente) es de una vez al año.

Si se han seguido las revisiones regulares a lo largo de la vida de la mujer, se sugiere no continuar con las citologías pasados los 65 años.

El cáncer de útero y el virus del papiloma humano

Se sabe que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cérvix es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se contagia por transmisión sexual. A mayor número de parejas sexuales, el riesgo de acabar infectándose con el VPH es mayor.

Se estima que el 80% de las mujeres de 50 años y sexualmente activas estarán o habrán estado infectadas en algún momento por el virus. No obstante, se sabe que la mayoría de las mujeres infectadas por el VPH no llegarán nunca a desarrollar cáncer de cérvix y que, por tanto, la infección será transitoria. De este modo, el virus desaparecerá o quedará inactivo en unos pocos meses (6-12 meses) o años (2-5 años).  

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino?

En cualquier caso, además de estar infectada por VPH, se necesita la presencia de otros factores de riesgo para que una mujer desarrolle un cáncer de cuello de útero:

  • Fumar.
  • Tomar anticonceptivos orales.
  • Estar inmunocomprometida.
  • Haber tenido más de un hijo.

Cuando se habla del VPH, hay que saber que realmente se trata de una familia de unos 100 tipos de virus con diferentes capacidades para causar lesiones cancerígenas. Es más, los subtipos de baja capacidad cancerígena, como el VPH-6 y el VPH-11, lo que hacen es producir en la mayoría de los casos verrugas genitales. Por el contrario, los subtipos 16 y 18 son los de mayor capacidad cancerígena, y se relacionan con el 70% de los cánceres de cérvix.

Cómo prevenir el cáncer de útero

La prevención del cáncer de cérvix pasa por diferentes estrategias:

  • El uso del preservativo (aunque sólo ofrece una protección parcial frente a la infección del VPH, protege también frente a otras enfermedades de transmisión sexual).
  • La vacunación de las niñas frente a las cepas más frecuentes de VPH.
  • La citología periódica.

En España, la incidencia de cáncer de cérvix es baja en comparación con el resto de países de Europa. Además, se prevé que los casos de mujeres que padecerán esta patología se reducirán aún más en el futuro con la estrategia de vacunación a las niñas antes del primer contacto sexual.