mujer y salud

Cuidados de la mujer a cualquier edad

El ciclo reproductivo es determinante en la salud femenina: desde que aparece la primera regla, hasta la etapa del climaterio, la mujer se enfrenta a una serie de problemas específicos. Y aunque muchas enfermdades son comunes a los dos géneros, hay patologías que afcetan especialmemte a la mujer. Revisamos esos momentos, y te damos las claves para mejorar tu bienestar con actividad, buena alimentación y sin lugares comunes.

La menstruación

La menstruación, periodo, o regla, es un sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo menstrual de la mujer.

El momento de la primera regla, la menarquia, tiene lugar de media hacia los 12 años, aunque es igualmente normal que se produzca entre los 10 y los 15 años. Antes de ese momento se produciría una menarquía precoz. La aparición de la primera menstruación marca el momento en que la mujer (la niña o adolescente, por hablar con más propiedad) es fértil, podría reproducirse.

La mujer tiene la regla durante casi 40 años, de media. Hacia los 50 años tiene lugar la menopausia: acaban los sangrados, al cesar la actividad ovárica. Este momento supone un gran cambio hormonal, que afecta a la salud física y psicológica de las mujeres.

En general, salvo que ocurra un embarazo, la menstruación se produce todos los meses.

Dura entre 3 y 5 días, de media.

El ciclo femenino es de 28 días, pero hay mujeres que tienen un ciclo regular, y otras que son muy irregulares.

Volver arriba

El embarazo

Desde el momento en que una mujer tiene la menstruación, su organismo está preparado para tener un hijo. De hecho, el sangrado menstrual es provocado al eliminarse el óvulo sin fecundar.

En cambio, si el óvulo es fecundado, comienza el periodo de gestación, que en la especie humana es de 40 semanas, 9 meses aproximadamente. 

A lo largo de este tiempo se producen en el cuerpo de la mujer muchos cambios, marcados por la actividad de las hormonas.

El embarazo no es ninguna enfermdad, pero una mujer necesita cuidados especiales en ese periodo: debe vigilar la alimentación para garantizar el aporte de los nutrientes que necesitan tanto ella como el bebé, realizar una actividad física controlada y saludable, evitar exponerse a sustancias que son potencialmente tóxicas, etc.

Volver arriba

El climaterio

El término menopausia se usa para definir un momento en la vida de una mujer caracterizado por grandes cambios hormonales, que tienen repercusiones físicas y psicológicas. Esos cambios no son una enfermedad, solo un nuevo momento vital, que debe afrontarse con bienestar y salud.

La menopausia, en sentido estricto, es el momento en que se cumplen 12 meses desde la última menstruación. Este momento se produce aproximadamente hacia los 50 años de edad, aunque varía mucho de unas mujeres a otras. En el lenguaje común, sin embargo, es frecuente utilizar también el término menopausia para referirse a los años que preceden a este momento (la premenopausia o climaterio), un periodo que se caracteriza por importantes cambios hormonales: en el ovario, el número de folículos se acerca al mínimo crítico y la producción de estrógenos y progesterona disminuye progresivamente, lo que influye sobre las menstruaciones, que se vuelven más irregulares. Cuando esta disminución de hormonas ováricas sobrepasa cierto umbral, las menstruaciones cesan.

Estos cambios explican muchas de las molestias físicas y emocionales que la mujer experimenta durante estos años, que suelen además coincidir con otros cambios vitales: los hijos se hacen mayores y abandonan la casa, hay que cuidar a familiares ancianos...

Un proceso natural

La menopausia es un proceso natural, y como tal debe afrontarse. Hay medidas sencillas que ayudan a reducir algunas de las molestias asociadas a la menopausia y prevenir los posibles problemas de salud.

  • Mantener una actividad física regular.
  • Pasear al aire libre un mínimo de 15 minutos diarios, para asegurar una adecuada síntesis de vitamina D
  • Optar por una alimentación rica en calcio para prevenir o retrasar la osteoporosis.
  • Dormir lo suficiente.
  • Intentar mantener el estrés a raya.
  • El uso de lubricantes o hidratantes proporciona alivio a las molestias ligeras derivadas de la sequedad vaginal.
Volver arriba
Server Error