Informe

Diabético: cuidados, alimentación

14 noviembre 2023
Diabetes

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Un día para recordar que en torno al 15% de los españoles padece esta enfermedad, y muchos de ellos ni siquiera lo saben. Un diabético puede llevar una vida normal si, además de la medicación, mantiene unos hábitos adecuados. Dispositivos  como sensores de glucosa, plumas o bombas de insulina son un avance en el control de la enfermedad y mejoran la calidad de vida del diabético.

¿Diabético? Así debes cuidarte

A pesar de los avances en el tratamiento, la educación del paciente sobre su enfermedad sigue siendo una herramienta fundamental para su control. Sus pilares básicos son:

  • Seguir una dieta adecuada.
  • La práctica habitual de ejercicio. Está demostrado que la práctica del ejercicio ayuda a controlar el nivel de azúcar en los diabéticos del tipo 2; y en el tipo 1 se sabe que ayuda a prevenir el desarrollo de otros problemas, como hipertensión e hipercolesterolemia. No obstante, el ejercicio debe realizarse llevando un control. Por ejemplo, los del tipo 1 tendrán que ajustar las dosis de insulina o los alimentos que deben ingerir de acuerdo con el ejercicio que vayan a realizar. Los del tipo 2, si toman fármacos, es aconsejable que reduzcan la dosis para evitar la hipoglucemia.
  • Seguir un tratamiento farmacológico, si es necesario. Va a depender del tipo de diabetes que padezca. En general, los pacientes de tipo 1 tienen que administrarse insulina. Para ello disponen, hoy día, de un amplio abanico de dispositivos a la hora de monitorizar su glucemia y administrar la insulina del modo más personalizado posible. Los del tipo 2 suelen tomar antidiabéticos orales o, simplemente, deberán realizar unos cambios en su dieta diaria. Si aún asi no es posible el control, deberán recurrir a las nuevas medicaciones inyectables (análogos del GLP-1).

Todo ello, sin descuidar aspectos como la higiene (con especial atención al cuidado de los pies) y una vida ordenada en cuanto a horarios (comidas, sueño, ejercicio). 

La alimentación de una persona con diabetes

Las recomendaciones dietéticas han ido variando a lo largo del tiempo. En una primera época se limitaba mucho el aporte de carbohidratos. Sin embargo, años más tarde se propugnaron dietas ricas en ellos, sobre todo los complejos. En la actualidad, las recomendaciones para una dieta equilibrada en personas con diabetes no difieren mucho de las realizadas para la población general.

Las recomendaciones más habituales son las siguientes:

  • Una dieta variada repartida en cinco o seis comidas al día. El objetivo de repartirlas así es ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio de azúcar en sangre. También es importante mantener un horario regular de comidas.
  • Reducir el consumo de grasas, particularmente, las grasas saturadas y el colesterol.
  • Adecuar la ingesta de calorías al gasto energético y al mantenimiento del peso.
  • Aumento del consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, fibras y vitaminas. El diabético debe aumentar la ingesta de cereales, vegetales, incluidas las legumbres y las frutas.
  • Reducción del consumo de sal: lo que se pretende con esta medida es evitar que el diabético sufra problemas de hipertensión.
  • Moderar el consumo de alcohol: La ingesta excesiva de alcohol puede dar lugar a complicaciones de hipertensión arterial, cirrosis hepática, etc.

De todos modos, se recomienda personalizar el aporte de hidratos de carbono en función del tipo de diabetes que se padece y de las peculiaridades de cada persona.

 Alimentación diabetes

Cómo calcular las raciones diarias

Uno de los factores que más influye en los niveles de glucosa es la cantidad de hidratos de carbono que el diabético consume en cada comida. Lo ideal es que cada comida que se realice, aunque difiera en los alimentos, contenga una cantidad similar de hidratos.

Normalmente, la dieta del diabético debe contar con entre un 50 y 55 % de aporte calórico que provenga de los hidratos de carbono, repartidos de la siguiente manera:

  • 15 % en el desayuno.
  • 10 % a media mañana.
  • 30 % en la comida.
  • 10 % en la merienda.
  • 25 % en la cena.
  • 10 % al acostarse.

Para facilitar la tarea y saber la cantidad de comida a la que equivalen estos porcentajes se introduce el término de “ración”: una ración equivale a 10 gramos de hidratos carbono y un gramo de hidratos tiene 4 kilocalorías. De esta forma, teniendo en cuenta la cantidad de calorías que debe tomar, y sabiendo que el 55 % deben ser hidratos de carbono, el diabético puede calcular las raciones.

Para saber a cuántas raciones equivalen los alimentos que ingerimos habitualmente se puede servir de las tablas de raciones que hay publicadas o que le puede facilitar el médico.

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico de un alimento expresa claramente su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre. Para los diabéticos es muy útil conocer este índice, ya que puede ayudar a controlar sus glucemias. De todas formas, no es imprescindible que conozca exactamente el índice de cada alimento, se trata tan solo de saber en qué categoría se encuadra (alto, medio o bajo). Cuanto más alto sea el índice de un alimento, más aumentará el nivel de azúcar en la sangre.

No obstante, un alimento con índice glucémico alto puede producir un nivel de azúcar menor del esperado si se combina adecuadamente con otros alimentos. Es el caso de los dulces si se toman después de comer (en el caso de los dulces, en cualquier caso, el consumo debe ser esporádico). 

Además, no debe calificar a un alimento con un índice glucémico alto como alimento perjudicial porque en situaciones de hipoglucemias puede ser muy útil.

Por otra parte, hay que considerar que la forma de preparar un mismo alimento puede representar un índice glucémico distinto: es el caso de la patata, que ofrece resultados diferentes cuando se ingiere frita, en puré, hervida, etc. 

A continuación podrás ver si lo deseas el índice glucémico de algunos alimentos.

ÍNDICE GLUCÉMICO DE LOS ALIMENTOS

A continuación te mostramos un cuadro con el índice glucémico de algunos alimentos para que te sirva de referencia.

Esta tabla muestra el índice glucémico de algunos alimentos en escala de 0 a 100. Se indica entre paréntesis el aumento de los niveles de glucosa en sangre después de ingerir una ración de alimento que contenga 50 g de hidratos de carbono.

ÍNDICE GLUCÉMICO DE ALGUNOS ALIMENTOS
Bajo (menos de 55) Medio (entre 55 y 70) Alto (más de 70)
All Bran Arroz blanco Baguette
Banana Gaseosa Calabaza
Cebada Helado Corn Flakes
Centeno Maiz dulce Glucosa
Cereza Mango Maltosa
Ciruela Pan de harina blanca Miel
Chocolate Pan de harina de centeno Patata al horno
Espaqueti Pasas Sandía
Garbanzos Piña Zanahoria
Kiwi Sacarosa
Lactosa Zumo de naranja
Leche
Lentejas
Macarrones
Maní
Manzana
Naranja
Pan de centeno
Pera
Trigo
Zumo de manzana

 

Alimentos especiales para diabéticos

Como hemos comentado anteriormente la alimentación de los diabéticos debe ser equilibrada, variada, limitando, en la medida de lo posible, el consumo de grasa y haciendo un uso adecuado de los hidratos de carbono. Pues bien, en el mercado existen algunos alimentos que se venden especiales para diabéticos. Se trata de alimentos que en su concepción natural no deberían tomar estas personas, pero que se adaptan para que los tomen.

Edulcorantes

Hace años, los edulcorantes se limitaban al uso de la sacarina, la razón por la que muchas personas siguen usando este término para pedir cualquier edulcorante. Sin embargo, el mercado actual es más amplio y ha ido introduciendo otros productos más conseguidos (normalmente mezclas) que no pierden propiedades con el calor y con un sabor más parecido al azúcar natural. También se presentan ya en diversos formatos: clásico en comprimidos, formato líquido en gotas, y granulado o en terrones, simulando el azúcar tradicional.

La mezcla más empleada es la de sacarina y ciclamato, seguida de aspartamo combinado con acesulfamono. También es ya popular el uso de la estevia (o stevia), que aporta un sabor dulce sin calorías (no se debe superar los 4 mg por cada kg de peso corporal al día). Las marcas más conocidas que venden estos productos son Natreen, Sucran Low, Styless, Santiveri, Canderel e, incluso, las marcas de distribución (por ejemplo, Carrefour, Alcampo, etc.).

Es seguir las indicaciones de uso, sobre todo en lo que respecta a la dosificación, ya que como se trata de edulcorantes intensivos, una dosis de más puede estropear el café, o el postre más exquisito.

Mermeladas sin azúcar: mejor sin fructosa

Son otro producto popular entre los diabéticos, que en teoría no añade azúcar a la mermelada. Sin embargo, hay que fijarse en la lista de ingredientes y descartar aquellas mermeladas que utilicen fructosa como endulzante, pues si esta se toma en grandes cantidades también puede producir hiperglucemia y elevar los niveles de colesterol. Por tanto, la afirmación “tolerada para diabéticos” que aparece en algunos de estos productos es, a nuestro entender, equívoca, en tanto que no pone límite a su uso por una persona diabética con los consiguientes riesgos. Afortunadamente la fructosa se emplea cada vez menos, sustituyéndose por edulcorantes intensivos, como el aspartame, o la estevia.

Panadería y pastelería sin azúcar

Estos productos suelen utilizar polialcoholes como sustitutos del azúcar, lo que disminuye la carga glucémica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que siguen siendo productos muy ricos en grasas y con un contenido en harina refinada elevado, por lo que, aunque los puedan tomar, las personas diabéticas deben moderar su consumo.A veces en estos productos, al igual que ocurre en mermeladas, se sustituye  el azúcar por fructosa. En este caso, son totalmente desaconsejables para diabéticos.