Consejos

Comprar lentes de contacto online

Muchas cadenas de ópticas u otras plataformas online venden este tipo de productos para facilitar al consumidor comprar sus lentes de contacto habituales. ¿Cuáles son los requisitos? ¿es seguro comprar lentillas por Internet?

23 marzo 2023
lentes de contacto

Internet se ha impuesto para todo, también para comprar productos o contratar servicios. Ahora ya puedes comprar online desde productos de ortopedia hasta lentillas. Pero este tipo de productos no son lo mismo que un pantalón o un libro... ¿Se pueden comprar lentillas online con garantías? Sí, si escoges bien dónde lo compras y sabes lo que estás comprando. 

Vender lentillas por Internet es legal

Desde hace unos años es legal la venta online de lentes de contacto. Las bazas de este tipo de venta son la comodidad y el precio, ya que en general resultan más económicas que en las ópticas físicas.

Hay muchas páginas web ofertando lentes de contacto: grandes cadenas de ópticas que también tienen tiendas físicas, establecimientos especializados que solo venden por Internet, plataformas de comercio online como Amazon o Alibaba... Sin embargo, aunque el precio te tiente, no todos los sitios son igual de recomendables para adquirir unas lentillas.

Necesitas una prescripción previa

Las lentes de contacto o lentillas son productos sanitarios y como tales deben cumplir una serie de requisitos legales para garantizar la seguridad de los usuarios.

  • De entrada, es necesaria una prescripción: antes de poder comprar lentillas por Internet es preciso acudir antes a un profesional (un óptico-optometrista, un oftalmólogo) que evalúe y gradúe la vista, al tiempo que nos informa sobre cómo se deben usar las lentes de contacto para evitar problemas.
  • En la compra online se sobreentiende que la persona ha recibido una valoración previa de su visión por un profesional cualificado. Esa prescripción debe ser actual, y renovarse idealmente cada año (o antes si se nota algún problema o se empeora la visión).
  • Teniendo ya la graduación, puede resultar cómodo y económico comprarlas por Internet, pues se trata de un producto que necesitas renovar periódicamente.

En que fijarse al comprar lentillas por Internet

Hay distintos tipos de lentes de contacto. Pueden clasificarse de diversas maneras, en función del material del que están compuestas (silicona, hidrogel…), el tipo de uso (desechable, diarias, mensuales, de uso prolongado), su permeabilidad al oxígeno, el contenido de agua y finalmente tipo de corrección (miopía, hipermetropía, astigmatismo, bifocales, multifocales…).

Como elegir las lentillas correctas

Con la prescripción del profesional en la mano, o con una caja de las lentillas que estés usando actualmente debes fijarte en varias cosas:

  • Tipo de lentillas: desechables (diarias, mensuales etc.) o de uso prolongado.
  • Material de que están compuestas (hidrogel, silicona…)
  • Marca, si nos lo han indicado en nuestra prescripción o en la caja que hayamos utilizado.
  • Tipo de corrección para las que las necesitas: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, bifocales, multifocales…

Además debes comprobar otras informaciones:

  • La graduación correcta de cada ojo, es decir, las dioptrías. Normalmente se conoce como esfera o potencia y viene con las letras PWR o SPH (1 en la imagen).
  • La curvatura de las lentes, que estará indicado también en la receta de nuestra graduación con las letras BC (2). Suele estar entre 8 y 9, 8.60 es bastante frecuente.
  • El diámetro estará indicado con las letras DIA (3). Este parámetro en milímetros suele estar entre 14 y 14.50.
  • En caso de que se trate de lentes multifocales o progresivas, el valor adición o ADD, seguido de un número, o la palabra alta, media o baja (en la imagen marcado como 4).

caja de lentillas

  • Si son lentes para astigmatismo, deberá indicarse el cilindro (CYL), que siempre es un número negativo, así como el parámetro Eje o Axis (AX), que es la dirección necesaria para corregir el astigmatismo. Se trata de un número entre 0 y 180 grados.

Cómo es una buena tienda online de lentes

La tienda on line debería darte toda la información y ayudarte a elegir el producto correcto, por sus características y el uso que les vamos a dar, hay que estar seguros a la hora de hacer la compra.

Las webs especializadas y las ópticas online suelen tener información de cómo leer la prescripción para seleccionar la lentilla correcta. También cuentan con un teléfono o email de contacto para resolver dudas (si no nos ofrece esa información o servicio de atención al cliente, mejor buscar otra, porque es importante comprar la lentilla correcta).

Nuestra recomendación es no comprar este tipo de productos en market places: el precio puede ser atractivo, pero el asesoramiento específico que ofrecen las tiendas especializadas y ópticas on line es más completo, y se reduce la posibilidad de que nos equivoquemos a la hora de comprarlas.

En cualquier caso, asegúrate de cómo funcionan las devoluciones y en qué condiciones se aceptan por si acaso necesitáramos realizar una. Normalmente no se aceptan cajas abiertas, o solo en caso de que sea la tienda la que ha cometido el error. 

Fíjate también en los gastos de devolución.

Asegúrate de que es un producto legal

Una vez hayas comprado las lentillas, para reconocer que se trata del producto auténtico y correcto deberás fijarte en varias cosas:

  • Debe tener el nombre original de la marca, (y que coincida con la foto de la web).
  • El envase debe estar precintado y sin abrir.
  • El producto tiene marcado CE.
  • Tenga fecha de caducidad correcta. Suelen aparecer un dibujo de un reloj de arena y las letras EXP.
  • Mira que lleve un número de lote.
  • Cerciórate de que el envase recoja el nombre de la empresa fabricante y su dirección.
  • Comprueba que el producto indique la potencia que necesitas en dioptrías: suele poner PWR (de power, potencia en inglés) o SPH, de esfera, seguido de un número, en negativo si es miopía y positivo si es hipermetropía. La potencia cilíndrica, que aparecerá como CYL, es para las lentillas tóricas para el astigmatismo.

Por último, si tienes alguna duda de si el producto es el correcto, o al abrirlas observas algún defecto o rotura de la lentilla, debes ponerte en contacto con el vendedor o con el profesional óptico y no utilizarlas. Haz lo mismo en caso de notar molestias, irritación o visión borrosa al usarlas.

¿Dónde comprar lentillas online baratas?

Los precios de una misma marca de lentillas suelen variar de un vendedor a otro, sobre todo, hay diferencias entre ópticas convencionales y tiendas que solo venden on line, por lo que puede merecer la pena comparar precios. Cuando compares precios, fíjate en los gastos de envío: si, como a veces sucede, el envío es gratis a partir de cierta cantidad, se puede provechar para pedir más unidades.

Cómo usar bien tus lentes de contacto

lentillas

Millones de personas en todo el mundo utilizan lentes de contacto. Las complicaciones son frecuentes, pero afortunadamente suelen ser leves, irritaciones, infecciones, pero también en algunos casos pueden ser más serias y llegar a poner en peligro la visión.

Para prevenir problemas con el uso de lentillas debes seguir una serie de pautas de uso e higiene:

  • Lávate las manos con agua y jabón antes de manipularlas.
  • Frota o aclara las lentes de contacto siguiendo las instrucciones que te haya dado el profesional óptico o el oftalmólogo.
  • Desecha siempre todo el líquido sobrante después de cada uso, y no reutilices nunca el líquido.
  • No uses el estuche portalentes hasta que esté vacío y limpio. Limpia, aclara y seca al aire el estuche cada vez que te quites las lentillas: el envase debe reemplazarse con la periodicidad que te hayan indicado, normalmente no debe usarse mas de 3 meses.
  • No uses agua de ningún tipo (ni del grifo, embotellada, destilada…) en vez de los líquidos específicos. 
  • Ponte en contacto con tu médico si experimentas cualquier síntoma de irritación o infección ocular.

Cuidar bien de tus ojos merece la pena.

Aclaramos mitos sobre salud ocular