Noticia

Los usuarios valoran las tiendas online

El comercio electrónico se ha impuesto, y cuenta con el favor de los usuarios: según la última encuesta de OCU, la satisfacción de los clientes con las tiendas online es elevada: de media merecen un notable alto y el 71% están muy satisfechos con su experiencia con las tiendas online.

20 diciembre 2023
Comprar por Internet, grado de satisfacción

Nos gustan las compras por Internet

Cada vez son más los usuarios que recurren a las tiendas online. Un año más, preguntamos a los socios de OCU qué opinan del comercio electrónico: qué tiendas usan más, qué es lo que compran, si están contentos con estos comercios y cuáles son los problemas más comunes. 

Se les pide que valoren la facilidad de uso de la página, la variedad de productos que ofrece, la calidad de las fotos y la descripción, el nivel de precios, cómo es la información sobre las condiciones legales de la compra, las modalidades de pago permitidas, las incidencias y la puntualidad en el envío. Finalmente, se les invita a puntuar su satisfacción global con la experiencia. De esta forma podremos tener un panorama certero de la satisfacción con las compras online en España.

Compras online: 7 de cada 10 usuarios, muy satisfechos 

Los datos de más de 23.000 compras realizadas por los socios de OCU en las principales tiendas online nos permiten saber cuáles son las más usadas y cuáles son las que dejan más satisfechos a sus clientes.

Amazon, líder indiscutible

De entrada, pedimos a nuestros socios que indicaran y valorasen cinco tiendas online en las que han hecho pedidos. Comprobamos que con diferencia la más popular es Amazon (citada por el 31%), seguida de lejos por AliExpress (9%) y El Corte Inglés (6%).

Los usuarios españoles recurren con frecuencia a los marketplaces (es decir, páginas que venden también productos de distintos comercios), sobre todo por sus bajos precios, aunque luego pueden plantear otros problemas, como la falta de información ofrecida o puntualidad en las entregas. Pero lo cierto es que no todos los usuarios tienen claro a quién están comprando, porque los productos del marketplace no siempre se identifican fácilmente.

Pocos problemas, pero...

El 87% de los encuestados no ha tenido ningún problema con sus compras online, frente al 13% que sí los ha encontrado. Como vemos, son minoría los usuarios que se enfrentan a problemas

compras online

Con todo, las incidencias son más habituales cuando se compra en marketplaces.

Entre los problemas que refieren más frecuentemente están los retrasos o las largas esperas, los problemas con la entrega o incluso que el producto recibido era distinto al descrito en la web o que llegó dañado.

compras online

En cualquier caso no todas las tiendas on line sufren los problemas con la misma frecuencia: mientras que son las webs especializadas en tecnología,  ropa y deportes las que generan menos problemas, estos, sin ser muy frecuentes, son más habituales en Aliexpress, Cecotec, EBay, El Corte Inglés (no supermercado), FNAC, Groupon, Ikea, Leroy Merlín, Privalia y Wish. En estas tiendas online y marketplaces la prevalencia de problemas está por encima de la media.

Las tiendas online mejor valoradas

Aunque Amazon es, con diferencia, la tienda online más usada, no es la más valorada (aunque sí está entre las destacadas). Ese honor recae Dyson, especialista en `pequeños aparatos electrodomésticos punteros, que ronda el sobresaliente (obtiene un 87 sobre 100), seguida de Thomann, una tienda alemana de música, que obtiene un 85 sobre 100.

En la tabla puedes ver cuáles son los comercios electrónicos que cuentan con los clientes más satisfechos: recogemso todos los que tienen un 80 o más en la valoración de sus usuarios.

 TIENDA ONLINE  VALORACIÓN (0 a 100)
Dyson 87
Thomann 85
BuleVIP 83
Kiabi 83
Vinoselección 83
Amazon 82
Apple 82
Bitiba 82
Nespresso 82
Perfumes Club 82
Zooplus 82
Cartucho.es 81
FarmaVázquez 81
Hofmann 81
Iberlibro 81
La Casa del Libro 81
Mango 81
PComponentes 81
Zara 81
Bodeboca 80
Cortefiel 80
Decathlon 80
Dolce Gusto 80
H&M 80
Tienda Animal 80

Las webs favoritas en cada sector

  • En ropa y deportes destacan Kiabi, Mango y Zara.
  • En electrónica, Apple y Cartucho.es y PCcomponentes.
  • En electrodomésticos, Dyson.
  • En el sector de alimentación y bebidas Vinoseleccion y Nespresso.
  • En productos para animales Bitivba y Zooplus.
  • En droguería y parafarmacias, Perfumes Club y FarmaVázquez.

Amazon, omnipresente, está siempre en la lista de las mejores tiendas online, en opinión de sus usuarios, aunque la valoran bastante mejor cuando compran productos de la propia tienda que cuando actúan como marketplace. 

En el extremo opuesto, eWish, AliExpress y Groupon son las tiendas online con clientes menos satisfechos.

¿Tienes problemas? Confía en OCU

Desde OCU te recordamos que tienes derechos en tus compras online:

  • Recuerda que los market places venden tanto productos propios como de otras marcas, insistimos en que es aconsejable comprobar quién es el verdadero vendedor, ya que será luego el responsable de la entrega y responderá de las reclamaciones o la garantía.
  • En caso se problemas o si no es lo que esperabas, tienes un plazo de 14 días naturales para desistir de la compra, devolver el producto sin explicación ni coste alguno (salvo que se haya estipulado que los gastos de devolución corren a cuenta del comprador).
  • La garantía de los productos es la misma que en las tiendas físicas.

Infórmate y si algo falla, confía en nuestros expertos: Podemos ayudarte.