Consejos

Mitos sobre la salud ocular

A todos nos preocupa nuestra salud visual: sabemos que los ojos son para toda la vida y que hay que cuidarlos bien... sin embargo, no hay que dar crédito a algunas afirmaciones muy arraigadas sobre salud ocular que en realidad tienen muy poco fundamento o exageran algunos riesgos.

01 febrero 2023
cuida tus ojos

Desterrando 5 creencias infundadas

Leer con poca luz deteriora la visión

Este es un viejo mito: leer con poca iluminación dificulta la lectura y es incómodo, pero no es cierto que estropee nuestra vista. Leer o fijar la vista en algo en un entorno pobremente iluminado nos dará la sensación de que nos cuesta focalizar, parpadearemos menos y esto se traducirá en sequedad y fatiga ocular, pero se trata de efectos transitorios, que se recuperan con el descanso y que no se traducen en un daño permanente en nuestra capacidad de visión.

Comer muchas zanahorias es bueno para la vista

Un mito muy extendido afirma que para mantener una buena visión hay que tomar mucha vitamina A (presente en distintos alimentos, sobre todo hortalizas como las zanahorias, pero también lácteos o pescado). Lo cierto es que esta vitamina A es necesaria para mantener una buena salud (general y ocular) pero basta una ingesta mínima que ya queda asegurada con una dieta normal. Tomar más vitamina A de la que nos hace falta no aporta ningún beneficio adicional y de hecho su ingesta excesiva puede ser perjudicial. Además, tomar zanahorias en muy grandes cantidades podría dar lugar a carotenosis, proceso en el que la piel adquiere un tono anaranjado. Por tanto esta afirmación #Nocuela.

no cuela 2

La luz azul de las pantallas daña la retina

Hoy en día estamos continuamente rodeados, en ordenadores y dispositivos móviles, de pantallas LED, que emiten luz azul. Hace algunos años se publicaron varios estudios donde, tras experimentos in vitro realizados con células en cultivo y en animales, sugerían que la luz azul de esas pantallas podría producir daño en la retina.

Esto desató las lógicas alarmas y dio lugar a la proliferación comercial de filtros tanto para dispositivos, como para lentes intraoculares... pero la evidencia acumulada es tozuda: sigue sin haber pruebas de que este daño se produzca en personas expuestas a la luz azul en condiciones reales. La Academia Americana de Oftalmología o, en nuestro país, la Sociedad Española de Oftalmología, han acabado por desmentir esta creencia.

Sentarse cerca de la tele es malo para la vista

A menudo se oye decir que ponerse muy cerca de la tele, o acercarse mucho a la pantalla del ordenador o del móvil es malo para la vista. Sin embargo, pese a lo extendido de esta creencia, el consenso de los especialistas es que no es cierto si de lo que hablamos es de un daño permanente.

Ahora bien, colocarse a poca distancia de una pantalla de forma prolongada sí puede tener consecuencias indeseadas, pues al hacerlo obligamos a nuestros ojos a un esfuerzo de acomodación para ajustar la distancia focal y disminuimos el parpadeo, lo que puede derivar en fatiga visual, con sensación de tirantez o dolor y de ojo seco, pero no dejan de ser molestias transitorias.

Hay que esperar a antes de operar una catarata

Una "catarata" se produce cuando el cristalino, la lente interna de nuestros ojos, se vuelve opaca. La formación de la catarata es un proceso progresivo, relacionado casi siempre con el envejecimiento, aunque algunos factores (como la diabetes o los tratamientos prolongados con corticosteroides) pueden predisponer a su aparición precoz.

Mucha gente piensa que no se deben operar hasta que no están bien desarrolladas, por lo que hay que pasar un tiempo viendo mal... No es así: esto, que tuvo su razón de ser cuando empezó la cirugía de cataratas (solo se podía extraer el cristalino con seguridad si la catarata estaba desarrollada), ya no tiene sentido en la actualidad.  Hoy día, la cirugía está indicada desde el mismo momento en que se detecta la catarata y afecta a la calidad de nuestra visión, así que lo de tener que esperar #Nocuela.

salud ocular

Cuida tus ojos

  • Contra la fatiga visual causada por trabajar con pantallas o fijar la vista en un objeto concreto, conviene aplicar la llamada regla 20-20-20, que consiste en levantar la vista al menos 20 segundos cada 20 minutos y mirar al menos a 20 pies de distancia (unos 6 metros)
  • Si usas lentes de contacto y notas molestias, dolor, escozor, picor, enrojecimiento... deja de usarlas temporalmente y acude al médico lo antes posible.
  • Si notas una persistente sequedad ocular, que no remite pese al descanso, parpadeo, uso de lágrima o suero, consultalo con tú médico: puede tratarse de alguna otra patología.
  • Acude al oftalmólogo siempre que notes un cambio en la visión, destellos, visión borrosa o doble visión. Si el cambio sucede de forma súbita, se debe ir a urgencias.
  • Quienes sufran de diabetes deben hacerse revisiones oculares periódicas, al igual que quienes tengan factores de riesgo o antecedentes familiares de retinopatía, glaucoma, etc.