Informe

Lentes de contacto

02 septiembre 2013
lentillas

Las lentillas son un recurso habitual para los usuarios que, ya sea por estética o por cualquier otro motivo, quieren aparcar o sustituir sus gafas. Pero, si es tu caso, conviene que tengas en cuenta algunos consejos de compra y de uso.

Los oftalmólogos u oculistas, así como los ópticos, son los profesionales acreditados para recomendar el uso de un determinado tipo de lentillas y determinar cuáles son los errores de visión del usuario y su graduación exacta. 

Los usuarios que vayan a comprarse por primera vez lentillas deben pasar la revisión de alguno de estos profesionales para determinar cuáles son sus características y necesidades.

Si se trata de personas que usan lentes de contacto de forma habitual, también es recomendable que se sometan a revisiones periódicas. Esto es importante porque, por ejemplo en el caso de la miopía (dificultad de visión en la distancia) pueden aumentar las dioptrías con el paso del tiempo.

lentes de contacto

¿Cuáles son las lentillas más adecuadas para mi? Tipos

Las lentes de contacto se pueden clasificar en función de su material de composición, del tiempo de uso recomendado,de la permeabilidad, del contenido de agua o del tipo de corrección, entre otros. Sin embargo, la tipología de lentillas más común es la siguiente:

Lentillas blandas

  • Son las que utilizan la mayoría de usuarios (aproximadamente el 90 %).
  • Las lentes de contacto blandas se utilizan para corregir errores de refracción tales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo (lentes tóricas), y la presbicia (lentes multifocales).
  • Este tipo de lentillas suelen ser más cómodas que las rígidas.

Las lentillas blandas pueden ser de distintos tipos, dependiendo del tiempo de uso recomendado. Según esto se distinguen diferentes categorías:

  • Diarias o desechables, pueden utilizarse un máximo de 12 horas, un único día (es decir, cada día se estrena lentillas). No es recomendable dormir con ellas.
  • Semanales, permiten un uso continuo durante 1 semana completa. No obstante, es recomendable quitárselas cada 10 horas.
  • Quincenales, parecidas a las semanales pero con una duración de hasta 15 días.
  • Mensuales, similares a las semanales pero con una duración de hasta 30 días.
  • De fantasía o cosméticas, cambian el color del iris, pero no necesariamente están graduadas. Pueden encontrarse con distintas periodicidades.

Lentillas rígidas

Son utilizadas por una minoría de usuarios. En comparación con las lentillas blandas, las rígidas suelen proporcionar una mejor agudeza visual y son más duraderas (entre 2 y 3 años, según el modelo y el fabricante), pero requieren períodos más largos de adaptación. La mayoría de los usuarios pueden adaptarse a ellas después de cuatro a siete días de uso.

Lentillas semirrígidas o híbrida

Pueden durar hasta 6 meses y son más cómodas que las lentes de contacto rígidas. Sin embargo, son más difíciles de poner y de quitar y suelen resultar más caras.

¿Es seguro comprar lentillas por Internet?

Las lentes de contacto o lentillas son un producto sanitario que precisa prescripción y, como tal, tienen que cumplir con la normativa legal vigente. Desde hace unos años se permite su venta por procedimientos telemáticos (a través de webs), y es frecuente encontrarnos con páginas web que las anuncian y venden, aunque debes tener una prescripción previa de un profesional.

Los usuarios que las buscan a través de internet, en muchos casos lo hacen motivados por el precio y la comodidad.

Si tienes dudas, o crees que debes graduarte la vista, acude a un profesional del cuidado de la visión que  puede evaluarte adecuadamente la corrección que necesitas, así como determinar qué tamaño y qué tipo de lentilla es el más adecuado para ti. Cuida bien de tus ojos, una de las zonas más sensibles del cuerpo humano.

Consejos para nuevos usuarios de lentillas

A continuación, te facilitamos una serie de consejos prácticos de uso, higiene y limpieza para evitar los problemas dentro de lo posible:

  • Lávate bien las manos antes de manipular las lentes de contacto.  
  • Sigue siempre las indicaciones de tu oculista u óptico, así como las instrucciones de etiquetado para el uso adecuado de las lentes de contacto y los productos de cuidado de las lentes.
  • Utiliza productos de lentes de contacto y soluciones recomendadas por tu oculista u óptico.
  • No utilices soluciones para lentes de contacto caducadas.
  • Enjuaga las lentes de contacto según las indicaciones de tu oculista u óptico.
  • No reutilices nunca cualquier solución para lentes.
  • Nunca uses agua no estéril (agua destilada, agua del grifo o solución salina casera). La exposición de las lentes de contacto al agua ha sido asociada con la queratitis por Acanthamoeba, una infección de la córnea que es resistente al tratamiento y la cura.
  • No coloques tus lentillas en la boca para humedecerlas. La saliva no es una solución estéril.
  • Limpia, enjuaga y deja que se seque el recipiente para guardar las lentillas. 
  • Reemplaza tu estuche de lentillas con frecuencia.

Problemas comunes de las lentillas y cómo tratarlos

¿Te están provocando problemas las lentillas? Si notas dolor, escozor, picor, enrojecimiento... nuestra recomendación es que dejes de usar las lentillas temporalmente y acudas al médico lo antes posible si en algún momento padeces molestias en los ojos.

Síntomas de problemas con las lentillas

Estos son algunos de los síntomas más habituales, si los sufres, toma medidas:

  • Ojos rojos continuados.
  • Picores y molestias en los ojos (evita frotártelos).
  • Legañas excesivas o excreción de fluidos.
  • Lagrimeo incontrolado.