Informe

Un sandwich muy rico en un tiempo récord

Si necesitas una cena rápida, pero no quieres renunciar al sabor, una sandwichera puede ser tu salvación. Este práctico aparatito te ayuda a preparar sandwiches bien rellenos, combinando ingredientes y sabores, sin invertir demasiado tiempo. Te ayudamos a encontrar la sandwichera ideal para que prepares la cena o la merienda en un pispás... y a disfrutar.

27 julio 2023
sandwichera con sandwiches apetitosos

Si llegas a casa con hambre y sin tiempo ni ganas de cocinar, un buen sandwich te puede salvar la noche. Pero para que tu emparedado sea más que una rebanada de "algo" entre dos trozos de pan, tienes que echarle un poco de imaginación y contar con ayuda experta, la que te proporciona una sandwichera. Gracias a sus resistencia eléctricas y a la posibilidad de sellar los bordes, conseguirás un sandwich crujiente por fuera y tierno por dentro, con tu relleno y salsa favoritos. ¿Qué no sabes nada de sandwicheras? Pues vamos a ello. 

¿Qué sandwichera me compro?

Depende de tus gustos, tus habilidades culinarias y de cuántos comensales tengas a cenar.

Sandwichera clásica: para no salirse del molde

sandwichera doble tipo clásico

Son las más comunes. Tienen dos placas de cocción planas que se calientan para tostar el pan y su relleno. Su diseño ayuda a que los bordes del sándwich queden pegados entre sí para que no escape el contenido de su interior. y así podrás añadir salsa, queso fundido o rebanadas de tomate. Son perfectas para hacer sándwiches clásicos de pan de molde, pero el tamaño de las rebanadas debe coincidir con el de las placas y no encaja otro tipo de pan.

Algunos modelos de estas sandwicheras cuentan con un plato recogegrasas, una opción interesante.

Sandwichera de grill: para bocatas XL

sandwichera tipo grill

Tienen placas “acanaladas” o con rayas que le dan un aspecto de parrilla a los sándwiches. Su ventaja es que, al no llevar la forma de los sándwiches, puedes usarla para hacer bocadillos con pan de barra, para asar carne, verduras u otros alimentos. Resultan muy similares a las planchas de asar.

Multifuncional: sándwiches y mucho más

sandwichera tipo multifunción

Estos modelos vienen con placas intercambiables que te permiten hacer crêpes, gofres, paninis.... Eso te evita cacharros en la cocina, pues puedes prescindir de otros aparatos como la gofrera.

¿En qué fijarse al comprar una sandwichera?

Aparte de decidir el tipo de sandwichera que te interesaa, hay otros puntos a los que debes prestar atención:

  • Tamaño y capacidad: Si te planteas hacer sándwiches para toda la familia, te interesara una de más capacidad ya que puedes encontrar modelos para hacer a la vez solo 2 sándwiches o hasta 4.
  • Placas antiadherentes: Son importantes porque facilitan la limpieza y evitan que los alimentos se peguen.
  • Potencia y control de temperatura:A más potencia, menos tiempo tarda en calentarse. En el mercado hay modelos que van desde los 600 W a los 2000 W. Con una sandwichera que supere los 1.400 W, hay que tener cuidado para no quemar el sándwich. Podrás controlar el tostado si el modelo cuentan con control de temperatura.
  • Funciones adicionales: Algunos modelos llevan temporizador, luces indicativas de encendido y listo para usar, ajuste de la altura para adaptar a distintos tamaños de sándwich, señales acústicas… Considera qué características adicionales te gustaría tener.
  • Almacenamiento: La mayoría de los modelos se puede guardar verticalmente para ocupar menos espacio.
  • Seguridad: Verifica que las cubiertas y las asas son aislantes para evitar quemaduras y que cuenta con un sistema de apagado automático en caso de sobrecalentamiento.
  • Placas extraíbles: En los modelos con placas intercambiables, puedes sacarlas para lavarlas más fácilmente al grifo o en el lavavajillas.

¿Cuánto cuesta una sandwichera?

En el mercado, en función de las distintas características que desees el precio también puede variar. Para los modelos más sencillos se pueden encontrar a partir de 10 euros y, para aquellos modelos que cuentan con funciones adicionales y acabados más estéticos su precio puede subir hasta los 90 euros.

Como verás, no es muy cara, pero si todavía no te has decidido a comprarla o no has podido ir a por ella, siempre puedes tostar tu sandwich en la clásica sartén:

Comparar sartenes

Veloz hasta el final: cómo usarla sin ensuciar

Incluso en los modelos con placas antiadherentes, la sandwichera suele tener pequeños recovecos en las planchas para sellar los bordes en triángulos o cuadrados. Y los restos de queso fundido o la grasa de la mantequilla tienen la mala costumbre de quedarse pegados en ellos.

Si tampoco quieres perder tiempo limpiando la sandwichera, un sencillo truco es colocar papel de horno entre el pan y las placas de la sandwichera, tanto en la parte inferior como en la parte superior. Una vez hecho el sándwich, deschar el papel se desecha y la sandwichera te queda como si no la hubieras utilizado.

Ahora bien, como el papel actúa como protector, puede que el sándwich no te quede tan crujiente: tendrás que elegir entre tener el pan tostadito y limpiar la sandwichera.

Algunas preguntas frecuentes sobre sandwicheras

¿Todavía te quedan dudas? Vamos a intentar resolver las más comunes.

¿Qué diferencia una sandwichera clásica de una de grill?

La diferencia está en las placas de cocción. Las clásicas tienen placas planas mientras que las de grill tienen placas acanaladas o con rayas.

¿Cuánto tiempo tarda una sandwichera en calentarse?

El tiempo depende de la potencia de cada modelo. Por lo general, en unos pocos minutos tendremos un tostado adecuado del sándwich. El tiempo necesario también dependerá del tipo de pan y de los alimentos de su interior.

¿Puedo hacer otros alimentos además de sándwiches en la sandwichera?

Sí, llas sanwicheras tipo grill son muy versátiles pues sirven para asar alimentos, preparar bocadillos, etc. Las sandwicheras multifuncionales vienen con placas intercambiables que permiten hacer crêpes, gofres ….

¿Cómo limpiar una sandwichera?

Depende del modelo, pero asegúrate de que esta desenchufada, fría y nunca la sumerjas en agua. Las placas antiadherentes se pueden limpiar más fácilmente usando un paño húmedo. En algunos modelos pueden desmontarse y lavarse de manera independiente. Si los restos están muy adheridos a las ranuras, usa un cepillo de cerdas. Para la zona exterior utilice una bayeta húmeda y luego seque la superficie.

¿Qué hacer para que los sándwiches no se peguen?

Puedes colocar papel de horno entre el pan y las planchas.

¿Dónde tirar una sandwichera?

Como la mayoría de los aparatos eléctricos, las sandwicheras no pueden ser tiradas en la basura o en un contenedor, ya que contiene sustancias contaminantes para el medio ambiente. Deséchalas en un punto limpio.