Informe

Hervidor eléctrico, un aparato rápido y económico

¿Te gustan el té y las infusiones? ¿Tomas a menudo sopas de sobre? Un hervidor eléctrico o kettle te puede servir de ayuda. Lleva a ebullición el agua en pocos minutos con bajo consumo y sin riesgo de que se desborde o se consuma. Te ayudamos a elegir el hervidor adecuado.

24 marzo 2024
hervidor electrico transparente

Poner agua a hervir es un gesto habitual para elaborar algunas comidas o para preparar un té o café. Según lo que vayas a hacer con ella, puedes calentarla en una cacerola puesta sobre sobre tu placa de cocina, pero no compensa mucho si vas a necesitar poca cantidad. Además, al hervir de esa forma, la cacerola puede  añadir “algo” de sabor al agua. También puedes calentar agua en el microondas, pero hay que estar pendiente para que no empiece a salpicar cuando hierve y debes tener cuidado al introducir la bolsita de infusión. Si necesitas uno, consulta sus características, resultados y precios en el comparador de OCU:

Comparar microondas

La forma más sencilla de realizar esta tarea es con un hervidor eléctrico. Se trata de un electrodoméstico pequeño y práctico, diseñado específicamente para calentar el agua hasta ebullición. Además, los hervidores eléctricos o kettles, por su nombre en inglés, no son excesivamente caros.

Cómo funciona un hervidor eléctrico

La función de un hervidor eléctrico es hervir agua para usarla en la preparación de un té, una manzanilla, un caldo, pasta... y su funcionamiento es realmente sencillo. Básicamente, un hervidor es una jarra con una resistencia eléctrica que, normalmente, está embutida y no queda en contacto con el agua. Al enchufarlo, la resistencia hace hervir el agua y su vapor, al salir, emite un sonido de aviso. En la mayoría, la desconexión es automática. 

¿Es lo mismo un hervidor de agua que una tetera?  

No, un calentador o hervidor de agua y una tetera no son lo mismo, aunque ambos se utilizan para calentar agua. La diferencia principal radica en su método de calentamiento. Un hervidor utiliza electricidad para calentar el agua internamente, mientras que una tetera tradicional se coloca sobre una fuente externa de calor, como una placa vitrocerámica, para calentar el agua. 

Tipos de hervidores eléctricos

Aparte de las variaciones de tamaño y diseño, la diferencia más importante radica en el cable:

  • Hervidores inalámbricos: la jarra se coloca sobre una base que es la que contiene la resistencia y lleva el cable para conectarla a la red.

Hervidor electrico con base separable

  • Hervidores con cable: la resistencia está integrada en la propia jarra, que incluye un cable para conectar a la red, habitualmente de quita y pon.

hervidor electrico con cable

Muy fáciles de usar

Su utilización no puede ser más sencilla:

  • Llena el depósito de agua: fíjate en que el nivel del agua se encuentre entre las marcas min. y max. La mayoría de las jarras tienen una parte transparente para que lo puedas comprobar.
  • Cierra la tapa.
  • Conecta el aparato a la red eléctrica y pulsa el botón de encendido.
  • Espera unos minutos hasta escuchar el sonido del vapor y... ya está tu agua lista. Desconecta y viértela con cuidado.

En qué fijarse al comprar un hervidor 

Si has decidido comprar un hervidor, hay algunas cuestiones básicas que debes tener en cuenta y también ciertos detalles del equipamiento que te pueden interesar.

Material, potencia y capacidad

Son las tres características básicas sobre las que debes decidir.

  • Material: el hervidor puede ser de plástico, acero inoxidable, cristal... Todos ellos son adecuados, pero lo importante es que no tengan problemas de oxidación en contacto con el agua. El acero inoxidable es duradero y fácil de limpiar, el vidrio te permite ver fácilmente el nivel del agua y el plástico es económico, pero asegúrate de que sea de alta calidad y resistente al calor. También existen modelos de silicona que son plegables, más fáciles de guardar.
  • Capacidad: modelos de hasta un litro de capacidad da un buen servicio para hogares de cuatro personas, mientras que los que llegan a los dos litros son perfectos para las reuniones familiares o en una oficina. Debes tener en cuenta que nunca hay que usar el hervidor con el agua por debajo de la señal de mínimo (tampoco con más de la cantidad máxima) por lo que si sueles calentar con frecuencia solo para una taza o 250 ml, no te conviene un hervidor demasiado grande. Puedes considerar incluso un mini hervidor de medio litro de capacidad.
  • Potencia: cuanto más potente, menos tardan en llevar el agua a bullición. Lógicamante, existe una relación entre la capacidad y la potencia, pero dentro de los del mismo tamaño, puedes elegir de potencia más alta si quieres que sea rápido. Por ejemplo, los hervidores de un litro de capacidad pueden tener potencias entre 1.500 y 2.000W.

Hervidor electrico de plastico blanco

Equipamiento adicional

  • Opción "Mantener caliente": una vez que el agua ha roto a hervir, la mantiene caliente.
  • Control de temperatura: modelos en los que puedes seleccionar la temperatura del agua, por ejemplo, para preparar infusiones que requieren temperaturas más bajas.
  • Indicador del nivel de agua: muy práctico y presente en la gran mayoría de modelos. Comprueba que el nivel sea visible desde múltiples ángulos.
  • Asa: comprueba que su forma y resistencia te permiten manejar cómodamente el hervidor lleno de agua, que puede ser bastante pesado. Además, el material debe permanecer frío.
  • Apagado automático: al alcanzar la temperatura deseada, el hervidor se apaga. En algunos modelos, también corta cuando el nivel de agua es bajo. Es una característica que refuerza la seguridad.
  • Avisos visuales o sonoros: te indican que el proceso de calentamiento ha terminado.
  • Nivel de ruido: los hervidores más potentes tienden a hacer más ruido, aunque no siempre es así. Procura conectar el hervidor antes de comprarlo y comprueba que el ruido que produce no te resulta molesto.
  • Resistencia eléctrica protegida: si la resistencia entra en contacto directo con el agua, se puede dañar por la acumulación de cal, pero la mayoría de los hervidores actuales usan placas para separar y proteger la resistencia  y así evitar la acumulación de cal.
  • Protección contra el funcionamiento en seco: está presente en la mayoría de los modelos. Si no hay suficiente agua, el hervidor se apaga automáticamente y así se asegura que no se queme en seco. Aun así, verifica siempre que al menos se haya llenado el hervidor con la capacidad mínima antes de ponerlo en funcionamiento. Si se activa la protección, desenchufa el aparato y deje que se enfríe antes de volver a utilizarlo.
  • Jarra sin cable: hay hervidores en los que la jarra se conecta a la red eléctrica, pero lo más habitual es que la jarra encaje en una base conectada a la corriente. Fíjate en si la jarra encaja  en la base en cualquier posición, porque es más cómodo. Una jarra sin cable es más fácil de manejar y limpiar.
  • Tapa: es preferible que lleve bisagras para levantarla fácilmente, pero sin perderla.
  • Boquilla: asegúrate de que es fácil servir el agua sin derramarla, lo que puede ser peligroso además de incómodo.
  • Filtros de cal: si vives en una zona de agua dura, te interesa un hervidor con filtro que evita que la cal se traspase al agua vertida y deje un residuo turbio en el hervidor. Es probable que el sistema de filtración aumente el peso del hervidor y que tarde un poco más en tener el agua lista. Estos filtros, hay que limpiarlos regularmente.

¿Cuánto consume un hervidor eléctrico?

Los hervidores eléctricos suelen tener una potencia elevada de entre 1.000 y 1.500 W, pero funcionan durante unos tres o cuatro minutos como mucho. Por eso, su consumo puede ser de apenas unos 100 W por cada uso. Una placa de inducción o un microondas tienen una potencia similar y necesitan más tiempo para calentar el agua, lo mismo que ocurre con una cocina de gas. Por tanto, el hervidor no supone un gran consumo en comparación con otros métodos para calentar agua. Además, siguiendo algunas recomendaciones, puedes reducir aún más su consumo.

De todas formas, siempre conviene desenchufar el hervidor de la red cuando no lo estés usando porque si está conectado a la toma de corriente y la jarra está en la base, el aparato consume un mínimo de energía (stand-by), aunque el interruptor esté apagado. Y también debes recordar no poner a hervir más agua de la cantidad que necesites en ese momento.

Limpiar el hervidor regularmente también mantiene a raya el consumo, porque evita la acumulación de depósitos que alargan el calentamiento. 

Limpieza del hervidor eléctrico

Los hervidores eléctricos no se pueden meter en el lavavajillas, ni se deben sumergir completamente en agua. Para limpiarlo, tienes que desconectarlo de la red eléctrica y esperar a que se enfríe. Conviene que la boquilla sea ancha para que puedas frotar el interior con un cepillo de los de limpiar biberones o un paño húmedo. Después, aclara con agua, cuidando de no mojar la conexión eléctrica. Para el exterior, usa una bayeta limpia y muy escurrida. Si tiene filtros, comprueba que son fáciles de manipular para limpiarlos o cambiarlos. 

Es bastante habitual dejar los hervidores de forma permanente en la encimera, pero si vas a guardarlo, vacíalo por completo y espera a que esté frío antes de meterlo en el armario.

Variedad de diseños y precios

El precio medio de un hervidor de agua se suele mover entre los 10 y los 50 euros, dependiendo de la capacidad y la potencia. En cuanto a las prestaciones, a partir de los 20 euros hay modelos muy completos con todas las capacidades y bastante potentes. En cuanto a prestaciones extras, existen modelos con conexión bluetooth, opción tetera, etc., que se pueden encontrar a partir de 50 euros.

Sin embargo, como pasa con muchos otros aparatos electrodomésticos, un hervidor también tiene una función decorativa. En las tiendas puedes encontrar kettles con un diseño exclusivo, vintage, etc. que hace que su precio sea muy superior al normal y llega a superar los 200 euros en algún caso.

hervidor diseño vintage

Consejos de uso para hervidores eléctricos

Los fabricantes recomiendan:

  • En el primer uso, hierve agua y tírala para limpiar las posibles impurezas
  • Si te sobra agua que ya has calentado, no es recomendable recalentarla. Mejor tirarla.
  • Realiza un proceso de descalcificación cada mes si el agua es dura y cada 3 meses si el agua es blanda.
  • No lo mantengas enchufado si no lo estás usando.

Preguntas frecuentes sobre hervidores eléctricos

¿Qué tamaño de hervidor eléctrico debería comprar?

Según el tamaño de tu familia encontraras modelos de diferentes tamaños. Los modelos de hasta un litro encajan para dar un buen servicio hasta a cuatro personas, mientras que los que llegan a los dos litros son perfectos para las reuniones familiares.

¿Cuánto tiempo tarda en hervir el agua un hervidor eléctrico?

Depende de la potencia. A más potencia, menos tiempo.

¿Es mejor calentar agua en un hervidor eléctrico o en el microondas?

El hervidor de agua eléctrico es mucho más eficiente desde el punto de vista energético porque gasta menos electricidad y, por lo tanto, cuesta menos dinero. La ventaja del microondas es la rapidez.

¿Cómo limpiar un hervidor eléctrico?

No debe meterse nunca en el lavavajillas ni sumergirse completamente en agua. Hay que limpiarlo con un trapo humedecido.

¿Puedo calentar leche en un hervidor eléctrico?

En principio, no. Estos aparatos estan diseñados para hervir agua y  se apagan automáticamente cuando el vapor llega a la parte superior del hervidor. Cuando hervimos leche en un hervidor, no sale mucho vapor debido a la capa de grasa y proteína en su superficie, por lo que el hervidor no se apagará y seguirá hirviendo la leche haciendo que se desborde.

¿Dónde puedo tirar mi hervidor eléctrico al final de su vida útil?

Antes de deshacerte de él, piensa en la posibilidad de repararlo o de entregarlo en puntos donde lo revisan para ver si es posible darle un nuevo uso (donar o venta segunda mano). Si compras una nuevo hervidor, tienen que recogerte el viejo sin coste alguno.

Por último, ten en cuenta las hervidores tienen materiales reciclables y sustancias que pueden ser peligrosas si acaban en la naturaleza, por lo que un buen final es llevarlo a un punto limpio

¿Puedo usar una tetera tradicional en lugar de un hervidor eléctrico? 

Sí, puedes usar una tetera en lugar de un hervidor eléctrico, pero ten en cuenta que el proceso puede ser más lento y requiere una fuente de calor externa.