Informe

Cómo elegir una panificadora

29 enero 2021
Máquina de pan o panificadora

Una máquina panificadora o máquina para hacer pan es un pequeño electrodoméstico con el que podrás hacer tú mismo tu propio pan con los ingredientes que más te gustan, y disponer de pan fresco, recién horneado cuando quieras. Si estás pensando en hacerte con una de estas máquinas, te decimos lo que has de tener en cuenta para elegir con acierto y conseguir los mejores resultados.

Las panificadoras o máquinas de hacer pan son pequeños electrodomésticos que sirven para amasar, fermentar y cocer el pan.

Gracias a uno de estos aparatos es posible tener cada día pan recién hecho, a tu gusto, con los ingredientes que prefieras y al mejor precio. Solo hay que dosificar los ingredientes elegidos, meterlos en el cestillo en el orden preciso, y programar la máquina con el tiempo de cocción preestablecido. Cuando está listo, el propio aparato nos avisa con una señal y ya solo hay que sacarlo.

 

Cómo elegir una buena panificadora

¿Estás pensando comprar una máquina de hacer pan? Antes de decidirte, conviene tener en cuanta varias cosas.

  • Capacidad. Entre las máquinas de pan hay aparatos de distinta capacidad. En general, es posible preparar de una vez una cantidad de pan que va de medio kilo, a casi 2 kilos, que bien conservados pueden durarte varios días.
  • Dimensiones. Valora el espacio que necesitarás para colocar la panificadora. No puede colocarse en cualquier sitio: es un electrodoméstico que coge mucha temperatura, y necesita tener bastante espacio libre alrededor, y también por arriba, pues hay que abrir y meter los ingredientes.
  • Programas. Hay aparatos muy básicos, con pocos programas, y otros mucho más sofisticados, que inlcuso alcanzan los 20. Esto realmente no afecta para nada a la calidad y al rendimiento del producto final ya que los programas más habituales son los programas para pan blanco, pan integral, el programa rápido y el de amasado.
  • Equipamiento. Los modelos más completos ofrecen al usuario opciones útiles, como el inicio retardado (así puedes aprovechar y cocinar el pan para que esté listo justo a tiempo, o para hacerlo por la noche...), los medidores, etc.

¿Cuáles son las panificadoras mejor valoradas por los usuarios?

Las máquinas para hacer pan se han hecho un hueco entre las preferencias de muchos usuarios: el confinamiento al que nos obliga la pandemia lleva a buscar actividades diferentes, además de dar respuesta a nuevas necesidades, todos estos factores están detrás de la nueva moda de preparar en casa el propio pan. Cada vez más usuarios cuentan con una panificadora, y cada vez hay más modelos en el mercado.

¿Cuál es la mejor panificadora? En ausencia de un análisis comparativo, la opinión de otros usuarios puede convertirse en un valioso dato para responder a esta cuestión. 

Los consumidores tienen la palabra

4.300 consumidores europeos nos han dado su opinión sobre las mejores máquinas de hacer pan,

  • Las marcas de panificadoras mejor valoradas, las que tienen unos usuarios más satisfechos son Imetec, Moulinex, Philips, Kenwood y Silvercrest.
  • Las más fiables, las que menos averías tienen son, en palabras de sus usuarios, son Imetec, Moulinex y Taurus
  • En el extremo opuesto, las panificadoras de Kenwood, Unold, Princess y Bomann son las que dan peor resultado, según los usuarios.

Por nuestra encuesta sabemos también que los puntos débiles de estos pequeños electrodomésticos son los daños en la bandeja o en el molde, el mal funcionamiento de la amasadora y, a veces, unos resultados algo impredecibles.

macchina pane

¿A quién le interesa comprar una panificadora? 

Tener una máquina de estas características podría resultarte de utilidad sobre todo si...

  • Eres celíaco o sufres algún otro tipo de intolerancia o alergia y necesitas un pan específico. 
  • En tu casa se consume mucho pan.
  • Prefieres usar harinas especiales, añadir semillas u otros ingredientes a tu pan, con más o menos sal.
  • Te gusta hacer tu mismo las masas, pasta o pizza.

Máquinas de pan especiales sin gluten

Las máquinas de pan específicas para pan sin gluten no son necesarias. Es más importante contar con ingredientes de calidad y una buena receta para conseguirlo. No obstante si eres celíaco o alérgico debes tener especial cuidado y no utilizar la misma máquina para hacer también pan normal.

La mejor harina para hacer pan en una panificadora

Para hacer pan necesitas harina de fuerza. La fuerza de la harina es la capacidad para retener el aire en su interior. No siempre es fácil conocer la fuerza de las harinas, pues a menudo no se indica en el envase.

  • Si vas a usar la panificadora, no te valdrá cualquier harina: debes recurrir mejor a a una de gran fuerza o fuerza media
  • Si vas a hacer pan sin gluten o un pan especial, debes utilizar la harina adecuada.
  • Elige ingredientes de calidad y obtendrás el mejor resultado.

Si quieres saber más sobre las harinas de trigo, harinas integrales y harina de repostería, además de saber cuáles son mejores no dejes de visitar nuestro:

comparador de harinas