Informe

Elegir una envasadora al vacío

28 diciembre 2021
envasadora al vacio en funcionamiento

Una envasadora al vacío es una ayuda para conservar los alimentos durante más tiempo, preservando su buen aspecto y textura. Además, envasando al vacío se reduce el desperdicio alimentario, se aprovecha mejor el espacio en el frigorífico y se mejora el marinado de alimentos. Hay máquinas de envasar de distintos tipos, con bolsas desechables, de rollo, con envases reutilizables... Te explicamos sus ventajas, los precios y las cosas en las que debes fijarte.

Una envasadora al vacío te ayuda a conservar el sabor, aroma y color de los alimentos durante más tiempo. ¿Cómo lo consiguen? Extraen el aire del interior de las bolsas o envases donde guardamos esos alimentos y así evitan que crezcan algunos microorganismos que los estropean (en concreto, los microorganismos aerobios, que necesitan aire para vivir).

¿Para qué sirve una envasadora al vacío?

 

esparragos y hamburguesas envasadas al vacio

Para que te hagas una idea de qué ayuda te puede prestar una envasadora, aquí tienes algunas de sus ventajas:

  • Prolonga la duración de los alimentos: el queso envasado al vacío dura aproximadamente tres veces más; la carne y el pescado al vacío no solo aguantan más, sino que no se queman por el frío; el pan sin aire se conserva hasta ocho días; los frutos secos se pueden dejar unos meses en la despensa sin ponerse rancios. Así se reduce el desperdicio de alimentos y ahorras tiempo en ir a comprar y también dinero de la comida que no tiras.
  • Reduce el espacio de almacenamiento necesario: es muy útil para aprovechar mejor tu congelador y frigorífico.
  • Mejora los marinados y adobos y, además, permite cocinar a baja temperatura alimentos que requieren una cocción prolongada.

En general, te puede interesar envasar al vacío si sueles comprar (o recolectar) bastantes cantidades de alimentos frescos de una vez, si prefieres cocinar el fin de semana para luego calentar la comida preparada los días laborables o si quieres experimentar con nuevas técnicas en la cocina, como la cocina sous-vide a baja temperatura.

El inconveniente de las envasadoras al vacío es que muchas máquinas de vacío utilizan bolsas desechables que producen excesivos residuos y suponen un gasto, aparte del espacio que te ocupan en la cocina.

¿Qué tipos de envasadoras al vacío hay?

Si ya tienes claro que necesitas una envasadora, la siguiente pregunta que debes plantearte es qué tipo prefieres.

Envasadoras con bolsas desechables

Es el tipo más común de envasadora al vacío. Hay que introducir los alimentos que se van a conservar en una bolsa flexible que se coloca dentro de la envasadora. La bomba de vacío extrae el aire y sella la bolsa. En algunos casos, utilizan un rollo de plástico que se corta a medida y se sella por ambos extremos en lugar de bolsas sueltas. Al usar rollo, tienes la ventaja de que haces la bolsa a medida para cada alimento.

envasadora al vacio con filete envasado

El precio de las envasadoras de vacío domésticas puede variar entre 15 euros para los modelos básicos y 300 euros para los semiprofesionales, todo depende de su potencia, su anchura, si tienen opción de vaciado exterior, cuchilla de corte, etc. En todo caso, a partir de 30 euros puedes conseguir modelos con unas prestaciones muy aceptables.

La ventaja de este tipo de envasadoras es que las bolsas permiten envasar alimentos de distintas formas adaptándose completamente a su contorno, con lo que se ahorra espacio. Su mayor inconveniente es que, por lo general, las bolsas son de usar y tirar.

Envasadoras con envases reutilizables (vaciado externo)

Cuentan con un tubo de plástico flexible y una cánula con la que se puede hacer el vacío en envases reutilizables como bolsas y botes de cristal que dispongan de válvula, botellas o recipientes de plástico. Además de conservar y marinar alimentos, son útiles para sacar el aire de las botellas de vino y poder conservarlas empezadas durante más tiempo. Para ello se utiliza un tapón especial que encaja en el tubo de la envasadora.

recipiente con valvula para envasar al vacio

Este tipo de envasadoras son un poco más caras que las de bolsas desechables: puedes encontrar modelos de unas prestaciones buenas a partir de 50 euros. También hay envasadoras de bolsas que ofrecen esta posibilidad, pero habitualmente tienes que comprar la cánula aparte (entre 5 y 25 euros).

Su mayor ventaja es que no generan tantos residuos, pero al usar envases rígidos no aprovechan el espacio y, además, hay que poner mucho cuidado al limpiar los recipientes para que no haya problemas de higiene.

En que fijarte al comprar una envasadora al vacío

Aparte del tipo de envasadora, hay algunos puntos a los que conviene prestar atención.

  • Tamaño de la cámara de vaciado o succión. Para que el vacío se realice correctamente la parte abierta de la bolsa debe quedar completamente dentro de la zona de la cámara de vacío. Tenlo en cuenta porque si eliges una envasadora muy estrecha, solo podrás sellar bolsas de pequeña capacidad. Lo más habitual es una anchura de 30 cm, aunque también se encuentran de otros tamaños. Algunas se pueden guardar en vertical, para que no te ocupen tanto cuando no la estás usando.       
  • Sellado. La barra de sellado contiene resistencias que funden el plástico para dejar la bolsa cerrada (hay que tener cuidado porque puede quemar). Algunas envasadoras avisan cuando ha terminado el sellado o unos segundos después, cuando la barra de sellado ya no quema. Algunos modelos incluyen una espuma adicional como repuesto.
  • Parada de emergencia. Es un botón que puedes pulsar si ves que el alimento comienza a deformarse demasiado.
  • Regulación de la aspiración. Se puede terminar la aspiración de aire de manera manual para controlar el estado del alimento.
  • Vaciado de alimentos húmedos o blandos. Con esta opción, la máquina de envasar “sabe” que el alimento contiene agua (por ejemplo, pollo) y debe detener antes la succión para no resecarlo o si es frágil (por ejemplo, unas galletas) y no debe seguir vaciando.
  • Vaciado de alimentos secos/duros. Con esta opción, la máquina de vacío detecta que el alimento no contiene agua y que puede seguir vaciando.
  • Compartimento para el rollo. Algunos modelos tienen incorporado el portarrollos para las bolsas en su interior, que suele estar alineado con el cortador. Así resulta fácil sacar la longitud de bolsa que necesitas y cortarla pasando la cuchilla de lado a lado.
  • Cortador integrado. Algunos modelos incorporar una cuchilla para realizar el corte del rollo de bolsas, una vez ajustado el tamaño de bolsa necesario. También pueden sellar automáticamente el rollo cada vez que se usa el cortador. En caso de no tenerlo, tendrás que usar unas tijeras para cortar el rollo a medida.
  • Bandeja antigoteo. Algunas envasadoras tienen una bandeja en la cámara de vacío que es muy útil para evitar que lleguen líquidos al interior de la envasadora, que pueden entrar en contacto con alguna parte eléctrica y averiarla.
  • Peso: puede variar entre 1,2 kilos y 4,5 kilos. Una envasadora muy pesada puede suponer un problema al manejarla.

¿Qué bolsas comprar?

Como decíamos, puedes encontrar en el mercado bolsas sueltas de diferentes tamaños, rollos de varios metros para cortar y bolsas tipo zip que se sellan mediante “vaciado externo”.

Al comprar bolsas, debes fijarte en el ancho máximo que admite tu envasadora, pues si lo rebasas, no van a funcionar. El ancho estándar es de 30 centímetros, pero hay modelos que requieren que la bolsa sea algo más pequeña (26 o 28 cm), o modelos de dimensiones más reducidas, por ejemplo, 20 cm.

En cuanto al material, puedes encontrar bolsas gofradas, de material rugoso que facilita el vaciado, y bolsas de plástico liso. Entre ellas no existe una gran diferencia para uso doméstico. Eso sí, las gofradas pueden ser un poco más estrechas, ya que “ceden” al rellenarse. La mayoría de las envasadoras aceptan ambos tipos de bolsas, pero hay modelos que solo admiten uno de ellos: compruébalo antes de comprar.

Los rollos tienen la ventaja de que puedes preparar bolsas de la longitud que quieras. Podrías envasar, por ejemplo, un chorizo o una caña de lomo entera sin problema.

bolsas para envasar al vacio en rollo

  • El precio de las bolsas oscila entre los 5 y los 35 euros el pack de 50 o 100 bolsas, dependiendo de su tamaño, el número de unidades, si tienen zip, etc.
  • En cuanto a los rollos, el precio puede variar entre los 2 y los 40 euros.

Consejos de uso

Al preparar y envasar alimentos, sigue estas indicaciones:

  • Utiliza instrumentos de trabajo bien limpios y pon cuidado para asegurar una buena higiene de los alimentos que vas a envasar. 
  • Usa plástico especial adecuado para su uso con la envasadora.
  • Si utilizas bolsas reutilizables, límpialas bien antes de volver a introducir alimentos en ellas para su vaciado.
  • Los alimentos cocinados o con agua debes guardarlos en la nevera o congelador inmediatamente después envasarlos.
  • Una vez descongelados o calentados, los alimentos perecederos deben consumirse de inmediato.
  • Si envasas al vacío comida preparada con antelación, sepárala en raciones individuales para manipularla lo menos posible cuando se descongele.
  • Deja enfriar la envasadora tras su uso antes de guardarla: la selladora puede quemar.
  • Limpia la envasadora al vacío después de cada uso con un paño ligeramente humedecido.

Preguntas frecuentes sobre envasadoras al vacío 

¿Qué alimentos podemos envasar al vacío?

En principio, casi cualquier alimento, tanto fresco como ya cocinado. Pero hay que seguir las indicaciones del fabricante en lo relativo a los líquidos y los alimentos húmedos (que contienen agua), ya que no todas permiten envasar salsas u otros líquidos por el riesgo de dañar la bomba.

¿Qué tipo de bolsa debo usar con mi envasadora?

Si tu envasadora admite bolsas estándar, solo deberás fijarte en la máxima anchura permitida. Podrás comprar bolsas de diferentes tamaños o bien usar rollos y cortar las bolsas tú mismo a medida.

¿Qué desventajas tiene una envasadora al vacío?

La principal desventaja es la excesiva generación de plástico pero esto puede solucionarse usando envases reutilizables.

¿Qué es cocinar al vacío?

La cocina “sous-vide” o cocina al vacío es una técnica que consiste en introducir un alimento en un embalaje hermético, del cual se retira el aire, para luego cocinarlo en agua a temperatura baja y constante unas cuantas horas en función del tamaño del producto.

¿Es lo mismo cocinar al vacío que cocinar a baja temperatura?

No, en la cocina al vacío se extrae el aire y luego se cocina sumergiendo el alimento en agua, mientras que la cocina a baja temperatura se refiere a cualquier tipo de cocina que se lleva a cabo a menos de 100 grados, como en ollas de cocción lenta. El medio de cocción puede ser, por ejemplo, aceite.

Cómo marinar con una envasadora al vacío

Marinar es un proceso en el cual un alimento se sumerge en un líquido aromatizado, con la idea de que se impregne y coja sabor. Normalmente, hay que mantenerlo durante muchas horas en el frigorífico, pero si se envasa al vacío, el alimento abre sus poros por la bajada de presión y se acelera la entrada del líquido  con lo que puedes conseguir un buen marinado en una o dos horas

¿Dónde tirar una envasadora al vacío?

No se pueden tirar la basura, sino que debes llevarla a un punto limpio, ya que contiene sustancias contaminantes para el medio ambiente. Localiza un punto limpio cercano a tu domicilio.