Noticia

Cláusulas suelo: BBVA, Cajamar y Abanca también deben devolver todo

15 febrero 2017
sentencia justa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado hoy sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo de las entidades afectadas por la sentencia de 2013: BBVA, Novagalicia y Cajamar debe pagar también todas las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la cláusula suelo desde el inicio del préstamo.

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de BBVA y ha confirmado que dicha entidad también tiene que devolver las cantidades pagadas de más por aplicación de la cláusula suelo, al igual que Cajamar y Abanca.

El Supremo, en su sentencia de 9 de mayo de 2013 estableció que, a pesar de la clausula suelo era nula, las entidades no tenían que tenían que devolver lo que sus clientes habían pagado de más. Por ello BBVA, Cajamar y Abanca, entidades afectadas por la sentencia, se limitaron a eliminar el suelo a sus clientes. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, se pronunció sobre la retroactividad de las cláusulas suelo: los consumidores tienen derecho a recuperar todas las cantidades pagadas de más por la aplicación de la cláusula suelo abusiva en sus hipotecas.

Retroactividad total 

Ahora, al resolver el recurso planteado por BBVA, el Supremo adapta su jurisprudencia sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y establece que esta entidad  también tiene que devolver a sus clientes todas las cantidades pagadas de más. Este criterio se extiende también a las hipotecas de Cajamar y Abanca.

Esta es una buena noticia para los miles de consumidores afectados por la cláusula suelo en estas entidades: no basta con quitar esa claúsula del contrato, deben devolver su dinero y también asegurarse de que están bien calculadas sus cuotas pendientes.

A tí, ¿cuánto te deben?

Comprueba cuánto dinero es el que te deberían devolver, incluidos intereses, y consigue tus tablas de amortización. Entra en 

Calculadora de Cláusulas Suelo

Reclama a tu banco y, si no te dan lo que te corresponde, no te conformes: cuenta con OCU para ayudarte a recuperar tu dinero.

Llámanos al 900 902 480