Noticia

Devolución cláusulas suelo ¿sabes qué hacer?

20 enero 2017
casa dinero

El Real Decreto-ley aprobado por el gobierno propone una solución extrajudicial al conflicto de las cláusulas suelo. Este mecanismo es insuficiente: favorece a los bancos, juez y parte en el proceso, por encima de los consumidores. Desde OCU animamos a los consumidores a informarse, comparar y no precipitarse.  

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, con el que se propone una solución extrajudicial al conflicto entre entidades bancarias y los consumidores que tienen derecho a percibir las cantidades injustamente cobradas.

Una solución insuficiente

Las medidas propuestas son, a juicio de OCU, insuficientes, y benefician sobre todo a los bancos, que se convierten en juez y parte de esta solución. Son ellos quienes deciden quién (pueden rechazar la reclamación del consumidor), cuánto (calculan ellos mismos cuánto adeudan), cómo (pueden proponer medidas de compensación distintas al efectivo, a su arbitrio) y cuándo recupera su dinero el consumidor que se acoja a este mecanismo de resolución.

La solución extrajudicial es voluntaria para el consumidor, puede acogerse a ella, o acudir a la Justicia a reclamar su dinero... pero en cualquier caso, a partir de la semana próxima los bancos empezarán a comunicarse con sus clientes afectados, informándoles de que tienen cláusula suelo, cómo iniciar el proceso de reclamación extrajudicial y la cantidad a reclamar. Si no se llega a un acuerdo, la solución pasará por acudir a la tribunales.

Y yo ... ¿qué hago?

Entre tanto, cientos de miles de consumidores se preguntan qué deben hacer, cuáles son los siguientes pasos. Cada caso es un mundo, y la solución depende de muchos factores, entre ellos la situación de cada afectado.

  • Cualquier cliente con cláusula suelo en su contrato, como estipula el Real Decreto, podrá acogerse a este mecanismo de resolución extrajudicial. 
  • Quienes ya han iniciado un procedimiento judicial (como muchos socios de OCU), serán informados por su abogado de los próximos pasos. Es probable que tras la entrada en vigor del Real Decreto el proceso se resuelva sin llegar a esperar a la sentencia.
  • ¿Tenías un contrato con cláusula suelo y ya te la quitaron? También tienes derecho a sumarte a esta solución extrajudicial: el banco debería informarte del mecanismo de reclamación extrajudicial.
  • Si tú ya acabaste de pagar tu hipoteca, y ésta tenía cláusula suelo, también tienes derecho a recuperar tu dinero.
  • Si la entidad en la que tienes la hipoteca es una de las que no tienen cláusula suelo, como por ejemplo Bankinter o ING, tu contrato no tiene cláusula suelo, con lo que en principio esta solución no te afecta. Las hipotecas del Banco de Santander tampoco suelen tener cláusulas suelo.
  • Si tu hipoteca es de BBVA, Novagalicia (ahora Abanca) y Cajamar, las entidades directamente afectadas por la sentencia de 2013, a ti ya te quitaron la cláusula y te han devuelto las entidades indebidamente pagadas desde ese momento… pero tienes derecho a que te devuelvan lo indebidamente cobrado desde el inicio del préstamo, según la sentencia del TJUE.
  • Algunas entidades, entre ellas Banco Sabadell y Popular, siguen insistiendo en que sus cláusulas suelo eran transparentes. Previsiblemente los clientes de estas entidades se verán obligados a reclamar en tribunales su dinero.

No te precipites, compara y asesórate

No te precipites, consulta antes de tomar una decisión y no firmes nada: tómate tu tiempo. 

En cualquier caso, lo primero será esperar la comunicación de la entidad, a partir de ahí iniciar la reclamación y esperar la propuesta del banco. 

A juicio de OCU, las entidades deberían facilitar a los consumidores afectados el cuadro de amortización de su préstamo con suelo y el cuadro de amortización que hubiera resultado de no aplicarse la cláusula suelo. Solo de esta manera se podrá comparar lo que te ofrecen con la cantidad que realmente te corresponde.

Los consumidores pueden calcular el perjuicio económico de la cláusula suelo usando las calculadoras de OCU. ¿Aún no lo has hecho? Entra en

Calculadora de cláusula suelo

Una vez recibas la comunicación del banco, usa las calculadoras de www.ocu.org para comparar y poder decidir

Recuerda que OCU ayudará, como hasta ahora, a todos los afectados: tienes a tu disposición el teléfono gratuito 900 902 480.