Noticia

Bankia anuncia que devuelve cláusulas suelo

30 enero 2017
casa

Bankia ha sido la primera entidad en anunciar la puesta en marcha de un sistema de devolución de las claúsulas suelo a sus clientes. Es una buena noticia que ese dinero llegue cuanto antes al consumidor... pero asegúrate de que es lo que te corresponde.

Bankia ha sido la primera, y ha anunciado la puesta en marcha de un procedimiento exprés extrajudicial para que los consumidores puedan solicitar la devolución de las cantidades pagadas de más por aplicación de la cláusula suelo. Según la entidad, la devolución se podrá solicitar a partir del viernes 3 de febrero: los clientes solo tendrán que acudir a su oficina de Bankia y rellenar una solicitud.

El banco decide

Si tras valorar esa reclamación Bankia considera que la cláusula fue abusiva y el cliente tiene razón, hará una oferta que incluirá la devolución de las cantidades pagadas de más, junto al interés legal del dinero.

Además, Bankia ofrecerá la opción de cobrar en efectivo o de amortizar parte del capital pendiente de pago de su hipoteca.

Comprueba lo que te ofrecen

Según informa Bankia, en las sucursales ya tendrán un precálculo de las cantidades pagadas de más y si está de acuerdo, le ingresarán el dinero de manera inmediata. Desde OCU recomendamos que:

  • Antes de firmar nada, verifica los importes que te ofrecen para saber si se ajustan a lo que has pagado de más.

Usa nuestra calculadora

  • Ten en cuenta que, además, que deben recalcular el capital pendiente, pues al haber pagando más intereses de los que le correspondían, el capital que has devuelto ha sido menor del real.
  • Deberán calcular tu tabla de amortización de nuevo: los intereses legales se calculan sobre la diferencia de cada cuota, aplicando el interés legal del dinero desde la fecha de pago de cada cuota hasta el día de hoy, teniendo en cuenta además que el interés legal del dinero varía cada año.

Un paso adelante

Lo que ha hecho Bankia es poner en marcha el sistema de reclamación extrajudicial aprobado por el gobierno, pero ha sido la primera en dar este paso, una iniciativa que en OCU valoramos positivamente: responde a nuestra petición de que se devuelva el dinero cuanto antes, y de oficioPero además queremos que se devuelva TODO el dinero y a TODOS los consumidores.

Por eso esperamos que Bankia no deje a ningún consumidor fuera del procedimiento y que todos sus clientes puedan recuperar su dinero.  Asimismo esperamos que otras entidades sigan los mismos pasos y no obliguen a sus clientes a iniciar procedimientos judiciales para recuperar su dinero.