Noticia

Cláusulas suelo: el proceso de reclamación, en marcha

21 febrero 2017
casa interes

Las entidades bancarias tenían un plazo de un mes para poner en marcha el procedimiento extrajudicial de reclamación de cláusulas suelo. Ese plazo se agota el 21 de febrero. Te animamos a reclamar, a comparar la oferta con lo que de verdad corresponde y a no firmar nada a la ligera.

Según el Real Decreto-Ley que regula el procedimiento extrajudicial para reclamar por las cláusulas suelo, las entidades disponen de un mes para poner en marcha los procedimientos para reclamar: ese plazo termina el 21 de febrero.

Bankia fue la primera entidad en poner en marcha el procedimiento, desde el pasado 3 de febrero. Sin embargo, otras entidades, como Abanca, Cajamar, Kutxabank, Unicaja, Liberbank o Sabadell han sido más reticentes y han esperado a los últimos días para informar en su web del procedimiento. En cualquier caso, la información en las páginas web de las entidades es poco visible para el usuario, en lo que parece una muestra de poco interés por facilitar el procedimiento a los consumidores

Reclama, consumidor

Aunque el procedimiento es voluntario para el consumidor, nuestra recomendación es que reclames.

  • Usa si lo deseas este Modelo de reclamación
  • Rellénalo y preséntalo por duplicado en la sucursal
  • Quédate con una copia sellada.
  • También puedes remitirlo por correo electrónico a las direcciones que las entidades han habilitado para ello. Si usas esta vía asegúrate de que recibes acuse de recibo.

¿Qué pasará con esta reclamación?

Tras tu reclamación, pueden darse tres situaciones:

  • El banco considera que la reclamación es procedente: en ese caso te enviará un cálculo con la cantidad que estima que tiene que devolver, a lo que deberás añadir los intereses legales sobre las cantidades pagadas de más.
  • La entidad considera que tu reclamación no procede, te informará de los motivos por los que entiende que la cláusula de sus contratos no es abusiva.
  • La tercera posibilidad es que el banco no conteste: si pasan tres meses sin recibir respuesta por parte de la entidad, se entenderá que no ha habido acuerdo.

Si no te contestan, o si la respuesta no te interesa, siempre puedes reclamar ante la justicia para que te devuelvan todo lo pagado de más.

Comprueba cuánto es en nuestra calculadora

En OCU te ayudamos a luchar en tribunales para recuperar tu dinero, en condiciones muy ventajosas. Recuerda además que si vas a juicio y obtienes una sentencia más favorable a la oferta recibida por la entidad, se impondrá condena en costas al banco (es decir la entidad pagará tus gastos de abogado y procurador).

No firmes sin consultar antes

Antes de firmar nada, comprueba los importes que te ofrecen para saber si se ajustan a lo que ha pagado de más. Usa para ello la calculadora.

Sabemos que las entidades, en general, están limitándose a ofrecer un importe total sin desglosar y no aportan los cuadros de amortización aplicados y los que se tendrían que haber aplicado si no hubiera existido la cláusula suelo, lo que hace muy difícil poder verificar si los importes son correctos. Tras usar la calculadora de OCU podrás conseguir esas tablas de amortización para tu caso concreto.

Piensa que tienes derecho a:

  • Que dejen de aplicar la cláusula suelo.
  • Que te devuelvan la diferencia entre las cuotas con suelo y las que hubiera correspondido pagar.
  • Que calculen y te paguen los intereses legales sobre esas cantidades.
  • Que recalculen el capital pendiente de amortizar: la cantidad que ahora debes al banco, es mayor que la que te correspondería si no hubieras tenido suelo.

En OCU podemos ayudarte: llámanos al 900 902 480