Noticia

El pago del AJD corresponde a los bancos

El Tribunal Supremo establece que son los bancos quienes deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), uno de los gastos que gravan las hipotecas. Con esta nueva decisión contradice su propia interpretación de hace unos meses y da la razón a los que, como OCU, denuncian que se obligue a los consumidores a pagar esos gastos hipotecarios.

18 octubre 2018
supremo

¿Qué es el AJD  y quien lo paga?

El Tribunal Supremo sentenció claramente que las cláusulas que imponen al consumidor el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados de la contratación y formalización de una hipoteca son abusivas y por tanto nulas. Entre esos gastos se encuentra el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que grava la constitución de la hipoteca.

El controvertido Actos Jurídicos Documentados

El mismo Tribunal Supremo, en sentencia de 15 de marzo de 2018, modificó su criterio sobre quién debe asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, y, amparándose en la normativa fiscal (que establece que el pago incumbe a quien solicita el préstamo), afirmó que era el consumidor el que debe asumir el pago del impuesto, aunque no los demás gastos derivados de la formalización de hipotecas.

Ahora, la sala tercera del Tribunal Supremo, encargada de resolver las cuestiones en materia fiscal, acaba de dictar una sentencia en la que establece son los bancos los que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria.

Esta sentencia supone un cambio de criterio y modifica su jurisprudencia anterior, estableciendo que es el banco el único interesado en elevar a escritura pública e inscribir en el Registro de la Propiedad el préstamo. Además, el Supremo anula el artículo del Reglamento del Impuesto que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto, por considerarlo contrario a la ley. Para OCU esta sentencia es una buena noticia para los consumidores.

Los gastos hipotecarios son abusivos, y puedes recuperarlos

Como ya quedó claro, la cláusula de imposición de los gastos de formalización de hipoteca al consumidor es abusiva y como tal nula. Esta nueva sentencia simplemente aclara que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no debe correr por cuenta del titular del préstamo, sino del banco.

En conclusión, el consumidor tiene derecho a reclamar todos los gastos hipotecarios cobrados de forma abusiva, incluido el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que además es el gasto más importante que soporta el consumidor en la constitución de una hipoteca. Para un préstamo de 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria, puede oscilar en 1.000 y 4.050 euros, en función de la Comunidad Autónoma y el año en que se firmó la hipoteca. A esa cifra, habría que añadir todos los demás gastos hipotecarios.

OCU te ayudar a reclamar y recuperar tu dinero

En OCU llevamos años ayudando a los usuarios a reclamar su dinero y seguiremos haciéndolo: además, tras esta sentencia del Supremo, la cuantía que pueden reclamar los consumidores se eleva significativamente. Te interesa reclamar cuanto antes

Reclama con OCU tus gastos hipotecarios

Además, en OCU analizamos el resto de cláusulas de tu contrato de préstamo hipotecario, para incluir en tu reclamación cualquier otras posibles cláusulas abusivas.