Noticia

Menos gastos en (algunas) nuevas hipotecas

04 julio 2017
calcular

Aunque en general las entidades se resisten a devolver a los usuarios el dinero indebidamente cobrado por gastos hipotecarios, ya hay algunas (muy pocas) que empiezan a asumir ciertos gastos en las nuevas hipotecas. Un paso adelante que es aún insuficiente: queremos que devuelvan a los consumidores lo pagado de más.

Ha pasado ya un año y medio desde que el Tribunal Supremo declarase abusiva la cláusula que impone al consumidor la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca. Según aclara el Supremo, es abusiva la imposición de los gastos de notario y registro, así como la obligatoriedad de pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: las cláusulas donde se obliga a ello son nulas.

¿Quieres recuperar tu dinero? OCU puede ayudarte

Aunque los bancos se niegan a devolver esos gastos, obligando a los consumidores a acudir a los tribunales para luchar por su dinero, poco a poco hay algunas entidades que empiezan a asumir parte de los gastos de constitución de la hipoteca.

¿Cuáles son esos gastos que se asumen en nuevas hipotecas?

  • Registro. Uno de los gastos que más suelen asumir el de inscripción en el registro de la propiedad. Es unos de los gastos más bajos, alrededor de 100 euros para una hipoteca de 100.000 euros. Dicen hacerse cargo de este gasto Abanca, Bankia, EVO Banco, Caixabank , Caja de Ingenieros, Santander y Open Bank
  • Notario. Algunas entidades asumen también la copia de la escritura notarial que se queda en el banco (no más de 50 euros), que ahora algunas presumen de pagar, son: Abanca, Bankia, EVO Banco, Caixabank y Caja de Ingenieros
  • Gestoría. Esas mismas entidades, Abanca, Bankia, EVO Banco, Caixabank y Caja de Ingenieros. también asumen la parte correspondiente a la inscripción en el registro de la propiedad (que puede oscilar entre 100 y 150 euros), en las hipotecas de nueva constitución.
  • Impuesto AJD. El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es, con diferencia,  el gasto más elevado con diferencia en la constitución de una hipoteca, oscilando entre 1.000 y 2.000 euros para un préstamo de 100.000 euros, en función de la CCAA. Por ahora ninguna entidad asume dicho gasto, a pesar de que el Tribunal Supremo haya declarado que es abusivo imponerlo al consumidor

Una iniciativa aún insuficiente

Desde OCU nos alegramos del cambio de actitud de estas entidades, pero no podemos dejar de señalar que son pocas las que lo hacen (solo 7), y asumen solo una parte de los gastos (la menos cuantiosa) y además solo en las nuevas hipotecas. Eso no basta.

¿Qué pasa con quien contrate una hipoteca en otra entidad? ¿Qué pasa con las hipotecas ya existentes? ¿Y con los cientos de miles de consumidores afectados por esos gastos hipotecarios injustos? 

No nos conformamos, no lo hagas tú tampoco:

Lucha por tu dinero: OCU puede ayudarte