Noticia

Gastos de formalización de hipotecas: hay millones de afectados

30 noviembre 2016
gastos hipotecas

La cláusula abusiva que obliga a los consumidores a pagar todos los gastos de formalización es algo generalizado en contratos de hipotecas. Puede haber hasta 6 millones de hipotecas afectadas, quizá también la tuya. Compruébalo.

La práctica totalidad de entidades financieras incluyen en sus contratos hipotecarios cláusulas que imponen al usuario todos los gastos que supone constituir y formalizar una hipoteca, cláusulas que según sentencia el Supremo, son abusivas y por tanto nulas. OCU anima a los usuarios a movilizarse contra este abuso.

Millones de euros en juego

El Tribunal Supremo dictó a fines de 2015 una sentencia decretando que son abusivas y por tanto nulas las cláusulas que imponen al consumidor el pago de todos los gastos de constitución de la hipoteca (notaria, registro y el pago del impuesto de actos jurídicos documentados) cuando son ellos y no el consumidor los principales beneficiados por la constitución de la hipoteca. 

Se calcula que la cláusula abusiva que impone los gastos de formalización podría afectar a más de 6 millones de hipotecas, pues la mayoría de los contratos de hipotecas incluyen cláusulas que imponen esos gastos: a ellos se le podría aplicar el criterio del Supremo.

En 2015 los gastos de formalización de hipotecas supusieron para los consumidores unos 450 millones de euros. Ese es un dinero que en muchos casos no deberían haber pagado.

Movilízate para recuperar tu dinero

OCU ha iniciado una campaña para informar a los consumidores cuales son las vías para recuperar las cantidades pagadas de más de forma abusiva.

Usa la calculadora que te permitirá ver, de manera aproximada, los gastos que pagaste y decídete a reclamar. 

Movilízate con OCU