Consejos

Hipotecas: de momento, mejor variables

Las entidades llevan años promocionando hipotecas a tipo fijo, y cada vez se contratan más préstamos de este tipo, pero lo cierto es que siguen sin ser un buen negocio para los consumidores. Insistimos en que eso de que son más interesantes #Nocuela y tenemos datos que lo demuestran.

16 octubre 2020
créditos

Es difícil hacer previsiones en un escenario de incertidumbre, pero todo apunta a que la actual situación de tipos bajos se seguirá manteniendo durante bastante tiempo. Sin embargo, las entidades siguen promocionan sus préstamos hipotecarios a tipo fijo, insistiendo en que el Euribor no podría caer más … pero lo cierto es que sigue marcando mínimos históricos.

El mensaje de que es más conveniente contratar un préstamo hipotecario a tipo fijo ha calado en los consumidores, hasta el punto de que el 52,6% de las hipotecas contratadas para la compra de viviendas en julio de 2020 eran de este tipo... sin embargo, en OCU tenemos claro que no es así.

¿Una hipoteca a tipo fijo es más conveniente? Sigue sin colar

En OCU dijimos hace algún tiempo que eso de que el tipo fijo era mejor opción era una afirmación sin fundamento, algo que #Nocuela, y nuevos datos vienen a darnos la razón.

Las hipotecas a tipo fijo por ahora salen más caras

Hemos hecho los cálculos:

  • Nos hemos remontado años atrás para calcular lo que han pagado los usuarios que hayan escogido hipotecas a tipo fijo o variable. Así, simulando la situación de 2016, año en que el Euribor empezó a pisar terreno negativo y en el que, paradójicamente, empezó a incrementarse la contratación de préstamos hipotecarios. Hemos comparado lo que se ha pagado por una hipoteca de 100.000 euros a 15 años, tanto a tipo fijo como variable.
  • Comparamos el caso de consumidor que el 10 de octubre de 2016  hubiera contratado una hipoteca por esa cantidad  con la entidad que ofrecía mejores condiciones en ese momento (la de Open Bank, referenciada a Euribor más 1,25%) y otro que hubiera escogido la mejor opción a tipo fijo en ese momento: una hipoteca de BBVA con un interés del 1,80%.
  • El resultado es claramente más favorable a quien escogió el tipo de interés variable que, hasta la siguiente revisión del tipo de interés en octubre de 2021, se habría ahorrado más de 4.000 euros. Algo que quien se plantee una hipoteca a tipo fijo debe tener en cuenta.

¿Fijo o variable?

Cada vez más opciones de préstamo fijo

Un buen ejemplo del interés de las entidades en que los clientes contraten hipotecas a tipo fijo es que ING, que hasta ahora solo ofrecía hipotecas a tipo de interés variable o mixto, ha empezado a comercializar su primera hipoteca a tipo de interés fijo.

La hipoteca fija de ING ofrece un interés del 1,79% nominal anual a un plazo de 25 años, siempre que domicilie la nómina y se contrate seguro de vida y hogar. Si no se cumplen estos requisitos, el tipo de interés nominal es del 2,59%. A favor de esta hipoteca fija de ING está el que no tiene comisión de apertura, ni gastos de notario, registro y gestoría, ni tampoco tasación si se contrata el préstamo... pero lo cierto es que hay opciones más interesantes en el mercado. 

Si prefieres hipotecas fijas, a ese mismo plazo de 25 años, saldrán más baratas las de MyInvestor u OpenBank. Quienes puedan pagar su hipoteca en un plazo inferior pueden encontrar hipotecas a tipo fijo a un plazo de 15 años con TAEs aún más bajas.

Pero los variables son más interesantes

Con las cifras en la mano, seguimos considerando que a día de hoy los préstamos a tipo de interés variable siguen siendo más interesantes que los préstamos a tipo de interés fijo, y no es en absoluto recomendable firmar préstamos a tipo mixto, que ofrecen un tipo fijo los primeros años, privando a los hipotecados de los bajos tipos de interés actuales, y uno variable después, cuando las subidas son más probables.

En cualquier caso, busques el préstamo que busques, antes de elegir te recomendamos consultar antes de nada nuestro

Comparador de préstamos hipotecarios