Consejos

¿Qué es el euríbor de las hipotecas?

22 diciembre 2022
El Euribor es el índice de referencia más usado por las hipotecas españolas

El euríbor es el índice al que están referenciadas casi todas las hipotecas a tipo variable en España. Si se quiere pedir una, conviene conocerlo mínimamente y entender por qué unas veces sube y otras baja.

Euríbor, el índice de referencia más usado

Las hipotecas pueden tener un interés fijo o un interés variable, que oscila según el índice de referencia que se establezca en el contrato.

  • Pues bien, el euríbor es el índice que se utiliza como referencia en la gran mayoría de las hipotecas a tipo variable en España.
  • Su denominación deriva de Euro Interbank Offered Rate.
  • Refleja la media del interés al que los bancos se prestan dinero entre ellos.
  • Como otros índices de referencia oficiales, se publica mensualmente por el Banco de España.
  • Se calcula a distintos plazos: a un año y también a una semana, a un mes, a tres meses y a seis meses.

¿De qué depende el euríbor?

El principal factor que influye en la cotización del euríbor y en la del resto de índices oficiales es la política monetaria del Banco Central Europeo o BCE.

El BCE establece, por un lado, los tipos de interés oficiales que aplica a los préstamos que concede a los bancos y por otro lado, el interés que paga por el dinero que los bancos depositan a un día en el BCE. Cuanto menores sean esos tipos menor será el interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, que es lo que refleja el euríbor.

  • Si la inflación sube por encima de lo esperado, el BCE, que tiene entre sus objetivos controlar la inflación, sube los tipos de interés y enfría la economía, lo que desinfla la inflación.
  • Si la inflación es baja y se atraviesan momentos de crisis o bajo crecimiento, el BCE baja los tipos de interés con el objetivo de hacer el crédito más barato, lo que estimula la inversión y la demanda.

¿Tiene riesgos que mi hipoteca se referencie al euríbor?

Asegurarse un tipo de interés durante toda la vida del préstamo, que es lo que ofrecen las hipotecas a tipo fijo, puede resultar atractivo, ya que ofrece la tranquilidad de saber que la cuota mensual será siempre la misma. Algunas personas están dispuestas a pagar un poco más para tener esa certeza. El problema es que a veces el sobrecoste es elevado.

Por el contrario, un préstamo a tipo variable referenciado al euríbor, aunque a largo plazo puede resultar más barato, está sujeto a variaciones que harán subir o bajar la cuota en función de la evolución de ese índice.

Por eso, nuestra recomendación a la hora de contratar una hipoteca que use el euríbor como índice de referencia es tener previsto un margen de ahorro o de ingresos suficiente para hacer frente a las subidas de cuota que casi con seguridad se producirán a lo largo de la vida de la hipoteca.

¿Hay otros índices de referencia oficiales?

. El euríbor se usa en prácticamente todas las hipotecas a tipo variable, pero hay otros índices de referencia oficiales:

  • La Permuta de intereses IRS (Interest Rate Swap) a cinco años.
  • El tipo de interés de referencia basado en el Euro short-term rate (€STR) a una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año.
  • El tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años.
  • El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España.
  • El tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona euro (IRPH zona euro).

Cómo encontrar la mejor hipoteca

Si estás buscando hipoteca, en OCU te facilitamos la tarea, ya que analizamos permanentemente la oferta de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda habitual, partiendo de la base de que se solicita un capital que no supera el 80% del valor de tasación del inmueble.

Para determinar cuáles son los mejores productos, tenemos en cuenta todos los aspectos que influyen en el coste de la hipoteca: interés inicial, diferencial, productos vinculados, comisiones... Esto te permitirá encontrar el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades al menor coste posible. Puedes consultar las mejores hipotecas, tanto a tipo fijo como variable, en nuestro comparador:

ENCUENTRA LA HIPOTECA IDEAL PARA TU PERFIL

OCU te ayuda a contratar tu hipoteca

Contratar una hipoteca no es solo elegirla. Conviene tener varias favoritas por si la opción favorita no cuaja. Hay que solicitar información, aportar documentación a cada entidad, negociar con unos y otros, esperar respuesta... Y finalmente quedarse con la oferta más interesante.

  • Para facilitar la tarea, los socios de OCU tienen a su disposición un servicio de intermediación, gratuito y sin ningún compromiso. Gracias a él:
  • Podrás recibir una oferta vinculante personalizada de la entidad que más les interese y, sin necesidad de ir de banco en banco.
  • Puedes acceder a  ofertas de otras entidades que encajen con tus preferencias y su perfil.

El servicio, además de gratuito, no obliga a nada: si la oferta recibida te gusta, la puedes contratar sin moverte de casa, pero si encuentras otras condiciones mejores, opta por ellas.

En OCU estamos de parte de los consumidores, estamos de tu parte, para orientarte y ayudarte a defender tus intereses con la mejor información, objetiva e independiente. Cada mes, comparamos cientos de productos y servicios, y ofrecemos a nuestros socios descuentos y ventajas exclusivas. ¡Disfrútalas tú también!

Únete a OCU

Comunidad

Inmuebles y propiedades

Conversaciones relacionadas