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Uso del efectivo en España

¿Tienes la impresión de que ya no recurres al dinero en efectivo para tus pagos? Es verdad que cada vez se usan más las tarjetas o sistemas como el bizum, pero aún así el dinero contante y sonante sigue siendo el medio de pago más usado en España,y los españoles prefieren que sigan las cosas así.

19 abril 2023
pago dinero

Los cambios sociales, las nuevas tecnologías, las fusiones de bancos, que limitan el número de cajeros disponibles, las adaptaciones de hábitos tras la pandemia... son muchos los factores que están contribuyendo al éxito de medios de pago como las ya clásicas tarjetas o el más moderno bizum. Muchos usuarios comentan que ya casi nunca llevan monedas o billetes, hasta el punto de que se especula con la posibilidad de que el dinero en efectivo acabe por quedar relegado o desparecer.

Sin embargo, un estudio del Banco de España sobre hábitos de uso del efectivo en nuestro país revela que el 82% de la población está en contra de la desaparición del dinero en metálico que, de hecho, sigue siendo el medio de pago más utilizado en nuestro país, seguido por las tarjetas de pago.

dinero y otros medios

El 99% usa el dinero en efectivo

El 99% de la población española sigue utilizando el dinero en efectivo. Y lo hacen con relativa frecuencia: 3 de cada 5 encuestados aseguran utilizar el dinero en metálico todos los días. El uso a diario del dinero en efectivo aumenta a medida que va aumentando la edad del usuario: pasando de un 43% entre los más jóvenes a un 71% para los mayores de 54 años. 

¿Por qué se usa el dinero en metálico?

Preguntados acerca de las ventajas de este medio de pago:

  • El 47 % valora que ofrece una mayor privacidad que otros medios de pago.
  • Otro motivo para seguir usando efectivo es que siempre está disponible (frente a los riesgos de indisponibilidad de los pagos electrónicos ante cortes de suministro eléctrico o fallos de los sistemas de pago): así lo piensa un 13% de los encuestados.

Las limitaciones del servicio bancario, un problema

Prácticamente 8 de cada 10 usuarios obtiene el dinero en efectivo a través de cajeros automáticos, pero un 9,3% de la población sigue haciéndolo a través de la ventanilla del banco. En la encuesta del Banco de España también se reflejan datos sobre dificultades con las oficinas bancarias:

  • El 27,6% dice haber tenido dificultades por la limitación de los horarios de atención presencial al público.
  • Casi un 14% manifiestan problemas porque su oficina habitual ha dejado de dar servicio en ventanilla.
  • Y eso, sin hablar de las comisiones...

Estos datos, que no son una sorpresa, refuerzan las conclusiones que en OCU hemos obtenido en nuestros estudios.

Desde OCU insistimos en que es preciso mantener una infrastructura bancaria física viable: 

  • Algunos servicios bancarios, en concreto el acceso al dinero en efectivo, deben tener la consideración de “Servicio Universal” (como ocurre con los servicios de telecomunicaciones o los servicios postales), pues es la única manera de garantizar el acceso a ellos de toda la población
  • Además, el acceso al efectivo no debe implicar el pago de comisiones, por ejemplo, por utilizar cajeros de otras entidades, por retirar en efectivo en ventanilla o por utilizar otros servicios como Correos.

Las medidas adoptadas hasta ahora para acabar con los problemas de acceso a los servicios bancarios han mejorado algo la situación, pero tienen efectos limitados: sigue siendo una asignatura pendiente.

¿Qué necesitas? OCU puede ayudarte

En OCU estamos a tu lado, para ayudarte a elegir lo que más te interese, lo que necesites, lo que te resulte más conveniente: te ofrecemos la mejor información, en nuestros estudios y análisis comparativos, y un completo equipo de asesores especializados que está a tu servicio para ayudarte a defender tus derechos e intereses,

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