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Comisión por ingreso en efectivo: abusiva

07 marzo 2022
en el banco

¿Es posible que el banco me cobre por meter dinero en una cuenta de la entidad? Pues sí, hay bancos que incluyen dentro de sus libros de tarifas una comisión por ingreso en efectivo en ventanilla para aquellos usuarios que no son clientes de la entidad. Nos parece un abuso y ya hay sentencias que están declarando abusiva esta medida: OCU exige que se elimine esta comisión.

Muchos bancos prevén en sus libros de tarifas el cobro de comisiones para las personas que realizan ingresos en efectivo en cuentas corrientes y no son clientes de la entidad, una comisión que los tribunales consideran abusiva.

El Banco de España establece que realizar un ingreso en efectivo en una cuenta se considera un servicio que entra dentro del servicio de caja inherente al contrato de cuenta. Este servicio de caja obliga a la entidad de crédito a aceptar la realización de cobros y pagos en efectivo con cargo a la cuenta. Por tanto, dado que el servicio de caja se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el Banco de España considera improcedente el cobro de cualquier otra comisión.

No cobran por ingresar, pero sí por comunicarlo

Sin embargo, no cierra la puerta al cobro de comisiones, pues entiende que lo que no procede es cobrar comisiones por el simple ingreso en efectivo… pero si la acción va más allá y, por ejemplo, el ordenante desea que conste el concepto del ingreso, el Banco de España considera que las entidades están prestando un servicio adicional, lo que las habilita para cobrar una comisión.

En resumen: si un cliente se limita a realizar el ingreso sin indicar el concepto, no le podrán cobrar nada pero si, como es lógico, desea que indiquen el concepto y el nombre de quien realiza el ingreso, los bancos pueden cobrar una comisión, según el Banco de España.

Comisiones de hasta 10 euros

Aprovechando esta interpretación, prácticamente todas las entidades tienen previsto en sus libros de tarifas el cobro de comisiones a los no clientes que ingresan dinero en sus ventanillas.

Las comisiones recogidas en los libros de tarifas son de importes variables y alcanzan los 10 euros, que es la cuantía que cobra el Banco Santander.

Entidad Comisión por ingreso en efectivo en oficina a no titulares (euros)
Abanca 5
Banco Sabadell 5
Banco Santander 10
Bankinter 2
BBVA 3
Caixabank 6
Caja Rural de Soria 2
Caja Rural del Sur 6
Cajamar 3
Deutsche Bank 5
Ibercaja 5
Kutxabank 7
Laboral Kutxa 6
Liberbank 6
Unicaja 3

Es una comisión abusiva

Los consumidores y los tribunales no comparten la visión del Banco de España. Y así lo han reflejado en distintas sentencias:

  • El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria (10 de septiembre de 2017) estimó que el cobro de esta comisión es abusivo se incorpore o no al justificante el concepto o información adicional sobre el ingreso.
  • Ahora, la Audiencia Provincial de Álava (7 de febrero de 2022) ha confirmado que cobrar una comisión por ingresar en efectivo en ventanilla por parte del no titular constituye una práctica abusiva y por tanto nula.

A pesar de ello e ignorando estas sentencias, las entidades han seguido aplicando la comisión.

OCU pide eliminar esta comisión

Las entidades reconocen abiertamente que este tipo de comisiones tiene un carácter disuasorio y su objetivo es animar a los clientes a usar otras opciones, como la banca online o la realización de transferencias a través de cajeros. Sin embargo, con estas medidas perjudican a los consumidores más vulnerables, personas mayores, personas sin competencias digitales, habitantes de núcleos rurales...

El reciente estudio de OCU Consumidor vulnerable, servicios financieros en el mundo rural pone de manifiesto que:

  • La tendencia al uso de dinero en efectivo es mayor en las personas de más de 65 años, que son más reacias al uso de tarjetas bancarias.
  • El 42,8% de la población de 65 años o más no utiliza la banca online por carecer de competencias digitales.

Esta comisión por ingreso es, además, abusiva. En unos momentos en los que está en tela de juicio la actuación de las entidades bancarias respecto a los colectivos de usuarios más vulnerables, principalmente personas mayores, es incomprensible el cobro de esta comisión, que además ha sido ya declarada abusiva.

Desde OCU así lo exigimoses necesario que las entidades la eliminen cuanto antes, si de verdad quieren mejorar la atención a los usuarios de mayor edad