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Cuentas corrientes para mayores

01 abril 2022
mayor y banca

El cierre de oficinas, las limitaciones de acceso a los servicios, las medidas para disuadir del uso de ventanilla que llevan año las entidades bancarias han supuesto un problema para muchos usuarios de servicios bancarios, sobre todo personas mayores o habitantes de núcleos rurales. Obligados por el clamor popular, los bancos han anunciado medidas: mejora del servicio, mayor accesibilidad. ¿Cómo están las cosas?

Hace ya tiempo que las entidades empezaron a poner en marcha restricciones a la operativa en oficinas, lo que se ha traducido en una exclusión bancaria efectiva para muchos usuarios: mayores, personas con problemas que limitan el acceso a la banca online. En  OCU llevamos años denunciándolo , al tiempo que proponemos medidas para paliar el problema, soluciones  que hasta el momento no se han tenido en cuenta:

La indignación social ha terminado por provocar la reacción de las entidades, que no quieren ver comprometida aún más su imagen, lo que les ha llevado a firmar junto al Ministerio de Asuntos Económicos un protocolo de atención a personas mayores y con discapacidad para evitar la exclusión estableciendo una serie de compromisos.

Compromiso: atender mejor a los mayores

  • El primero y más destacado de los acuerdos es ampliar los horarios de atención presencial, en ventanilla o en cajero, que abarque como mínimo de 9 y 14 h :para servicios de caja.
  • También se acuerda prestar un trato preferente a los mayores en las sucursales, con prioridad en casos de alta afluencia de público en oficinas.
  • Se comprometen a prestar atención telefónica preferente sin coste adicional o directa, a través de un interlocutor personal, con un horario de atención telefónica mínimo entre las 9 y las 18 horas para los clientes a los que se les presten servicios sin oficina.

Muchas entidades ya lo han implementado

En este protocolo de atención a los mayores se establece un plazo de seis meses para implementar las medidas, pero la realidad es que ya se han flexibilizado algunas de las restricciones, como los horarios para operar en ventanilla, derivar al cajero automático operaciones como el pago de recibos o la disposición de efectivo. Nuestros colaboradores han consultado a 18 entidades en Madrid que cuentan con una red de oficinas físicas, incluyendo las cajas rurales que operan en las zonas menos pobladas.

Son mayoría las entidades que han levantado las limitaciones horarias en los últimos meses, pero no todas: el día 11 de marzo Abanca, Caja Rural de Navarra, Caja Siete, Cajamar y Liberbank todavía mantenían su restricción en horario de caja hasta las 11:00 o las 12:00. para todo tipo de operaciones.

Todavía demasiadas comisiones

Pese al horario más flexible, en muchas entidades sigue habiendo “limitaciones” en forma de exigencias para poder retirar dinero o pagar recibos en ventanilla:

  • El Banco Santander exige retirar como mínimo 600 euros en ventanilla. Si se desean retirar cantidades inferiores hay que hacerlo en el cajero..
  • El BBVA cobra 2 euros si se sacan cantidades inferiores a 2.000 euros.
  • Las comisiones que indican en las tarofas para pago de recibos en efectivo son de 2 euros en el Banco de Sabadell y Caixabak, 3 en BBVA y Cajamar, 4 en Kutxabank, 5 euros en Global Caja y 10 euros en Banco de Santander.  

Las caras transferencias por ventanilla

En general, las entidades ofertan cuentas sin comisiones si se cumplen unos determinados requisitos de vinculación (pensión domiciliada, uso de la tarjeta, domiciliaciones de recibos, contratar otros productos de la entidad…), pero la exención de comisiones se sueln limitar a las operaciones realizadas a través de Internet, por lo que, incluso cumpliendo los requisitos, prácticamente todas las entidades cobran comisiones por realizar transferencias en oficina.

  • Suelen oscilar entre el 0,2% y el 0,4% del importe, por lo que una transferencia de 5.000 euros en la ventanilla puede costar unos 20 euros, algo que sería gratis en Internet.
  • El Banco de Santander cobra un fijo de 6 euros por las transferencias hasta 6.000 euros y de 12 euros si superan dicho importe.
  • El Banco Sabadell, en su cuenta Expansión, cobra una comisión bastante menor: aplica un importe fijo de 2 euros por las transferencias desde oficina.
  • Y la única excepción es Cajamar: los clientes titulares de la cuenta 360 pueden realizar hasta 5 transferencias al mes sin comisiones, siempre que tengan domiciliada la nómina y tengan suscritas aportaciones al capital social de Cajamar por un importe mínimo de 1037 euros.

Con libreta, pero...

Las libretas de ahorro son un instrumento que permite tener las cuentas siempre a la vista y transmite seguridad a muchas personas. La mayoría de entidades consultadas las mantienen de forma gratuita, salvo en Kutxabank donde tiene un coste de 6 euros al semestre. En 4 de las 18 entidades consultadas no emiten ya libretas.

CONDICIONES CUENTAS PARA MAYORES
Entidad Comisiones por transferencia
Horario de ventanilla Ventanilla Internet Libreta
Abanca 8:15-11:00 0,4 % (mín. 5 €) 0
Banco Sabadell 8:15-14:00 mín. 2 € 0
Banco Santander 8:15-14:00 (1) mín. 6 € 0
Bankinter 8:30-14:00 0,25% (mín. 2,5 €) 0
BBVA 8:30-14:00 (1) 0,4% (mín. 6 €) 0
Caixabank 8:15-14:30 (1) 0,4% (mín. 3,95 €) 0
Caja Rural Central 8:30-14:00 (1) 0,4% (mín. 3,95 €) 0
Caja Rural Granada 8:30-14:00 0,4% (mín. 4 €) 0,2% (mín. 2 €)
Caja Rural Jaén 8:30-14:00 0,2% (mín. 4€) 1 €
Caja Rural Navarra 8:15-12:00 0,35% (mín 5,25€) 0
Caja Siete 8:30-12:00 0,4% (mín. 6 €) 0
Cajamar 8:15-11:00 0 0
Eurocaja Rural 8:30-14:00 0,25% (mín 3,75€) 0,15% (mín 1,5€)
Globalcaja 8:30-14:00 (1) 0,25% (mín 4 €) 0,15% (mín 1,5€)
Ibercaja 8:30-14:00 0,4% (mín. 3,5 €) 0
Kutxabank 8:30-14:00 (1) 0,4% (mín. 4,5 €) 0
Laboral Kutxa 8:30-14:00 0,3 % (mín. 5 €) 0,2% (mín. 3,5€)
Liberbank 8:45-11:00 0,35% (mín. 4 €) 0

Mejoras contra la exclusión: insuficientes

Las medidas acordadas entre la Administración y las entidades bancarias pueden mejorar la atención a los colectivos vulnerables, pero a juicio de OCU no tocan aspectos relevantes, como el cobro de comisiones por realizar operaciones en ventanilla cuando son gratuitas por canales digitales o el cobro de comisiones en cajeros en las localidades en las que no hay alternativas gratuitas. Tampoco se aborda del problema principal, el cierre de oficinas, que afecta principalmente a las áreas rurales, con elevado porcentaje de mayores en la población. Esa carencia no se solventa con soluciones como el aumento de la atención telefónica.

Desde OCU insistimos en nuestras propuestas para evitar la exclusión financiera de una parte importante de la población:

  • Garantizar el acceso de los usuarios a los servicios bancarios. El acceso al dinero en efectivo debe tener la consideración de “Servicio Universal” como ocurre  con los servicios de telecomunicaciones o postales.
  • Mejorar la protección y seguridad de los mayores en el uso de la banca. El abuso financiero es la segunda causa de abuso en mayores. Es necesario desarrollar una normativa específica para proteger a las personas mayores y la creación en dependencias públicas equipos informáticos y entornos seguros para la realización de operaciones bancarias.
  • Desarrollar tecnologías inclusivas que permitan realizar operaciones en cajeros automáticos de manera similar a la de oficinas (identificación biométrica, videollamadas, comandos de voz)
  • Proporcionar a las personas mayores conocimientos prácticos para alcanzar habilidades digitales y financieras básicas que les permitan en la medida de lo posible manejar sus finanzas evitando la exclusión o la dependencia de terceros.

Servicios bancarios en el mundo rural

¿Qué cuenta corriente para un mayor?

¿Cuál es la mejor cuenta para una persona mayor? Pues, como para cualquier otro usuario, una que permita gestionar adecuadamente pagos y cobros, y que al final del año rinda algo o, al menos, no cobre comisiones.

Las mejores opciones de cuentas están en la banca electrónica. Pero como vemos no siempre son la solución para personas que no están habituadas, o no se encuentran cómodas al manejar la tecnologíaEn la banca tradicional se pueden encontrar cuentas interesantes: conviene informarse, valorar las opciones y comparar antes de elegir. 

Comparar cuentas corrientes

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