Informe

Servicios financieros en el mundo rural

Los grandes cambios a los que hemos asistido en los últimos años en el mundo de los servicios financieros han provocado casos claros de exclusión financiera, en consumidores especialmente vulnerables por su edad, por no poder acceder a la digitalización o por vivir en un entorno rural. O por todo ello a la vez. OCU ha realizado este estudio con el apoyo del Ministerio de Consumo.

16 diciembre 2021
vulnerable mayor

Reconversión, fusiones, cierre de oficinas, digitalización... los grandes cambios que ha sufrido el sistema financiero español pasan factura a los usuarios, en especial a los más vulnerables. Entre ellos, los consumidores que habitan en núcleos rurales, que sufren una clara exclusión financiera.

Informe OCU: Servicios financieros en el mundo rural

Miles de consumidores "olvidados"

En la población mayor de 65 años y residente en municipios de menos de 5.000 habitantes, que son más de 1.400.000 personas en España,  confluyen diversos factores de riesgo de exclusión financiera, como son la ausencia de oficinas bancarias, la falta de capacidades y destrezas para operar en cajeros, o ignorancia en sistemas digitales que les impiden operar por Internet.

Cientos de miles de usuarios están siendo olvidados.

  • Desde 2008, han desaparecido casi 25.000 oficinas bancarias en España.
  • Un 20% de los municipios españoles carece de una oficina bancaria. Esta falta de oficinas provoca serios inconvenientes a los vecinos que se ven obligados a desplazarse 10,6 km de media o pagar más comisiones para acceder al efectivo. 
  •  Hay grandes diferencias regionales: mientras que en Andalucía el porcentaje de municipios sin un banco "físico" es el 5%, en Castilla y León asciende al 38%. 

Medidas para evitar la exclusión financiera

¿Cómo evitar la exclusión financiera de una parte importante de la población? Desde OCU pedimos

  • Que se garantice el acceso a los servicios bancarios. Es necesario mantener una infraestructura física viable que incluya servicios bancarios esenciales. El acceso al dinero en efectivo debe tener la consideración de “Servicio Universal” como ocurre en otros servicios (telecomunicaciones o postales).
  • Que se desarrollen tecnologías inclusivas que permitan realizar operaciones en cajeros automáticos de manera similar a la de oficinas (identificación biométrica, videollamadas, comandos de voz)
  • Que se tomen medidas para mejorar la protección y seguridad de los mayores. El abuso financiero es la segunda causa de abuso en mayores: es necesario desarrollar una normativa específica para protegerles, y crear equipos informáticos y entornos seguros en dependencias públicas para que puedan realizar de operaciones bancarias.
  •  Que se planteen programas de alfabetización digital y financiera, para proporcionar a las personas mayores conocimientos prácticos que les permitan en la medida de lo posible manejar su dinero evitando la exclusión o la dependencia de terceros.

Informe OCU: Servicios financieros en el mundo rural