Noticia

Qué hacer si el vuelo se retrasa

20 junio 2017
colas pasajeros

¿Qué hacer si tu vuelo se retrasa? Como usuario, tienes derecho de asistencia y, en algunos casos, a una indemnización. Sigue leyendo para saber a qué tienes derecho según las causas y el motivo del retraso de tu vuelo y calcula qué indemnización de corresponde por el retraso de tu vuelo.

Calcula tu indemnización

Los retrasos están a la orden del día. Si tu vuelo se retrasa, tienes derecho a asistencia y, llegado el caso, a una indemnización.

Asistencia

En retrasos de más de 2 horas tienen que darte comida y refrescos suficientes, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel, y dos comunicaciones (llamada telefónica, fax o email).

Indemnización

La clave para decidir es si el retraso se debe a causas extraordinarias:

  • Causas extraordinarias: la compañía no tiene que indemnizar al pasajero. De ahí que a veces se intente presentar como “extraordinario” algo corriente (por ejemplo, una avería detectada durante una revisión del avión). Las huelgas legales del personal de vuelo o de los pilotos tampoco pueden considerarse extraordinarias: su gestación es de dominio público y la compañía no puede hacerse la sorprendida ni dejar de tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros.
  • Causas ordinarias: Si el pasajero llega al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, además de la asistencia, tiene derecho a una compensación:

Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros

Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros

Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros

Si el retraso supera las 5 horas, tendrán que devolverte el precio del billete correspondiente al tramo de viaje no realizado. También tendrán que devolverte la parte que corresponde al vuelo ya realizado si el viaje prosiguiera y ya no tuviese sentido terminarlo (tendrían también que proporcionarte sin coste un vuelo de vuelta).

 

Reclama tu dinero