Qué hacer si el vuelo se retrasa
Los retrasos están a la orden del día. Si tu vuelo se retrasa, tienes derecho a asistencia y, llegado el caso, a una indemnización.
Asistencia
En retrasos de más de 2 horas tienen que darte comida y refrescos suficientes, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel, y dos comunicaciones (llamada telefónica, fax o email).
Indemnización
La clave para decidir es si el retraso se debe a causas extraordinarias:
- Causas extraordinarias: la compañía no tiene que indemnizar al pasajero. De ahí que a veces se intente presentar como “extraordinario” algo corriente (por ejemplo, una avería detectada durante una revisión del avión). Las huelgas legales del personal de vuelo o de los pilotos tampoco pueden considerarse extraordinarias: su gestación es de dominio público y la compañía no puede hacerse la sorprendida ni dejar de tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros.
- Causas ordinarias: Si el pasajero llega al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, además de la asistencia, tiene derecho a una compensación:
Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros
Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros
Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros
Si el retraso supera las 5 horas, tendrán que devolverte el precio del billete correspondiente al tramo de viaje no realizado. También tendrán que devolverte la parte que corresponde al vuelo ya realizado si el viaje prosiguiera y ya no tuviese sentido terminarlo (tendrían también que proporcionarte sin coste un vuelo de vuelta).
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