Noticia

Afectados Vueling: exige tus derechos y pide tu indemnización

04 julio 2016
Cancelaciones Vueling

Las cancelaciones y retrasos de Vueling han dejado sin viajar a más de 8.000 personas desde el pasado jueves. Desde OCU exigimos a AESA que intervenga de inmediato para que los graves perjuicios a los pasajeros sean reparados y recordamos a los afectados sus derechos a pedir compensaciones.

Calcula tu indemnización

Desde hace varios días se han producido una serie de cancelaciones y grandes retrasos generalizados por parte de Vueling que han afectado a miles de pasajeros. La compañía admitió ayer haber anulado vuelos desde el pasado jueves. En total, el caos de Vueling ha dejado sin viajar al menos a 8.250 personas.

Desde OCU entendemos que no hay ninguna causa extraordinaria que justifique dichas cancelaciones más allá de la deficiente gestión reconocida por la propia compañía por lo que los pasajeros afectados tienen derecho a las indemnizaciones reconocidas en la legislación vigente. Además, pedimos la intervención inmediata de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) en esta crisis generada por la actuación de la compañía Vueling con el objetivo de que se tomen las medidas correspondientes para garantizar el cumplimiento de los vuelos programados y el pago de las compensaciones que establece la normativa para los pasajeros que se han visto afectados por los retrasos y las cancelaciones.  

Tus derechos por cancelación o retraso

Te ayudamos a reclamar

OCU recuerda a todos los pasajeros que en caso de sufrir cancelaciones o grandes retrasos (de más de cinco horas) que en primer lugar tienen derecho a elegir entre la realización del viaje o la devolución del importe del billete en el plazo de siete días, incluida la parte del viaje que ya hubiera realizado o las que le quedaran por realizar, si puede demostrar que su desplazamiento no tiene razón de ser (por ejemplo, no pudo llegar a tiempo a la reunión a la que acudía).

Los afectados también tienen derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje o ser transportado hasta su destino por el medio transporte alternativo más rápido posible. En todos los casos, los pasajeros tienen derecho a la asistencia por parte de la compañía que les proporcione comida, bebida, comunicaciones y alojamiento si es necesario

Además de estas actuaciones, los pasajeros afectados también tienen derecho si se cancela el vuelo o el retraso es superior a tres horas a las siguientes compensaciones por pasajero que varían en función de la distancia del trayecto y el destino:

  • En vuelos de hasta.1500 km, 250 euros.
  • En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros.
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros.
  • Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros.

Estas compensaciones se reducen a la mitad si se acepta viajar en otro vuelo con un retraso de 2, 3 ó 4 horas respectivamente. OCU recuerda que estas compensaciones no excluyen las reclamaciones que los pasajeros quieran presentar por los daños adicionales causados, por ello recomienda a los pasajeros afectados que reclamen por escrito en los mostradores de la compañía, si no fuera posible que lo hagan a través de las hojas de reclamaciones de AENA disponibles en todos los aeropuertos.  Además es recomendable conservar los justificantes de todos los gastos que la actuación de la compañía les haya podido ocasionar (transporte, comida, perdida de reservas etc).

Pedimos una reunión urgente con AESA

Desde OCU lamentamos los graves perjuicios que la actuación de esta compañía está produciendo a los usuarios, por ello ha pedido una reunión de forma urgente a la AESA, la administración con competencias en esta materia para exigir:

  • En primer lugar que se tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los vuelos programados por parte de la compañía. 
  • También pedimos que por parte de AESA que se haga un seguimiento del cumplimiento efectivo de las obligaciones de Vueling en esta materia en especial del pago de las compensaciones que establece el Reglamento Europeo 261/2004 para los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones. 
  • Y por último, exigimos que se abra un expediente sancionador por los reiterados incumplimientos de la compañía que podría acarrear sanciones de entre 4.500 y 70.000 euros