Informe

Webs de vuelos: más publicidad que realidad

27 noviembre 2014

Son uno de los pocos inventos que capea la crisis. Destinadas a enterrar a las agencias de viajes, las webs de vuelos te seducen con un precio insuperable. El problema es que ese precio se supera y va creciendo... Cuando toca pagar, puede haber aumentado en un 50%. 

A España le gusta viajar y el dinero que nos gastamos no ha bajado pese a la crisis (sigue siendo una partida más importante que la destinada a leche o pescado, según datos del INE). 

Lo que ha cambiado es la manera de comprar: menos recurrir a agencias y más buscarse la vida en Internet, clicando aquí y allí para contratarlo todo por tu cuenta. 

La Red ha conseguido que comparar sea tremendamente fácil y que los precios oscilen de manera trepidante. Hacía falta poner a prueba a las webs de vuelos para comprender lo que hay detrás. 

Lo que hemos medido

Queríamos saber si estas webs están respetando los derechos del consumidor. En este sentido, hay 3 pecados en las que casi todas caen:

  • Las cookies: las webs guardan en tu ordenador (o en tu móvil, o en tu tablet) estas "galletitas" de información. Les sirven para tenerte identificado y, ya de paso, conocer a fondo tus gustos. Tienen su utilidad, pero hay que informar bien al usuario y darle opción de pasar de ellas.
  • El precio final: hay un trecho entre lo que se anuncia y lo que acabas pagando. Puede resultar insultantemente engañoso.
  • Las comisiones por pagar con tarjeta: son ilegales desde el mes de septiembre, pero la inmensa mayoría siguen cobrándolas. 

Hemos puesto a prueba a las 12 webs de vuelos más populares en Internet (según Google). 

El análisis tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2014

El caso-tipo para poner a prueba a las webs fue la compra de un vuelo ida y vuelta Madrid-Londres (la ruta con mayor tráfico internacional de viajeros desde España), con salida el miércoles 5 de noviembre y retorno el lunes 10 de noviembre. 

En Londres permitíamos a las webs ofrecernos cualquiera de los varios aeropuertos que existen, pero con la condición de que fuese un vuelo directo (sin escalas). 

De la publicidad a la realidad

Entre el gancho con el que te cazan y lo que finalmente pagas hay diferencias de las que duelen. 

Entre lo que te prometen y lo que te cobran hay toda una historia que no explican bien: 

  • gastos de gestión
  • tasas aéreas
  • trucos sucios como el de publicitar el precio por trayecto (la ida sin incluir la vuelta). 
  • ...y por supuesto lo que cuesta facturar una maleta, una incógnita que oscila entre los 38 euros de Atrápalo y los 50 euros de eDreams. 

Hemos encontrado casos que ilustran a la perfección la indignación de muchos internautas: diferencias del 50% entre el precio inicial y el precio final

O lo que es lo mismo: pagar 60 euros más de lo que creías que ibas a pagar por tu escapadita a Londres. 

mejores webs de vuelos

Comisiones ilegales en la compra de vuelos online

Desde el 1 de septiembre de 2014, es ilegal cobrarte más por pagar con tarjeta de crédito o de débito, pero a las webs de vuelos parece darles igual. 

No solo cobran sino que lo hacen de manera espectacular: entre unas y otras páginas hay diferencias del 1000% en estas comisiones ilegales

  • eDreams te pide 1,88 euros
  • Rumbo te pide 22,9 euros
  • ... un auténtico cachondeo que se queda en una media de 3,46 euros cobrados abusivamente. 

OCU está denunciando a las páginas web que no respetan la Ley. Ya hemos conseguido que Iberia y Vueling dejen de cobrar más por pagar con tarjeta. 

Las denuncias pueden seguirse en Twitter con el hashtag #NoConMiTarjeta

No quiero tragarme tus cookies

Las 12 webs analizadas usan cookies, algo bastante razonable si se trata de ofrecer al usuario unos resultados que se ajusten a su perfil.

Lo que no es en absoluto razonable es que un tercio de las webs no funcionan si rechazas sus cookies. En 4 de las 12 páginas analizadas (Atrápalo, Destinia, Halcón Viajes y Mucho Viaje) no era posible ver resultados de búsqueda si rechazabas sus "galletitas". 

Un 58% de las webs suspende en la asignatura cookies: no dan información suficiente ni adecuada sobre qué son estos archivos, para qué sirven y/o cómo deshacerte de ellas. 

La gran excepción es Destinia, con una impecable política de cookies que el resto debería copiar. 

Las cookies no cambian los resultados

Esta leyenda urbana queda prácticamente desmentida con nuestro análisis. 

Lo que mucha gente cree (y dice) es que a cada usuario le sale un precio diferente para el mismo vuelo. La realidad de los datos tumba esta teoría: no salen diferentes precios si comparas entre ir con cookies o sin cookies. 

Tampoco hemos encontrado ningún patrón que relacione las cookies con el precio. No hay una estrategia coherente que pueda sugerir precios más altos (o más bajos) para diferentes tipos de cliente.   

Precios siempre al alza

La evolución de los precios es otro de los temas favoritos en los mentideros. ¿Es mejor comprar con meses de antelación o merece la pena esperar al último minuto? 

Para nuestro ejemplo de un vuelo ida y vuelta Madrid-Londres tomamos precios en 4 ocasiones: cuando faltaban 2 meses para el vuelo, cuando quedaba 1 mes, cuando solo faltaban 15 días y 3 días antes del viaje. 

Los precios fueron subiendo en todo momento.

Las subidas de precios a lo largo del tiempo hacen que las diferencias entre webs se disparen

  • cuando faltaban 2 meses la diferencia entre la página más cara y la más barata era solo de 50 euros
  • cuando faltaban 15 días la más cara costaba el triple que la más barata. 

Como conclusión, podemos decantarnos por una de las dos teorías del mentidero: es mejor comprar cuanto antes

Cuando queda menos de 1 mes para el vuelo, las cosas se complican si pretendes encontrar buenos precios.