Noticia

¿Viajes sueltos o paquetes combinados?

12 julio 2016
viajes

Valoramos las diferencias entre contratar un viaje suelto o un paquete combinado. En el primer caso, el consumidor no tiene derecho de desistimiento, pero eso no significa que no tenga derecho a reclamar y a recibir compensaciones si el servicio no se presta bajo las condiciones estipuladas.

Hemos valorado las diferencias entre contratar un viaje suelto o hacerlo con un paquete combinado, y las condiciones varían mucho de uno a otro.

En el caso de los viajes sueltos, el consumidor no cuenta con el derecho de desistimiento, del que sí disponen quienes contratan paquetes turísticos combinados, salvo que se estipule en el contrato de manera específica o concurran causas de fuerza mayor.

Pero que no exista ese derecho de desistimiento no significa que el cliente no tenga derecho a reclamar y a recibir compensaciones si el servicio no se ejecuta en las condiciones estipuladas. De ser así, las reclamaciones deben dirigirse directamente al prestador del servicio y, si existe una agencia de viajes intermediaria, la responsabilidad de ésta se limitará a los casos en los que el perjuicio se derive directamente del incumplimiento de sus funciones.

Si se trata de viajes combinados, los que se prolongan más de 24 horas o una noche incluyen al menos dos servicios por los que se paga un precio global. Así, la agencia tiene la obligación de que los servicios se suministren conforme a lo pactado y es a ella a la que se debe reclamar una indemnización si se produce algún perjuicio.

Derecho a cancelar

La excepcionalidad de los viajes combinados está en que el consumidor tiene derecho a cancelar el contrato, aunque no esté especificado en éste, y además la cancelación, salvo condiciones económicas especiales de contratación como flete de aviones o buques, no tendrá coste alguno si se hace con más de 15 días de antelación.

Pasada esa fecha, el cliente sí tendrá que hacer frente a una penalización, que aumenta de cuantía a medida que se acerca la fecha del viaje.

En viajes combinados, si es el organizador lo cancela antes de la fecha de salida, el consumidor tiene derecho al reembolso íntegro o bien a un viaje de características equivalentes, así como a una indemnización que también debe aumentar a medida que se acerque la fecha de salida.

No cabe la revisión de los precios del viaje al alza en los 20 días anteriores a la salida y antes únicamente se contemplaría si la revisión, tanto al alza como a la baja, está prevista en el contrato.

Viaja seguro

OCU recomienda, en cualquier caso, la contratación de un seguro de viaje, para poder hacer frente a posibles imprevistos de carácter económico, logístico o sanitario.

Es la atención médica lo que hace más aconsejable la contratación de estos seguros, sobre todo cuando se viaja a países donde no es posible utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea, pues cualquier percance de salud puede salir muy caro.

Al contratar estas pólizas, debe comprobarse bien el límite máximo que la aseguradora abonaría en caso de percance y sobre todo las exclusiones en la cobertura del seguro contratado.

Si al viajar en avión vulneran tus derechos, reclama y calcula tu

Indemización por problemas en vuelos