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Bonos en viajes combinados, voluntarios para el consumidor

El Gobierno modifica el Real Decreto-ley 11/2020 para afirmar el carácter voluntario de los bonos que las agencias de viajes pueden ofrecer a los usuarios, también en caso de viajes combinados. Como ha denunciado OCU, la obligatoriedad de esos bonos era una medida contraria a las normas europeas. 

09 junio 2020
bonos voluntarios

Las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para afrontar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus permitían que las agencias de viajes, en vez de reembolsar el dinero pagado, pudieran entregar a los usuarios un bono por el importe equivalente al viaje combinado contratado, en los casos en que los distintos proveedores de servicios no hubieran devuelto el importe a las agencias.

Esta medida contravenía lo establecido en la Directiva europea sobre Viajes Combinados, algo que desde OCU siempre hemos denunciado, insistiendo en que esos bonos deberían ser voluntarios para el consumidor. La autoridades europeas iban también en el mismo sentido.

Advertencia de la Comisión Europa

La emisión de bonos obligatorios en lugar de reembolsar el dinero a los usuarios que sufrieron la cancelación de un viaje combinado por la crisis de la Covid-19 es un claro incumplimiento de la normativa comunitaria.

Para OCU, no es admisible que para evitar los problemas de las empresas, el coste recaiga en los consumidores: no son los usuarios quienes deben “financiar” a las empresas.

Cancelaciones coronavirus: los bonos, voluntarios

Ahora, el Ministerio de Consumo ha decidido modificar la norma y establecer que ese bono sea efectivamente voluntario: hoy se ha anunciado que se cambia el artículo 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, para que los consumidores puedan recuperar su dinero. En concreto, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, modifica los puntos 1 y 4 de ese artículo 36, estableciendo, entre otras cosas, la voluntariedad de los bonos en viajes combinados.

Desde OCU consideramos que este cambio es una buena noticia para los consumidores: esperemos que esta medida tenga carácter retroactivo y todos los consumidores tengan derecho a recuperar su dinero, independientemente del momento en que lo hayan solicitado.

¿Te ofrecen un bono? Tú decides si lo aceptas

Con este cambio, los bonos en viajes combinados se considerarán efectivamente algo voluntario, como en el caso de los bonos para los vuelos. Los viajeros que lo deseen pueden aceptarlo, pero siempre de manera voluntaria, con la garantía de que se respetan totalmente sus derechos y de que se podrá aprovechar en el momento que lo deseen.

¿Afectado por las cancelaciones? ¡Podemos ayudarte!

Este cambio viene a dar la razón a OCU: nuestra prioridad es siempre luchar por los intereses de los usuarios. Te recordamos que sigue en marcha nuestra campaña para defender los derechos de los consumidores ante las cancelaciones de vuelos, viajes combinados y otros servicios por culpa del coronavirus: si no respetan tus derechos, podemos ayudarte.

Súmate a nuestra acción para defender a los afectados por cancelaciones coronavirus