Noticia

Preservar la biodiversidad para salvar el planeta

Sabemos que los recursos naturales no son ilimitados, y que la vida se sustenta en complejas relaciones entre los distintos elementos de la biosfera. También somos cada vez más conscientes del peligro que supone para el planeta y para nuestra propia supervivencia romper ese equilibrio. El Día Internacional del Medio Ambiente es buena ocasión para recordar la importancia de preservar la biodiversidad y qué hacer para lograrlo.

05 junio 2021
biodiversidad

Preservar el medio ambiente y la biodiversidad es cosa de todos

Un planeta sano para una población sana

La vida humana en la Tierra se sustenta en complejas relaciones con los otros elementos de la biosfera, animales y plantas. Es importante tomar conciencia del peligro que supone para nuestra propia supervivencia romper esos frágiles equilibrios, porque no hay un planeta B.

La Tierra no tiene capacidad para soportar la presión enorme de las actividades humanas, como la pesca, la agricultura, la energía, la minería, las infraestructuras, las explotaciones forestales y el turismo. Con estas actividades, en su mayoría esenciales para sobrevivir, provocamos un impacto directo en los ecosistemas:

  • la sobreexplotación de los recursos,
  • la contaminación,
  • el cambio climático,
  • la alteración de los hábitats,
  • la invasión de los ecosistemas por especies exóticas que acaban eliminando a las autóctonas por competencia directa o por propagación de nuevas enfermedades

Son riesgos reales, y se traducen en una pérdida de biodiversidad, en un deterioro del planeta. 

Cuidar el bosque, vital

Nuestra salud, nuestro bienestar y la economía depende de la naturaleza. En este sentido, cuidar y preservar los bosques se convierte en algo fundamental, un seguro de vida porque los bosques mantienen los ecosistemas en los que se basa la agricultura que alimenta a las personas. 

Cómo puedes contribuir a preservar la biodiversidad

En nuestras manos está la supervivencia del planeta Tierra. Tomar conciencia de la situación que vivimos es el primer paso, ahora debemos actuar individual y colectivamente.

¿No sabes por dónde empezar? Te planteamos cosas que puedes hacer,  algunas sencillas recomendaciones que ayudan a preservar la biodiversidad:

Usa textiles ecológicos

Existen algunos textiles más ecológicos que otros que generan menos sobrexplotación de las tierras cultivables y necesitan menos agua, como el lino y el cáñamo. Evita tirar prendas nuevas, no compres por capricho. Es necesario promover una agricultura que favorezca la conservación del suelo, apoyar las explotaciones locales a pequeña escala y consumir productos procedentes de la agricultura ecológica.

Evita cambiar de móvil

No cambies continuamente tus dispositivos. Alarga la vida útil de tu teléfono y de otros aparatos electrónicos. Si se estropean, intenta repararlos.

Renuncia al patinete eléctrico de alquiler

La huella ambiental del patinete de alquiler es mayor de lo que parece. Su vida útil es muy corta y su producción genera muchas emisiones de CO2. Es más ecológico comprarse uno si lo vas a usar con regularidad. 

Salva animales en peligro de extinción

¿Te parece una utopía? Con tus decisiones de consumo puedes contribuir a preservar especies en peligro de extición, como el orangután que aparece en la imagen. Apuesta por el aceite de palma certificado procedente de plantaciones respetuosas con el entorno que no explota los hábitats naturales de los animales salvajes.

No desperdiciar la comida, apostar por una alimentación más sostenible, son también medidas fundamentales para salvar especies, vegetales y animales, que están amenazadas.

¿Tienes acuario? Evita adquirir especies exóticas

Un hongo, el quitridio, es la especie invasora más dañina que se conoce; ha provocado la mayor pérdida de biodiversidad asociada a una enfermedad en la historia del planeta y está matando las especies autóctonas de anfibios. Esta plaga, como el caracol manzana, proviene del comercio de especies foráneas para acuarios.

Apuesta por sostenibilidad

Si quieres ayudar al medio ambiente, empieza a plantearte algunas cosas, a consumir de otra manera, a moverte de forma más racional. Da un paso adelante

Cámbiate al verde