Noticia

Impacto ambiental de los detergentes

OCU pone en marcha el proyecto CLEAN para medir el impacto ambiental de los detergentes. Se trata de que los consumidores estén bien informados sobre la huella que dejan los detergentes de uso doméstico en el medio ambiente.

05 noviembre 2020
CLEAN encuesta impacto detergentes

Según una reciente encuesta de OCU, los consumidores se encuentran muy poco informados sobre el impacto medioambiental de los detergentes domésticos. Y haciéndonos eco de sus demandas, ponemos en marcha el proyecto CLEAN, para que los consumidores tengan información veraz de la eficiencia de los detergentes y también de su impacto ambiental. Creemos, junto con los consumidores, que para minimizar los riesgos medioambientales se necesita una buena información.

CLEAN: un proyecto para medir el impacto ambiental

CLEAN es una iniciativa de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto a los miembros de Euroconsumers, Altroconsumo y Test Achats y con el apoyo de Deco Proteste; un proyecto europeo cuyo objetivo es ayudar a los consumidores con información veraz sobre los detergentes domésticos. El proyecto CLEAN está financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020).

Los objetivos del proyecto CLEAN son:

  • Informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los detergentes.
  • Poner en guardia a los consumidores e informar sobre alegaciones ambientales engañosas o no probadas, lo que se conoce como greenwashing.
  • Ayudar a los consumidores para que hagan compras más sostenibles basándose en alegaciones ambientales fiables.
  • Luchar a escala europea y nacional  para que se eliminen las alegaciones medioambientales y ecológicas engañosas.
  • Desarrollar metodologías que puedan ser usadas en la evaluación de la sostenibilidad de estos productos por otras entidades, como las organizaciones de consumidores o los propios fabricantes.

Encuesta sobre el impacto de los detergentes

El proyecto CLEAN responde a una necesidad de los consumidores, como hemos podido comprobar en los resultados de nuestra encuesta sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto ambiental de los detergentes, hecha  entre 4.210 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España en septiembre de 2020.

Los consumidores tienen la palabra

Sabemos que el consumidor bien informado está en disposición de acelerar una transición verde con éxito, pero ¿tiene las herramientas para conseguirlo? ¿Cómo afectan los criterios medioambientales en sus elecciones? 

Clean deterg impacto 1

Según la encuesta de OCU, la mayoría de los consumidores indican que prestan atención a los aspectos ambientales cuando compran detergentes para el hogar.

Uno de cada cinco encuestados afirma que el impacto ambiental le influye mucho, aunque hay ligeras diferencias entre hombres y mujeres y también por edad.

Falta información sobre el impacto ambiental de detergentes

CLEAN deterg impacto 2

A pesar de que a los consumidores les preocupan los aspectos ambientales de los detergentes, solo unos pocos se consideran bien informados. El 87% de los españoles encuestados dice tener muy poca información.

OCU considera insuficiente la simple inclusión de una dirección web en el envase para que los usuarios vayan a buscar de manera proactiva esta información. De hecho, más de la mitad de los encuestados (el 58% de los españoles ) ni siquiera se percatan, e incluso si lo hacen, muy pocos (el 3%) llegan a visitar estos sitios web.

CLEAN deterg impacto 3

Por otro lado, los consumidores no confían en absoluto en las alegaciones medioambientales: el 52% (Bélgica e Italia) y el 59% (Portugal y España) de los encuestados creen que estas alegaciones que se incluyen en los envases de detergentes para el hogar son meras herramientas de marketing para ocultar el verdadero efecto contaminante de estos productos.

La mayoría de los encuestados (90% en España) cree que debería haber algún tipo de estandarización en la forma en la forma de presentar el impacto ambiental de los detergentes para el hogar, por ejemplo, con un logotipo específico, escala de colores, etc.

proyecto clean