Noticia

Microplásticos y cápsulas de detergente

¿Pensabas que los detergentes están detrás del aluvión de microplásticos en las aguas? No es así: comprobamos que las cápsulas hidrosolubles de detergente no son las principales responsables, sino que son las fibras de algunos textiles sintéticos las causantes de los microplásticos que acaban llegando a los ríos y mares tras nuestras coladas.

31 mayo 2021
Microplásticos y cápsulas de detergente

Analizamos las aguas residuales de lavadoras y lavavajillas en las que se usaron cápsulas de diferentes detergentes. Nuestro objetivo era comprobar si estas cápsulas solubles en agua, cada vez más utilizadas, son una fuente más de los microplásticos que contaminan nuestras aguas.

La amenaza global de los microplásticos

Nuestro interés es medioambiental, y es que estos vertidos de agua con fibras de microplásticos llegan a los cursos de agua porque las depuradoras no están preparadas para reciclarlos.

Los microplásticos son una amenaza global para todos los ecosistemas. Los datos son preocupantes.

  • 35 % de los microplásticos que se encuentran en el mar proviene del agua de las lavadoras.
  • 36 billones de lavadoras se ponen cada año en Europa. Esas coladas tienen un indudable impacto en el ambiente.
  • 700.000 fibras en forma de microplásticos se pueden liberar en cada ciclo de lavado.

Valoramos el impacto ambiental

OCU, gracias al proyecto CLEAN, ha planteado un estudio para conocer el impacto ambiental real y determinar cuáles son los principales responsables de la presencia en el entorno de microplásticos procedentes de los desagües de nuestros electrodomésticos.

Lavamos mantas sintéticas y vajilla

Seleccionamos 39 detergentes en cápsulas hidrosolubles: 20 para lavadora y 19 para lavavajillas. Todos de marcas relevantes.

  • Hicimos pruebas en el laboratorio con la misma lavadora  y con un ciclo igual de lavado lavamos tres mantas nuevas 100 % poliéster para cada detergente probado.
  • Las pruebas con los lavavajillas fueron similares, con el mismo aparato y un ciclo normal, lavamos media vajilla, vasos, copas, tazas, cubiertos y dos táperes de plástico.
  • En uno y otro caso también hicimos algunos ciclos de lavado sin detergente para poder comparar.

Las cápsulas generan menos microplásticos que los textiles

En las pruebas con los detergentes en cápsula para lavavajillas no hubo liberación de microplásticos.

En las pruebas con cápsulas de detergentes de lavadora aparecieron las fibras de microplástico cuando se lavaron los textiles.

  • Esto sucedió en todos los ciclos de lavado, excepto en las pruebas con Ariel All in 1 Pods ultra oxi.
  • No obstante, en la mayoría de los casos la liberación de microplásticos era reducida o muy limitada: de hech: el 70 % de las cápsulas de detergente de lavadora probadas se pueden considerar buenas porque no producen una liberación significativa de microplásticos.
  • Hubo dos detergentes que generaron aguas residuales con valores muy superiores a la media: Wipp Express Disc 4 en 1 y Skip Powercaps X3, probablemente debido al diseño de estas cápsulas.
  • En general, pudimos comprobar que la gran mayoría de las fibras aisladas de muestras de aguas residuales de los lavados eran fibras enredadas de mantas de PET (un plástico que se usa también para fabricar botellas), por lo que podemos concluir que las microfibras no provienen de la película plástica de las cápsulas, pero estos detergentes pueden influir de alguna manera en el desprendimiento de fibras.

La solución, en manos de todos

El problema de la liberación de microfibras plásticas de la ropa sintética exige un esfuerzo colaborativo por parte de todosHay varios actores involucrados en este grave impacto ambiental: industria textil, fabricantes de detergentes y consumidores.

Combinando soluciones en todo el ciclo, la contaminación por microfibras se reduce y con el tiempo puede llegar a evitarse. Todos saldremos ganando.