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El coche eléctrico sigue compensando

Con el precio del MWh más elevado que hace años, tal vez te estés preguntando ¿coche eléctrico o coche de gasolina, que es mejor? Lo cierto es que el diésel y la gasolina tampoco han parado de subir. OCU ha hecho los cálculos y la respuesta es afirmativa: el eléctrico sigue compensando, aunque el coste por 10.000 km ha aumentado mucho entre 2020 y 2023. 

12 diciembre 2023
coches de gasolina y eléctricos

Coche eléctrico "versus" coche de combustible

Si te estás planteando comprar un coche eléctrico o si ya tienes uno, te preguntarás cuánto te afecta al bolsillo la escalada de los precios de la electricidad de la que tanto se ha estado hablando estos últimos años.

Hemos hecho cuentas con los precios de luz y combustible: hemos calculado cuánto cuesta recargar el coche con los precios de noviembre de 2023 y lo que costaba hace dos años, antes de que comenzara el ascenso de los precios de la energía. Además, lo hemos comparado con lo que cuesta usar un vehículo tradicional tanto gasolina como gasoil.

Eléctrico, gasolina y diésel: ¿cuánto han subido?

Los aumentos de precios no están afectando únicamente a la electricidad, sino también a otras fuentes de energía, pues el precio de la gasolina se ha incrementado también en los últimos años. Para estudiar esa evolución, estimamos el coste para un usuario que realiza unos 10.000 km/año con un vehículo de gama media.

  • En términos de consumo, el consumo de un coche eléctrico supone unos 2.000 kWh de electricidad al año. Hemos supuesto que se recarga en casa por la noche durante el horario valle y con la tarifa regulada PVPC.
  • En el caso de los vehículos de gasolina calculamos un consumo medio de 7 litros/100 lo que supone 700 litros para 10.000 km.
  • Para los vehículos de gasoil, hemos estimado un consumo medio de 6 litros/100 km, lo que supone un consumo para el diésel de 600 litros para 10.000 km.
Coste de 10.000 km con un coche eléctrico, diésel y gasolina
 Con los precios de... Recarga eléctrico
PVPC en horario valle (€)
Gasolina (€)  Gasoil (€)
 2020 (media anual)  190  825  644
 2023 (PVPC septiembre)  470  1.145 970

Recargar el coche cuesta 280 € más que en 2020

Aunque la electricidad ha subido mucho, los combustibles fósiles también, por lo que el coche eléctrico sigue siendo rentable a largo plazo. Por ejemplo, para un coche cuyo modelo eléctrico cuesta 10.000 euros más que la versión de gasolina, el precio extra de compra se amortizaría en 130.000 km, y eso sin tener en cuenta las ayudas del Plan Moves. Lógicamente, el tiempo para amortizar el precio de compra del eléctrico también se alarga.

Hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el consumo en cualquier tipo de coche. Además, es posible buscar en el comparador tarifas con precios bajos para el periodo nocturno.

¿Qué contamina más, eléctrico o gasolina?

Obviamente, al plantearse la pregunta ¿coche eléctrico o coche de gasolina? la economía no es el único factor. El coche eléctrico tiene a su favor otras razones, como es que no produce emisiones de CO2 mientras circula, pero claro, también hay fabricar el coche eléctrico y desprenderse luego de sus baterías... .al final ¿qué contamina más, un coche eléctrico o uno de gasolina? 

Hemos evaluado distintos vehículos según su nivel de emisiones a lo largo de todo su ciclo de vida y la respuesta es que los coches eléctricos siguen siendo, en conjunto, los más sostenibles, siempre que se usen durante al menos tantos km como los de gasolina, porque su ventaja está en la fase de uso.

Sube, pero el eléctrico sigue costando la mitad que la gasolina

Los usuarios del coche eléctrico han experimentado una subida de 280 euros, pero también quien conduce un coche de gasolina estará pagando 320 euros más y el usuario de un coche diésel, 326 euros más que en 2020.

Son incrementos muy notables en todos los casos que hacen que, incluso con unos precios de electricidad altos, el coste de conducir un coche alimentado por electricidad sigue siendo menos de la mitad de lo que cuesta llevar un coche de gasolina: 470 euros frente a 1.145 euros por cada 10.000 km

La autonomía del coche eléctrico depende mucho del modelo elegido, pero hay algunos que con solo media hora de carga permiten recorrer más de 400 km.

En redes públicas, hasta tres veces más que en casa

También hemos calculado cuánto pagaría un usuario de coche eléctrico si lo recarga siempre en las redes de recarga rápidas que existen, aunque es un escenario improbable, ya que normalmente solo se recurre a estas redes en los viajes u ocasionalmente.

Precios de recargar coches eléctricos en redes públicas
 Red  Precios en...  Coste 10.000 km (euros)
 Zunder (antes EasyCharger) 2021   600
2023  880
 Iberdrola (red propia) 2021  600
2023  890
 Ionity 2021  1.580
2023  1.300

Está claro que pagaría mucho más que recargando en casa:

  • En el caso de usar la red Ionity, casi 1.000 euros más por cada 10.000 km de lo que cuesta con la tarifa valle. La red Ionity, siempre ha sido la más cara, aunque ha bajado algo sus precios
  • La red de Iberdrola ha subido el precio de cada kWh de 0,30 a 0,445.
  • La red de Zunder (antes EasyCharger)  ha pasado de cobrar 0,30 a 0,44 €/kWh.

Aunque se trata de redes pensadas para un uso esporádico, algunas también ofrecen bonos con descuentos para los usuarios más asiduos. Estos precios se incrementan claramente si se utilizan aplicaciones que permiten usar distinto tipos de redes como es el caso de Electromaps, Chargemaps o Plugin surfing.

Subidas que pueden frenar la descarbonización

Nuestra prueba ha demostrado que, aunque todas las energías son caras actualmente, las subidas han afectado más a los coches eléctricos, lo que puede suponer un freno para su implantación y va claramente en contra de los objetivos de descarbonización que se han planteado. 

Hay que seguir apostando por el mayor uso del coche eléctrico, con medidas que moderen los precios eléctricos como las que propone OCU y tarifas asequibles que incentiven mucho más su uso.

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