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Usar un coche eléctrico ya sale a cuenta

Usar un coche eléctrico es lo que sale más barato si aprovechas la ayuda del Plan Moves III. Es la conclusión de la comparación de los costes totales de utilización de distintos tipos de coches realizada por OCU y la Fundación Europea del Clima. Además, el coche eléctrico es el que menos CO2 emite. Los vehículos bifuel gasolina/GNC y los híbridos e híbridos enchufables son otras opciones interesantes. 

29 abril 2021
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Comparamos costes de uso de distintos tipos de coche

OCU ha colaborado con la Fundación Europea del Clima para realizar un estudio de los costes totales de utilización de los vehículos según el tipo de combustible o energía que utilizan. Los resultados de este estudio se pueden contrastar con los de otro similar realizado en 2018.

Los cálculos que mostramos son para un vehículo compacto de gama media comprado nuevo y vendido a los 11 años, que recorre unos 14.500 km al año. Para estimar el coste total de uso tenemos en cuenta el precio de compra, el de reventa, el gasto de combustible o electricidad, los seguros, los impuestos y los gastos de mantenimiento.

Los resultados no dejan lugar a dudas: moverse en coches eléctricos sale cada vez más barato, además de ser lo más sostenible.

Ahorra más de 9.000 euros con un coche eléctrico

La compra de un coche eléctrico o un híbrido enchufable se presenta como una opción cada vez más atractiva.

El coste total del coche eléctrico suma 56.000 euros en 11 años de uso, frente a los 65.000 euros de un compacto con motor de gasolina. Es decir, supone un ahorro de 9.000 euros recargando el coche con la tarifa eléctrica normal (4 €/100 km) o de 13.000 euros si se recarga con la tarifa nocturna reducida (1,6 €/100 km). Y puede alcanzar los 15.500 euros si además te beneficias de la máxima ayuda del Plan Moves III (7.000 euros por entregar un coche para achatarrar).

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El coche eléctrico tiene menos costes de mantenimiento y dispone también de descuentos para aparcar, etcSi compras un vehículo de segunda mano, el coche eléctrico resulta todavía más interesante, mientras que lo más caro sería adquirir un coche de gasolina.

La ventaja del coche eléctrico no es solo económica, sino también medioambiental, ya que un motor eléctrico no produce emisiones de CO2 cuando circula. Pero el impacto real es algo mayor y para calcularlo tuvimos en cuenta las emisiones que proceden de la energía eléctrica con la que se recarga. Aún así, el impacto es el menor de todos, pues buena parte de la electricidad que se produce en España procede de fuentes renovables sin emisiones.

Bifuel gasolina/GNC

Otra opción barata son los vehículos bifuel gasolina/GNC (gas natural comprimido), que son ahora mismo los que salen más baratos, aunque tienen en contra un nivel más alto de emisiones que los motores eléctricos.

Híbridos más asequibles

Hay que señalar también que los híbridos gasolina/eléctricos aventajan ya a los coches de gasolina (a diferencia de lo que ocurría en 2018) y se sitúan bastante próximos a los coches diésel. Este avance se debe, sobre todo, a la mayor oferta de modelos y los precios de compra más bajos.

Los híbridos enchufables resultan de momento caros a la hora de comprarlos, por lo que solo compensan si se conducen la mayor parte del tiempo en modo eléctrico, ya que el bajo coste de la electricidad comparado con el de la gasolina los convierte en muy competitivos.

Los coches de gasolina y los bifuel gasolina/GLP resultan de los más caros, aunque utilizar un coche de pila de hidrógeno cuesta todavía más, con un coste de uso que supera los 80.000 euros. Solo hay a la venta un par de modelos de coches de hidrógeno y su elevado precio de venta no les permite competir aún. Además, prácticamente no hay lugares donde repostar lo que a día de hoy lo convierte en una alternativa inviable Sin embargo, se estima que en 2030 el coste total de uso del coche de hidrógeno será similar al de conducir un vehículo híbrido o híbrido enchufable.

OCU pide más estaciones de carga rápidas

OCU considera que, si de verdad se quiere impulsar el uso del vehículo eléctrico, es preciso abrir más estaciones públicas de recarga rápida, imprescindibles en los viajes por carretera; hoy por hoy solo lo es una de cada diez.

Además, OCU solicita al Gobierno que las ayudas del Plan Moves III incluyan a los coches eléctricos e híbridos enchufables de segunda mano, con un precio de venta inferior y, por lo tanto, bastante más asequibles.

Opta por una movilidad eficiente

Para elegir el coche más adecuado y hacer una conducción más eficiente, OCU te ofrece varias herramientas.

Puedes acceder al comparador de coches de OCU, que se concentra ya en los coches con motores más limpios, en una firme apuesta por la descarbonización del transporte.

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