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Coches SUV: una moda que contamina

18 noviembre 2020
coches SUV

La mitad de los coches nuevos matriculados en 2020 son tipo SUV. Es una moda que no para de crecer. Sin duda tienen algunas ventajas, pero también inconvenientes: el más importante es que se trata de coches bastante contaminantes. Comprobamos que los SUV consumen (y contaminan) más que el modelo de coche tradicional equivalente.

La venta de coches tipo SUV no para de crecer: en 2010, apenas el 15% de los coches que se vendían en España tenían esta carrocería, pero en 2020, uno de cada dos nuevos coches matriculados es un vehículo de este tipo.

¿Por qué nos gustan los SUV?

Los todocaminos se han puesto de moda, y gozan de las preferencias de los consumidores. Es cierto que estos vehículos tienen claras ventajas:

  • la posición del conductor, más elevada,
  • mayor facilidad de acceso,
  • un maletero algo más grande que un coche tradicional (aunque no es comparable al de un monovolumen, ni por tamaño ni por versatilidad).

Pero también tienen inconvenientes importantes: los SUV son más pesados, presentan una peor aerodinámica y son más caros en el momento de la compra... Pero lo que es aún peor: consumen y contaminan más que otros vehículos equivalentes.

Seat ateca Marrón de lado

Los SUV consumen y contaminan más

Hemos seleccionado cuatro de los modelos de SUV más vendidos en España: Seat Ateca, Renault Captur, Peugeot 2008 y BMW X3, para comparar su precio de compra y el consumo con las versiones equivalentes de las mismas marcas.

Seat Ateca versus Seat León

   Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV  Seat León 2.0 TDI 150 CV
 Precio  30.810 euros  27.650 euros
 Consumo  5,4 l/100  4,5 l/100

Renault Captur versus Renault Clio

  Renault Captur TCE 100 CV  Renault Clio TCE 100 CV 
 Precio 17.060 euros  15.935 euros
 Consumo  5,9 l/100  5,2 l/100

Peugeot 2008 versus Peugeot 208

  Peugeot 2008 Puretech 100  Peugeot 208 Puretech 100 
 Precio  20.300 euros  16.200 euros
 Consumo  5,4 l/100  5,2 l/100

BMW X3 versus BMW Serie3

   BMW X3 18d BMW Serie 3 diesel 150 CV 
Precio    46.500 euros  43.050 euros
 Consumo  5,4 l/100  4,5 l/100

La moda de los SUV perjudica al ambiente

Como se ve, los SUV siempre consumen más y son más caros que el turismo equivalente. Si nos centramos en el consumo en condiciones reales (el indicado en las tablas es el homologado por el fabricante), la diferencia entre coches puede ser de alrededor de 1 litro más de combustible cada 100 kilómetros

A la larga, que los SUV se hayan generalizado es algo que pasa factura a nuestro entorno y a nuestra salud. Hagamos números:

  • Si en un año normal se venden más de 1.000.000 de coches nuevos en España, con las cifras actuales, serían 500.000 nuevos SUV cada año en las calles.
  • Si los porcentajes de ventas fueran los de hace 10 años, solo 130.000 serían con esta carrocería: es decir, ahora se venden 370.000 todocaminos más.
  • Si cada uno de esos coches consume 1 litro más a los 100 km, el efecto en el consumo y en la contaminación sería igual al de sustituir 55.000 coches nuevos de combustión por coches eléctricos, que son más del triple de automóviles de este tipo que los que se van a vender este año en España. ¿Da que pensar, no?

En el mercado del automóvil nos encontramos con la paradoja de que, por un lado, nos tratan de convencer a los consumidores para que compremos coches más ecológicos y por otra, se promocionan coches cuyo tamaño y forma aumenta el consumo respecto al tipo de coche que se vendía hace años.

Desde OCU instamos a los fabricantes a que se fomente la compra de coches menos pesados y más aerodinámicos, y a los consumidores a que, dejando a un lado las modas, se planteen estas cuestiones: es una forma muy fácil de reducir algo la peligrosa contaminación y dar un paso adelante hacia una movilidad más sostenible.

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