Noticia

¿Sabes cuánto consume y contamina tu coche?

Ya está en marcha Mile21, una base de datos colaborativa en la que puedes registrar el consumo real de tu coche para compararlo con las cifras homologadas por el fabricante y con el de otros conductores. Mile21 te ayudará a tomar mejores decisiones, conducir de forma eficiente y reducir tu gasto de combustible y tus emisiones.

15 octubre 2020
coches y logo Mile21

Reducir las emisiones contaminantes y de CO2 a la atmósfera se ha convertido en una prioridad para la sociedad y uno de los sectores que más contribuyen a ellas es el del transporte. Para atajar el problema, la UE ha ido endureciendo los requisitos de homologación del consumo y las emisiones para los coches nuevos, pero incluso con las nuevas normas de homologación WLTP, el consumo real de los coches se sitúa bastante por encima de las cifras homologadas que las marcas anuncian en su publicidad. En 2017, antes del cambio, esa diferencia llegó a ser de un 39 %.

Para saber si la nueva homologación WLTP refleja el gasto real de los automóviles, necesitamos recoger los datos de consumo en distintas condiciones de circulación y contrastarlos con los que los fabricantes han homologado. De ahí se puede deducir también de forma realista el nivel de emisiones, ya que cuanto más combustible fósil quema un coche, más CO2 emite.

Mile21, un proyecto europeo

Para obtener esos datos y contar con una información fiable, la Unión Europea está financiando MILE 21 (More Information Less Emissions – Empowering Consumers for a Greener 21st Century), una base de datos colaborativa donde los consumidores pueden aportar las cifras de consumo de su coche y comparar lo que gastan con los consumos y emisiones de un gran número de coches nuevos y usados disponibles en la Unión Europea. En Mile21 participa OCU, las asociaciones Test Achats, Altro Consumo y Deco, así como la Universidad de Tesalónica, ICCT y TNO.

El proyecto es acorde en la estrategia de movilidad inteligente de OCU.

La base de datos ya está accesible desde www.ocu.org y desde las páginas de los demás participantes. Descúbrela entrando en:

Entra en Mile 21 y descubre el consumo real de tu coche

Así funciona la base de datos Mile21

Mile 21 recogerá información sobre consumos y emisiones de miles de vehículos en Europa. Los usuarios verán su historial de repostajes, el coste, su consumo medio, el CO2 emitido y la comparación con las cifras anunciadas por la marca. También recibirán consejos de ahorro. Si quieres ser uno de esos conductores, sigue estos pasos:

  • Entra en www.ocu.org/mile21
  • Crea una cuenta: Deberás introducir algunos datos de identificación para crear tu cuenta.
  • Registra tu coche: Indica la marca, el modelo y las características de tu coche. Puedes registrar varios vehículos.
  • Añade repostajes: Cada vez que llenes el depósito, introduce el kilómetraje, los litros que has puesto, la fecha y el precio.
  • Consulta tu historial: podrás ver la evolución de tu consumo, si gastas menos gasolina o diésel siguiendo los consejos de conducción eficiente y comparar tu consumo con el de otros conductores y diferentes vehículos.
  • Crea tus retos: Puedes ponerte objetivos de reducción y comprobar si los vas alcanzando.

Anímate a usar Mile21, registra cuánto consume tu coche, compara y ahorra con los consejos de conducción eficiente.

Objetivo: ayudar a los consumidores a gastar menos y decidir mejor

El proyecto MILE 21 persigue varios objetivos que solo se alcanzarán si hay muchos conductores que lo utilizan y añaden sus datos. Entre ellos destacan: 

  • Desarrollar una herramienta para comparar el consumo real de los automóviles nuevos y usados que se venden en Europa, que se nutrirá de cifras oficiales, datos de los usuarios y datos obtenidos por dispositivos de medición instalados en los vehículos. También se presentarán los consumos oficiales de cada modelo de vehículo.
  • Facilitar a los conductores una base de datos en la que pueden introducir su gasto de combustible cuando repostan para tenerlo controlado y comprobar la diferencia con el homologado por el fabricante en el ciclo WLTP. Además, estos datos son útiles para los demás usuarios, pues se pueden comparar con otros vehículos.
  • Los datos recogidos en esta herramienta proporcionarán una información detallada y fiable del consumo de combustible real de los coches y de sus emisiones. Todo ello ayudará a los usuarios a tomar decisiones de compra con bases objetivas y realistas y a las autoridades a evaluar los resultados de sus políticas para dirigir las futuras decisiones.
  • Por último, MILE 21 ofrecerá consejos de ahorro de combustible a los conductores.

Mira el vídeo para saber más sobre el proyecto:

Cuantas más personas introduzcan sus datos en ella, más práctica será. Anima a tus contactos a registrarse también en Mile21.

Súmate a una movilidad más sostenible

Todos podemos mejorar nuestros desplazamientos, ahorrar y contribuir a una movilidad más racional y sostenible. ¿Tú también quieres hacerlo? Consulta nuestros consejos en:

OCU, por la movilidad inteligente

El proyecto MILE21 está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea: número de acuerdo LIFE17 GIC/GR/000128.