Alerta

Listeria en queso gorgonzola Aldi

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta sobre la presencia de Listeria monocytogenes en un queso gorgonzola de venta en Aldi. Infórmate sobre el problema, cuál es el riesgo y cómo debes actuar.

15 enero 2024
gorgonzola con listeria

¿Cuál es el problema?

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han detectado la presencia de un producto no apto para consumo, en concreto de un queso de Aldi contaminado con Listeria monocytogenes, de lo que se ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimenataria (AESAN) y al resto de comunidades autónomas para que comprobasen la retirada del producto de los puntos de venta. 

¿Cuál es el producto afectado?

  • Se trata del queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile que se vende refrigerado.
  • El problema se encuentra en el lote L33812011 de los envases de 200g.

Este producto, a la venta en supermercados Aldi, se ha distribuido prácticamente en establecimientos de toda España.

Más información sobre esta alerta en AESAN

¿Qué debes hacer?

Si has comprado queso gorgonzola en esta cadena de supermercados recientemente, comprueba si tienes el producto afectado en casa.

  • Si así fuera, te recomendamos no consumirlo, pues su ingesta implica un riesgo para la salud. La empresa responsable, ALDI SUPERMERCADOS, ha publicado un comunicado de advertencia en su página web , instando a los consumidores a devolver el producto en cualquier supermercado Aldi y recibir el reembolso del dinero. 
  • Si ya has consumido alguno de los productos afectados y tienes síntomas propios de la listeriosis como vómitos, diarrea o fiebre, acude a urgencias explicando que has consumido un producto implicado en la alerta.

La amenaza de la Listeriosis invasiva

En personas sanas, Listeria monocytogenes provoca una infección que cursa con una gastroenteritis leve, a diarrea, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Sin embargo, en ciertos grupos de población pueden presentarse complicaciones dando lugar a lo que se conoce como listeriosis invasiva, una enfermedad grave que se manifiesta con síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia, meningitis, endocarditis o neumonía. Esto afecta especialmente a población de alto riesgo:

  • Lactantes, bebés y niños de corta edad
  • Personas mayores
  • Personas inmunodeprimidas (enfermos de cáncer, VHS, quienes han tenido un trasplante...).
  • Mujeres embarazadas, para quienes AESAN ha publicado una serie de recomendaciones.

Por último, desde OCU te recordamos que es fundamental mantener unas pautas higiénicas adecuadas para mantener a raya la contaminación cruzada, evitando así que el patógeno pase a otros otros alimentos.