Alerta

Toxina Shiga en queso de leche cruda

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición alerta sobre la presencia de la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) en un queso de origen francés (Morbier) elaborado con leche cruda.

19 diciembre 2023
alerta queso

¿Cuál es el problema?

Se ha detectado la presencia de la bacteria STEC o Escherichia coli productora de toxina Shiga, en un queso madurado de origen francés. La presencia de este patógeno en un alimento implica que no sea apto para el consumo, por lo que debe retirarse del mercado.

En este caso Escherichia coli se ha encontrado en un queso: la propia empresa productora detectó la presencia de bacterias patógenas durante sus actividades de autocontrol, y notificó la incidencia a las autoridades competentes.

Las autoridades francesas han informado al resto de países europeos a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de queso no apto para consumo. Gracias al sistema de información de alertas Europeo y a la Red SCIRI en España, esta información ha sido puesta en conocimiento de las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas, que están comprobando que este queso ha sido retirado del mercado.

¿Cuál es el producto afectado?

El queso contaminado con Escherichia coli y retirado de la venta es un conocido queso francés:

  • MORBIER DOP Queso madurado elaborado con leche cruda.
  • Este producto se vende bajo las marcas Frieslandcampina IBERIA y Millán Vicente.
  • Están afectados por la alerta todos los lotes de las cuñas de 175 y 195 g de este queso. 

¿Y si lo tengo en casa?

Estas cuñas de queso madurado elaboradas con leche cruda han sido retiradas del mercado, pero puedes tener alguna en casa.

  • Si tienes este producto en casa, no lo consumas, pues su ingesta implica riesgos para la salud.
  • En el caso de haber consumido ya este queso y presentar síntomas como calambres abdominales fuertes y diarrea acuosa y sanguinolenta, acude a tu centro de salud y explica que has consumido el queso afectado por esta alerta.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

¿Cómo combatir Escherichia coli?

Escherichia coli es una enterobacteria es decir, forma parte de la microbiota habitual del intestino de personas y animales y se elimina a través de las heces, de ahí que muchos brotes estén asociados prácticas higiénica inadecuadas o cocinado insuficiente.

La mayoría de las cepas de esta bacteria son inofensivas, pero otras pueden producir toxinas que tienen efectos en el organismos, causando de diarreas, como es el caso de la E. coli productora de toxinas Shiga, también conocida con otros nombres como enterohemorrágica, verotoxigénica o por sus siglas en inglés, como EHEC, VTEC y STEC.

Este patógeno se transmite a través de alimentos contaminados, o bien por transmisión fecal-oral de una persona a otra cuando hay deficiencias en la higiene de las manos. La bacteria se destruye con tratamiento térmico, por eso que los alimentos más frecuentemente asociados a la toxiinfección por STEC son carnes crudas poco cocinadas, leche cruda y sus derivados (como en este caso) o productos vegetales, especialmente semillas germinadas y zumos de frutas y hortalizas no pasteurizados.

Infórmate sobre intoxicaciones e infecciones alimentarias