Alerta

Listeria en productos cárnicos

La Junta de Andalucía ha detectado Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. Comprueba si tienes en casa alguno de los productos afectados. 

25 octubre 2023
chorizos sierra nevada

¿Cuál es el problema?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) alerta sobre la presencia de Listeria monocytogenes en varios embutidos de diversos tipos. 

¿Cuáles son los productos afectados?

Se ha detectado Listeria en varios embutidos envasados bajo la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada S.L. con número de Registro Sanitario 10.05545/GR. Según se ha informado, los productos afectados son

  • Fuet ibérico con lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024.
  • Salchichón ibéricolote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024.
  • Chorizo ibérico: Lotes L0723 y L0923Todas las fechas de caducidad de estos lotes están afectadas.
  • Fuet ibérico mini: Lote L2223, con cualquier fecha.
  • Chorizo vela picante: Lote L2623 y todas las fechas de caducidad del lote.
  • Queso de cerdo: Lotes L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad.

Han sido las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía quienes, tras detectar el problema, trasladaron la información a la AESAN a través Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para proceder a la retirada del mercado de estos embutidos.

Los productos cárnicos contaminados se distribuyeron en varias provincias de Andalucía (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) y en un establecimiento de Islas Baleares, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

¿Qué debes hacer?

Ya se ha procedido a retirar de la venta los productos implicados, pero si tienes en casa alguno de los productos de la marca, comprueba si el lote está entre los afectados, y si es así, no lo consumas.

En caso de haberlo consumido ya, estáte atento a la aparición de síntomas: si tienes síntomas como vómitos, diarrea o fiebre, compàtibles con listeriosis, acude a un servicio médico.  Comprueba que no haya otros alimentos que se hayan podido contaminar por contaminación cruzada por haberse almacenado juntos o contaminados a través de un cuchillo o tabla de corte, por ejemplo.

Cuidado con la listeriosis

Listeria monocytogenes es una bacteria muy ubicua, que puede estar presente en el suelo, el agua y en algunos animales, con lo que puede llegar a contaminar al alimento.

Son muchos los alimentos que pueden contaminarse con esta bacteria: productos cárnicos, como estos embutidos o la carne mechada, pescados, lácteos...

Listeria monocytogenes puede crecer incluso a temperaturas de refrigeración, por lo que la mejor forma de prevenirla es mediante tratamiento térmico del alimento (cocción o pasterización del alimento).

Los síntomas más comunes de la infección por listeria, es decir, de la listeriosis, son fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

Aunque no resulta muy problemática en individuos sanos, sí puede tener graves consecuencias en personas con el sistema inmune débil (ancianos, niños, enfermos) y, sobre todo, en las mujeres embarazadas, dado el riesgo de que la bacteria sea trasmitida al feto y cause complicaciones: si estás embarazada, cuida lo que comes, y extrema las precauciones con alimentos como fiambres, embutidos, quesos frescos...