Alerta

Salmonella en nécoras congeladas Pescanova

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) alerta sobre la presencia de la bacteria patógena Salmonella en marisco congelado de la conocida marca Pescanova. Si tienes en el congelador de casa estas nécoras, no las consumas.

necoras contaminadas

¿Cuál es el problema?

Según informó AESAN, las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid han detectado la presencia de Salmonella en nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova

Las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas han sido informadas de la incidencia y están verificando la retirada de este producto de los puntos de venta, pues el consumo de marisco congelado contaminado supone un riesgo para la salud, por lo que se ha retirado de la venta y se insta a los usuarios a evitar su consumo.

Retirada preventiva, falsa alarma

Por su parte, Pescanova, la empresa responsable del producto, aclara que han retirado este producto de forma preventiva, pues en sus análisis de muestras testigo no han encontrado Salmonella. Y, con fecha 30 de noviembre, Pescanova ha informado de que el resultado del análisis oficial realizado por parte las autoridades competentes, ha sido negativo, y no se ha encontrado restos de Salmonella en las nécoras de esta marca, con lo que la alerta es una falsa alarma

El producto implicado es la Nécora cocida ultracongelada de la marca Pescanova. Este marisco, procedente de Irlanda segun informa AESAN, se vende en envases de 4 piezas. El lote contaminado es el 40224 con fecha de consumo preferente fin del 10/2024.

El alimento contaminado se ha vendido en establecimientos de la cadena de supermercados Froiz y Merca Más de las comunidades autónomas de Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León: los comercios implicados han colocado carteles informativos pidiendo a los usuarios que se devuelva este marisco.

  • Si tienes el lote afectado en casa, no lo consumas y devuélvelo al establecimiento donde lo adquiriste.
  • En caso de haber comido ya producto contaminado, debes estar atento por si presentas algún síntoma propio de salmonelosis, que normalmente cursa con diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza. De ser así, acude al centro de salud y explica que has consumido estas nécoras contaminadas.

Más información de esta alerta en AESAN

Salmonella, una bacteria común y muy ubicua

Salmonella es una de las principales bacterias implicadas en intoxicaciones alimentarias en España.

Esta bacteria vive en el intestino del hombre y los animales: el problema se produce cuando llega a contaminar aguas o alimentos, en ese caso puede provocar una salmonelosis en quien ingiera los alimentos contaminados.

Los productos más suceptibles de contaminarse con Salmonella son el huevo crudo o poco cocinado, carnes crudas o poco cocinadas (sobre todo de aves), leche y lácteos, pero la bacteria también puede contaminar otros alimentos como mariscos, o encontrarse en verduras u hortalizas crudas regadas con aguas contaminadas.

Atento a los síntomas

Si se ingiere un producto contaminado, en un plazo medio de entre 12 y 36 horas (o antes de ese tiempo) pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, dolor de cabeza o malestar. La duración de esos síntomas varía entre 2 y 7 días, y normalmente se resuelve sin mayores complicaciones, si bien en niños, ancianos o enfermos puede tener fatales consecuencias, sobre todo por la deshidratación y sus complicaciones.

Descubre más sobre las intoxicaciones alimentarias