Informe

Pesticidas y bacterias, los riesgos más notificados

La Unión Europea cuenta con un sistema rápido y coordinado de alertas alimentarias llamado Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) que constituye una herramienta fundamental para la seguridad de los consumidores. Te presentamos los datos más relevantes registrados a través de la red a lo largo del año 2022.

28 junio 2023
Día de seguridad alimentaria

RASFF vigila la seguridad alimentaria

El RASFF es el sistema rápido de alertas de riesgos en alimentos y piensos de la Unión Europea. Este organismo se encarga de coordinar y notificar cualquier incidencia sobre seguridad alimentaria que se haya detectado en Europa, ya sea en los autocontroles de los fabricantes o distribuidores, como en las inspecciones y controles oficiales, en aduanas…¿Te interesa? Infórmate bien sobre cómo funciona.

Desde 2019, el RASFF forma parte del sistema de gestión para la información sobre controles oficiales SGICO, que integra otros sistemas de notificación como el de enfermedades animales (ADIS) y el de presencia de plagas en vegetales (EUROPHYT), entre otros.

El RASFF ha publicado ya la memoria correspondiente a 2022, con la información sobre los riesgos más comunes. 

¿Cuáles son los alimentos con más problemas? 

¿Piensas que huevos, aves, moluscos son los productos donde se han detectado más problemas de seguridad alimentaria? Te equivocas: el listado que ha hecho público RASFF está liderado por frutas y verduras seguido de suplementos y productos dietéticos.

Los 10 productos más problemáticos

  1. Frutas y verduras.
  2. Suplementos, alimentos enriquecidos y alimentos dietéticos.
  3. Carne y productos cárnicos (no aves).
  4. Pescados y derivados a base de pescado.
  5. Cereales y productos de panadería.
  6. Leche y lácteos.
  7. Piensos.
  8. Hierbas aromáticas y especias.
  9. Materiales en contacto con alimentos.
  10. Comidas preparadas.

alimentos

Los riesgos más frecuentes en 2022

El último informe de la EFSA incluye un ránking de las 10 notificaciones más frecuentes a lo largo de 2022, teniendo en cuenta la asociación entre tipo de riesgo, categoría de alimento y origen del producto.

Riesgo Producto Origen Notificaciones
Residuos pesticidas Frutas y verduras Turquía 299
Salmonella Pollo y derivados Polonia 190
Composición Materiales en contacto con alimentos China 76
Salmonella Frutos secos, derivados y semillas Nigeria 66
Aflatoxinas Frutos secos, derivados y semillas EEUU 53
Salmonella Hierbas aromáticas y especias Brasil 46
Aflatoxinas Cereales y productos de panadería Pakistán 42
Aflatoxinas Frutos secos, derivados y semillas Egipto 40
Aflatoxinas Frutos secos, derivados y semillas India 39
Aflatoxinas Frutos secos, derivados y semillas Turquía 39

En general:

  • Las alertas notificadas por el RASFF relacionadas con residuos de fitosanitarios se redujeron en 2022 respecto al año anterior (han pasado de 1.231 a 990), aunque sigue siendo el tipo de riesgo más frecuentemente notificado, especialmente en frutas y verduras.
  • Los microrganismos patógenos son la segunda causa más recurrente registrada en el sistema de alertas, y al igual que en 2021, es Salmonella la bacteria con mayor número de casos, especialmente en pollo y derivados.
  • Las alertas por micotoxinas aumentaron más de un 10% respecto al año anterior (sobre todo se producen en frutos secos y semillas).

Fraudes en miel y jalea real

El documento incluye las incidencias relacionadas con alimentos sospechosos de fraude: comprobamos que aumentan los productos sospechosos de fraude, que pasaron de 407 a 600 en 2022. Los alimentos más susceptibles de fraude resultaron ser miel y jalea real.

También se recogen las incidencias relacionadas con materiales en contacto con alimentos, que en tgotal fueron 2019: la mitad (105) se debieron a problemas de migración de alguno de sus componentes al alimento, y la mayoría (152) eran procedentes de China.

Más precauciones para más seguridad

Las inspecciones alimentarias y los controles detectan gran parte de alimentos que no cumplen la normativa, pero tú también juegas un papel fundamental en la prevención de riesgos alimentarios.

  • Evita los alimentos cuya procedencia no conozcas.
  • Lávate las manos a conciencia antes y después de manipular alimentos.
  • Asegúrate de cocinar bien los alimentos.
  • No conserves las sobras de la comida a temperatura ambiente: pueden proliferar los patógenos y ser fuente de contaminación.
  • Presta atención a las contaminaciones cruzadas a partir de alimentos crudos, cuchillos, recipientes, superficies…

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia: análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU cuidamos de ti y de los tuyos.

Hazte socio y compruébalo tú mismo