Informe

Cómo formarse para ser manipulador de alimentos

06 abril 2022
certificado-manipulador-alimentos

Los manipuladores de alimentos tienen un papel fundamental en a la hora de prevenir la contaminación de los productos que comemos, por lo que una formación adecuada es determinante para garantizar la seguridad alimentaria. ¿Cuáles son los requisitos para trabajar como manipulador en la industria alimentaria?

Desde el año 2000, no es un requisito legal  necesario disponer de un carnet de manipulador de alimentos para trabajar en hostelería ya que es la propia empresa quien debe supervisar y garantizar la formación de sus trabajadores en materia de seguridad alimentaria.

Por lo tanto, la empresa empleadora deberá formar a sus trabajadores en conocimientos acordes al puesto de trabajo a desarrollar. En el caso de que el trabajador disponga ya del certificado, la empresa deberá valorar si la formación aportada por el trabajador es la adecuada para la actividad a desempeñar o debe completarla. 

Lo mismo ocurre  ante un  cambio de empresa o de puesto: debe valorarse si los conocimientos son adecuados y suficientes para las nuevas tareas a desarrollar. 

¿Qué es un manipulador de alimentos?

La industria alimentaria y la hostelería constituyen una salida laboral para muchas personas en nuestro país. Sin embargo, las personas que van a estar en contacto con alimentos deben tener conocimientos en seguridad alimentaria que garanticen la inocuidad de los productos que manipulan.  La normativa define a un manipulador de alimentos como “toda persona que por su actividad laboral tiene un contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”. Por lo tanto, a cualquier persona que trabaje con alimentos en cualquier punto de la cadena alimentaria, se le considera un manipulador de alimentos.

¿Dónde se puede adquirir la formación necesaria para trabajar en hostelería?

Hay varias opciones para obtener estos conocimientos 

  • La propia empresa alimentaria puede instruir y/o formar a sus trabajadores en función de las necesidades de cada puesto de trabajo. 

En el caso de que la persona no esté trabajando y quiera formarse por sus medios, o bien cuando la empresa de alimentación no dispone de recursos o capacitación para impartir esta formación, existen otras vías:

  • Asociaciones sectoriales, empresas formadoras o centros especializados, etc. (formación no reglada), que  por su experiencia y competencia les ofrezcan garantías. 
  • Centros o escuelas de formación profesional o educacional reconocidos por organismos oficiales (formación reglada).

¿Hay un listado "oficial" de empresas de formación de manipuladores?

Con la normativa actual ya no es necesario que las entidades de formación obtengan una autorización específica por parte de la administración por tanto, no existe un listado o registro oficial de empresas autorizadas para impartir cursos para manipuladores de alimentos. Por tanto, es importante pedir referencias o informarte bien sobre las distintas entidades formadoras existentes  antes de inscribirte. 

¿Caducan la formación y los certificados?

  • La caducidad de la formación la determina la empresa que la impartió. Esto ocurre cuando la formación fue impartida por la propia empresa o  por entidades de formación no reglada (asociaciones sectoriales, empresas y centros de formación).
  • Los certificados, diplomas o similares que emitidos por los organismos oficiales tendrán la validez que, en su caso, establezca la normativa que los regule (ej.: títulos de formación profesional, certificados de profesionalidad).

No obstante, la empresa contratante es responsable de que sus trabajadores tengan una formación continua y actualizaciones de sus conocimientos cuando existan cambios tecnológicos o estructurales en la producción.

Los servicios oficiales de control son los encargados de vigilar si la formación del personal es la adecuada o no.