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Europa opina sobre seguridad alimentaria

Los resultados de la encuesta del Eurobarómetro sobre seguridad alimentaria revela que es un tema que preocupa y un criterio importante de decisión para un buen porcentaje de consumidores, a quienes no siempre llega toda la información.

18 junio 2019
europa y la seguridad alimentaria

A los consumidores nos preocupa lo que comemos, queremos una alimentación de calidad y sin riesgos. En Europa, la normativa en materia de seguridad alimentaria garantiza la protección de los consumidores en este sentido, y además contamos con la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) un organismo independiente que asesora sobre los riesgos alimentarios e influye en la legislación y las políticas europeas.

Precisamente EFSA ha sido la encargada de tutelar la última encuesta de Eurobarómetro, que versa sobre riesgos alimentarios: las conclusiones de esta consulta revelan el grado de interés y conocimiento de los consumidores europeos sobre asuntos relacionados con la seguridad alimentaria, así como los aspectos que más preocupan, cómo se informan, etc. 

Los consumidores europeos tienen la palabra

Los datos del último Eurobarómetro de seguridad alimentaria revelan que:

  • De media, a 4 de cada 10 europeos les interesa personalmente la seguridad alimentaria, y las mujeres están más interesadas que los hombres en este asunto. El porcentaje varía según los países: precisamente España se encuentra entre los países que menos interés muestra en este tema (37% de respuestas afirmativas).
  • En general la mayoría de los consumidores tiene información sobre temas de seguridad alimentaria: cuestiones como los aditivos, la higiene alimentaria, los antibióticos, hormonas y esteroides en la carne, los pesticidas, los contaminantes ambientales o los organismos genéticamente modificados son los que más "nos suenan". Están bastante familiarizados con estos temas el 55% de los encuestados.
  • La televisión es la fuente más común de información sobre los riesgos alimentarios (es la principal para el 69% de los encuestados), seguida de Internet (excluyendo las redes sociales) (46%), periódicos y revistas (38%) y familiares, amigos y vecinos (37%). La edad determina mucho la fuente de información: las redes sociales son una fuente de información relevante para los usuarios más jóvenes, pero solo un 10% de los mayores de 55 años se informan por esta vía, mientras que casi el 80% de los más mayores citan la tele como fuente principal de información.
  • En cuanto a la fiabilidad de las fuentes, según este Eurobarómetro sabemos que son los científicos (82%) y las organizaciones de consumidores (79%) las fuentes de información sobre riesgos alimentarias más fiables según los encuestados. En cambio, la industria alimentaria y celebrities, bloggers e influencers son las fuentes menos fiables para los encuestados.

Alimentos ¿bajo sospecha?

¿Cómo perciben los consumidores europeos la seguridad de los alimentos? El 43% del total de encuestados europeos (y el 51% de los españoles), piensan que los productos alimenticios están llenos de sustancias nocivas. Los temas que más les preocupan son:

  • Residuos de antibióticos y hormonas en animales (44%)
  • Residuos de pesticidas (39%)
  • Contaminantes ambientales en alimentos (37%)
  • Aditivos (36%)
  • Higiene alimentaria (32%)
  • Bacterias en alimentos (30%)

los aditivos son un problema de seguridad alimentaria

La seguridad de los alimentos influye en las decisiones

La seguridad de los alimentos es un factor que los consumidores tenemos en cuenta y que influye en las decisiones de compra. Los factores que más pesan en nuestra decisión de comprar un alimento son, por orden de importancia para el conjunto de los encuestados europeos:

  • El origen de los alimentos.
  • El precio de los productos.
  • La seguridad alimentaria de los productos.
  • El sabor.
  • El contenido en nutrientes.

En el caso de los consumidores españoles lo más También se quería saber si nuestros conocimientos sobre seguridad ha influido en nuestros hábitos de alguna manera, en otras palabras, ¿cambian los hábitos alimentarios en función de la información reciente?

Según la encuesta, dos de cada tres consumidores (66%) han cambiado su comportamiento de consumo como resultado de la información que han escuchado o leído acerca de un riesgo alimentario. Y la mitad de ellos lo hicieron para siempre. Otros se preocupan, pero no realizan ningún cambio (21%), o ni siquiera se inquietan por el tema.

La seguridad alimentaria pesa en las decisiones de compra

Necesitamos información y transparencia

Aunque más de la mitad de los consumidores son conscientes de los riesgos alimentarios, se sabe poco acerca de los sistemas de seguridad alimentaria de la Unión Europea.

  • Dos de cada cinco encuestados refiere que "hay regulaciones vigentes para asegurarse de que la comida es segura ".
  • El 29% confía en las autoridades para asegurar la inocuidad de los alimentos, y un porcentaje similar (28%) confía en la opinión científica para decidir qué es peligroso.
  • Solo un 19% de los encuestados conoce la existencia de la EFSA, como organismo de asesoramiento en materia de  seguridad alimentaria.

Además, esta encuesta ha puesto de manifiesto que son muchos los usuarios que consideran que "la información sobre seguridad alimentaria a menudo es altamente técnica y compleja".

Estos datos sobre los grados de desconocimiento, unido al papel que los usuarios otorgan a las organizaciones de consumidores nos convence de la necesidad de seguir informando sobre todos estos temas, en beneficio de todos. ¿Quieres comer tranquilo? ¿Te preocupa la seguridad alimentaria? 

Mantente informado en www.ocu.org

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