Informe

Los mejores salmorejos envasados de 2022

Buenas noticias para los amantes del salmorejo. En OCU hemos analizado 29 productos envasados y desde el punto de vista nutricional son buenos o muy buenos. Tenemos cuatro galardonados como Compra Maestra porque la calidad no está reñida con el precio. Nuestros expertos nos dicen cuáles son los mejores y, como siempre es mejor uno casero, te damos la receta. 

06 julio 2022
Bodegón salmorejos

Analizamos 29 salmorejos envasados

Como si de una pócima mágica se tratase, el salmorejo cordobés tiene muchas ventajas nutricionales. Además, es rápido y sencillo de preparar. ¿Y el que encontramos envasado en los lineales de los supermercados? ¿Es una buena alternativa? En OCU hemos analizado 29 salmorejos envasados , de 21 marcas, de las que diez son marcas blancas o de distribución y la respuesta es sí.  

Descubre los mejores salmorejos del verano 2022

Para poder valorar los productos los hemos sometido a un estudio del etiquetado, a un análisis nutricional a partir de la información facilitada y a una cata de expertos. Y la conclusión es que los salmorejos envasados cuando no hay tiempo de hacerlo en casa, pero sí ganas de disfrutarlo:

  • Cada vez hay más donde elegir. En estos últimos años la oferta de salmorejos refrigerados en los supermercados ha aumentado considerablemente.
  • Algunas mermas nutricionales. La industrialización en la elaboración del salmorejo acarrea pérdidas, sobre todo, en nutrientes tan beneficiosos como la fibra.
  • De buena calidad. A pesar del punto anterior y ateniéndonos a los resultados del análisis, no es difícil encontrar un buen salmorejo envasado.
  • A precios razonables. Si la marca no es un imperativo de compra, encontramos productos a un precio asequible. De hecho, OCU ha destacado alguno de los mejores salmorejos por menos de 2 euros, como el de Auchan (Alcampo) o Alipende (Ahorramás), aunque hay productos de mejor calidad y aún mejor valorados   
  • De las 29 muestras, solo uno es ecológico, pues está elaborado con ingredientes procedentes de la agricultura biológica.

Entra en el comparador para ver los resultados de cada producto con detalle, y descubrir qué te ofrecen los distintos salmorejos envasados.

Comparador de salmorejos

Salmorejo del súper versus casero

El salmorejo es un plato con una densidad energética baja, pero una alta densidad nutricional. Aporta vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra, un cóctel recomendable en cualquier momento del año, pero que resulta perfecto en los meses más calurosos. Como es ligero y se toma frío, nos ayuda a estar bien nutridos cuando perdemos el apetito a causa del calor. Además, se puede condimentar con ingredientes aptos para veganos, vegetarianos y carnívoros.

¿En que se diferencian los salmorejos del supermercado de los caseros tradicionales? En especial, en dos cosas: el distinto valor nutricional de unos y otros, y el precio.

Compara el valor nutricional del salmorejo casero e industrial

3 básicos de la cocina mediterránea a cucharadas

La dieta mediterránea es una referencia mundial por su sabor, variedad y beneficios nutricionales. Entre sus platos, el salmorejo andaluz destaca por combinar tres ingredientes "de la tierra" que es fácil tener en casa.

1. Tomate, el rey del huerto

Esta hortaliza (la manzana de oro, como la llaman en Italia) es una de las más consumidas en España; de hecho, representa cerca del 30 % de las que compramos, pues forma parte de los ingredientes de muchas recetas y a que está disponible todo el año en los supermercados .

Valor nutricional del tomate. El 94 % de esta hortaliza es agua. El resto son sustancias responsables de su sabor como los azúcares (4 %) y el ácido glutámico (un aminoácido que potencia el sabor). El licopeno le aporta su característico color. Todo esto, junto a su contenido en vitaminas, minerales y otros fitonutrientes, hace del tomate un alimento con una alta densidad nutricional y pocas calorías.

Las mejores variedades para el salmorejo. Para preparar esta receta, dentro de las numerosas variedades de tomates que hay, las mejores son el tomate pera o el tomate en rama, ya que tienen mucho sabor y son muy aromáticos. El primero siempre está en los lineales de los supermercados, pero su mejor época de consumo y cuando está a mejor precio es en verano, justo la temporada en que más apetece un salmorejo.

Calendario de frutas y verduras de temporada

Cómo elegir tomates para el salmorejo casero

  • Para preparar el salmorejo (también un gazpacho o una salsa de tomate) es necesario que el fruto esté bien maduro, es decir con un color rojo vivo.
  • La piel debe ser lisa y firme. Los ejemplares blandos son sintomáticos de que están pasados.
  • Rechaza los tomates que presenten golpes y los que tengan manchas extrañas de color amarillento cerca del tallo. 
  • Si vas a tardar unos días en utilizarlos, puedes comprar tomates sin madurar, pero no los guardes en la nevera, ya que son sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Déjalos a temperatura ambiente y si quieres acelerar su maduración, mételos en una bolsa de papel, junto con una manzana madura. Esta fruta desprende etileno, un gas que acelera la maduración de la hortaliza.
  • No recomendamos congelar el tomate fresco, porque pierde su textura original y su sabor se ve alterado. Si quieres hacerlo, primero es necesario escaldarlo.

rico salmorejo casero

2. Aceite de oliva, oro líquido

Aporta calorías en forma de grasas saludables como son las monoinsaturadas. Tampoco hay que perder de vista el aporte en antioxidantes como son los polifenoles y la vitamina E. Si tienes dudas sobre qué aceite de oliva comprar, consulta nuestra guía de compra sobre este producto. En ella te contamos cuáles hay en el supermercado y las características de cada uno.

Elige el mejor aceite de oliva

3. Pan, un alimento fundamental

El pan no engorda, aunque, erróneamente, es de los primeros alimentos que eliminamos de la dieta cuando queremos perder peso. Es rico en hidratos de carbono complejos, aporta vitaminas de grupo B y minerales. Además, desde la entrada en vigor, en abril de 2022, de la nueva norma de calidad del pan, su contenido en sal está limitado a 1,31 gramos por cada 100 gramos.

Prepara un salmorejo en minutos 

Incorporar al menos un plato de verduras a nuestro menú diario es un hábito que nos proporciona ventajas nutricionales y gastronómicas. En el caso del salmorejo, la comodidad de recurrir a uno preparado siempre está ahí, pero nuestro consejo es que, alguna vez, intentes hacerlo. 

Es difícil encontrar un plato tan saludable con una elaboración tan sencilla y sostenible. Sí, sostenible, porque permite recuperar el pan del día anterior y así evitamos tirarlo.

La receta tradicional se elabora en un mortero, pero con una batidora es más rápido triturar los ingredientes hasta obtener su característica textura cremosa.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo de tomates bien maduros, mejor de las variedades pera o en rama.
  • 200 g de pan con mucha miga, tipo candeal o de hogaza.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  •  Una pizca de sal.

Receta, paso a paso

  • Como se trata de un plato sin ningún tipo de tratamiento térmico, es fundamental ser cuidadosos con la higiene. Lava bien los tomates bajo el grifo de agua fría o déjalos en remojo en un barreño unos minutos. El objetivo es eliminar los posibles restos de pesticidas. Luego sécalos, mejor con papel de cocina que con un trapo.
  • Retira el pedúnculo y tritúralos. Aunque no es necesario, puedes colar el tomate batido para eliminar restos de piel y semillas.
  • Si pones a remojo el pan en el puré de tomate unos minutos, se hidratará sin tener que recurrir al agua. El pan no tiene que estar muy duro.
  • Vuelve a triturar el tomate con el pan, incorporando poco a poco el aceite de oliva y la sal. Este condimento resaltará el sabor del tomate y del aceite, pero no añadas demasiada. Además de las contraindicaciones para la salud, puede echar a perder el plato. 

  • ¡Ya está listo tu salmorejo! Guárdalo en la nevera y consúmelo en las siguientes 48 horas.
  • En el momento de servirlo, puedes añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de cada cuenco individual y tendrás un salmorejo apto para veganos. Si le agregas un poco de huevo duro picado, el plato es ideal para vegetarianos y si lo acompañas de unos taquitos de jamón serrano, resulta un plato completo. 

¿Quieres comprar al mejor precio?

Descárgate en tu móvil o tablet OCU Market y averigua dónde encontrar tus productos favoritos y qué supermercado cerca de tu ubicación los tiene más baratos.

OCU Market