Consejos

Cerveza, no todo es cebada

El alma de una cerveza es la malta, es decir, el cereal germinado y tostado. La malta que más se utiliza para elaborar cerveza es la de cebada. Pero ¿ha sido siempre así? ¿Qué otras cosas esconde la elaboración de la cerveza? OCU te lo cuenta.

04 agosto 2023

Cervezas de cebada

La cebada malteada es la que aporta los azúcares necesarios para la fermentación, pero no todo es cebada en la fabricación de cerveza . Seguir los pasos de esta bebida nos enseña sus orígenes y el porqué de sus ingredientes.

Donde empezó todo

Para encontrar el origen del uso de la cebada en la elaboración de la cerveza hay que trasladarse a los orígenes mismos de esta bebida, hace unos 10.000 años, en Mesopotamia y posteriormente en Egipto, donde la cebada era uno de los cereales más cultivados. A lo largo del tiempo, se fueron añadiendo otros cereales a la formulación, pero siempre mantenido la base de la cebada malteada.

Muchos años después, en 1516, se publica en Baviera la “Ley de Pureza” de la cerveza, que considera la malta de cebada, el agua y el lúpulo como los únicos ingredientes posibles en la elaboración de la cerveza. Parece ser que la finalidad de esta ley era impedir que, en periodos de escasez de trigo, se reservase este cereal para elaborar cerveza en lugar de pan. En la región de Bohemia, durante la Edad Media, tuvieron mucho auge las cervezas de trigo, cervezas que sustituían una parte de la malta de cebada por malta de trigo.

Ingredientes de la cerveza

Dime tus ingredientes y te diré qué cerveza eres

Con el paso de los años, las grandes cerveceras fueron sustituyendo una parte de la malta por cereales sin maltear, en el intento de adaptar y mejorar las recetas de sus cervezas. El resultado fue unas cervezas más ligeras, con menos cuerpo, y adaptadas al gusto de cada región. A los cereales añadidos se les denomina “adjuntos” y ayudan a incrementar el grado alcohólico y acelerar la fermentación.

  • En España, la mayoría de las marcas de cerveza emplean maltas de cebada junto al maíz y, en menor medida, el arroz. Alguna marca emplea también cebada sin maltear, pero es residual y añade sabores vegetales que no suelen ser agradables.
  • En regiones de Centroeuropa las cervezas de trigo tienen mucha aceptación, y se elaboran a partir de malta de cebada y malta de trigo, lo que da lugar a cervezas más blancas y turbias de sabores afrutados.
  • En Estados Unidos, las marcas más conocidas emplean adjuntos de arroz, que dan lugar a cervezas ligeras y fáciles de beber.

Y ahora que conoces el corazón de la cerveza, saborea las propuestas del mercado y descubre la mejor cerveza de nuestro análisis en el:

Comparador de cervezas